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Martes 9 de Enero de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.264. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. COSAS MíAS Edurne Uriarte PLACERES MAL VISTOS N Hawking no puede moverse, ni siquiera hablar pero se comunica con un sintetizador de voz que activa con su ojo derecho EPA El astronauta Stephen Hawking El famoso físico teórico planea un vuelo de gravedad cero y salir al espacio con una de las naves del programa Virgin Galactic pese a la terrible enfermedad neurodegenerativa que le mantiene paralizado EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL sus 60 años voló en globo y a los 65, que cumplía ayer, ha desvelado su proyecto de salir al espacio. Desde su silla de ruedas, en la que lleva tiempo confinado por la esclerosis amiotrófica lateral que le fue diagnosticada cuando tenía 21 años, el físico teórico Stephen Hawking ha pedido su regalo de cumpleaños a través del sintetizador de voz que activa con el músculo de su ojo derecho. Este año estoy planeando un vuelo de gravedad cero e ir al espacio en 2009 Así expresó sus inmediatos proyectos a The Daily Telegraph que también incluyen la publicación en octubre del libro para niños George s Secret Key To The Universe y un ensayo sobre filosofía de la ciencia The Grand Design el próximo año. Hawking participará en un vuelo para experimentar la ingravidez, efecto que buscan algunos aviones especiales- -la NASA los denomina cometas vómito por las náuseas que pueden provocar- -en determinados movimientos parabólicos. La gravedad cero se logra por espacio de unos 25 segundos. Su siguiente paso depende de la puesta en marcha del turismo espacial que promueve el polifacético empresario Richard Branson con su Virgin Galactic Branson espera fletar su primer vuelo suborbital en 2008: dos horas de paseo a unos 140 kilómetros sobre la Tierra para los seis pasajeros que tomen parte en cada uno de los viajes. El proyecto prevé el despegue en un avión nodriza, del que después se desprenderá la nave, que en su velocidad de crucero triplicará la del sonido. Se trata de una experiencia para millonarios, pues el billete tiene un precio establecido de momento en 155.000 euros, pero Hawking confía en que la habilidad empresarial de Branson sabrá encontrarle un patrocinador. Branson ha indicado que hará todo lo que esté en su mano para hacer posible el sueño de Hawking, que ha dedicado toda su vida a teorizar sobre el cosmos. Será todo un hito para alguien a quien le auguraron pocos meses de vida cuando a los 21 años se le diagnosticó la enfermedad que padece. De hecho, Hawking considera que toda su vida posterior ha sido una prima que le ha hecho posible aportar algunas de las consideraciones más logradas sobre el universo- -su Breve historia del tiempo aparecida en 1988, ha vendido más de 10 millones de ejemplares- -y seguir trabajando en los límites de la ciencia. Hawking no piensa en jubilarse. La edad de retiro en la Universidad de Cambridge, donde trabaja, es a los 67 años. Aún le quedan dos, pero asegura que la traspasará con creces mientras conserve la plena actividad cerebral. A o recuerdo haber oído jamás consejos para moderar los viajes o las salidas a cenar o llamadas a la reflexión antes de realizar supuestos gastos superfluos en una segunda vivienda o en un nuevo coche que sustituye a otro en perfectas condiciones. Pero llegan las rebajas del vestido y ya tenemos la arenga moral de todos los años contra el desenfreno consumista y en pro del autocontrol. No se me ocurre mejor razón para explicar esta absurda discriminación del consumo de moda que el de su carácter aún mayoritariamente femenino. Incluso se le han identificado enfermedades como la del comprador compulsivo. A los psiquiatras les parece, sin embargo, muy sana esa recurrente necesidad de visitar bares y restaurantes para pagar el alcohol o el agua cinco veces más que en el supermercado. O de cambiar de coche cada dos o tres años. Y hasta pueden aclararte que es por seguridad Entre adquirir la décima falda en un año y el décimo coche en veinte hay, sin embargo, una diferencia meramente económica, la que impide cambiar de coche con tanta frecuencia como de falda. En términos psicológicos y sociológicos, ambos consumos son idénticos. Se trata de placer, sobre todo placer, y de rito social. En palabras del filósofo Gilles Lipovetsky, de un goce emotivo, de la experiencia del placer de la novedad. Es puro hedonismo. Y por el momento sólo le encuentro dos clasificaciones, femenino y masculino, masivo y elitista. Pelearte por entrar en unos grandes almacenes el 7 de enero está mal visto. Pero disputar un Picasso de varios millones en Sotheby s es socialmente muy respetable y hasta admirable.