ABC MADRID 09-01-2007 página 84

84 CIENCIAyFUTURO MARTES 9 s 1 s 2007 ABC LUZ SOBRE LA MATERIA OSCURA Un equipo internacional de astrónomos, usando el telescopio Hubble, ha creado el primer mapa tridimensional de la Moon distribución de la materia oscura del Universo Área explorada Hace 6.500 mill. de años La UE propone reducir las emisiones de CO 2 en un 20 para 2020 Los europeos apoyan el mayor uso de energías renovables frente a las fósiles LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL. BRUSELAS. Dotar a la Unión Europea de una estrategia energética eficiente que acabe con la actual dependencia y los devastadores efectos sobre clima se ha convertido en una prioridad para Bruselas, que el próximo miércoles presentará el abecedario de la nueva revolución industrial cuyas piedras angulares serán la reducción de las emisiones de CO 2, el uso de energías renovables en detrimento de los combustibles fósiles, y el recorte del poder de las grandes compañías energéticas. La UE se ha propuesto reducir las emisiones de CO 2 y, aunque los objetivos que se fijará para 2020 no serán anunciados hasta el próximo miércoles, fuentes de la comisión consultadas afirmaron ayer que el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, propondrá la reducción del 30 de las emisiones a los países desarrollados de la esfera internacional, mientras el objetivo para la UE será el de reducir un 20 %l as emisiones con respecto a 1990. El compromiso final debe ser perfilado por Bruselas, donde las ambiciones de Dimas se han topado con el freno de la dirección general de Industria, en manos del alemán Günter Verheugen, que propone una reducción que no supere el 10 %o el 15 En el caso de países en vías de desarrollo, como India y China, que no firmaron el Protocolo de Kyoto y cuentan con economías emergentes, tendrán que asumir parte de la responsabilidad en la reducción de las emisiones, aunque las exigencias de Bruselas se redactarán en conformidad con sus capacidades. La reducción de las emisiones de CO 2 pasa por una sustitución de los combustibles fósiles, como el carbón, el gas o el petróleo, principales fuentes de energía en la actualidad, a favor de las energías renovables. Según un Eurobarómetro publicado ayer, el 80 de los ciudadanos europeos se muestran a favor del uso de la energía solar, el 71 de la energía eólica, y el 65 de la hidroeléctrica, mientras el apoyo al uso del carbón y del petróleo se reduce al 26 y el 27 respectivamente. El uso alternativo de la energía nuclear obtendría el rechazo del 37 de los europeos, aunque lidera actualmente el sector energético francés. Hace 3.500 mill. de años Hace 5.000 mill. de años Telescopio Hubble Mapa 3 D de la Materia Oscura La materia oscura se formó como gigantescos grumos al colapsarse bajo el peso de la gravitación. En torno a esos grupos se agrupó otra materia para formar las estrellas visibles, las galaxias y los planetas El mapa en tres dimensiones se elaboró reconstruyendo la imagen como hace un escáner de tomografía en el cuerpo humano, tomando imágenes de rayos X en dos dimensiones Para hacer visible la materia invisible, los científicos se sirvieron de la luz que emitían medio millón de galaxias y estrellas lejanas El telescopio espacial Hubble captó esa luz distorsionada y los científicos pudieron reconstruir la imagen de esa materia invisible con los telescopios convencionales Creado el primer mapa de la materia oscura del Universo Con la ayuda del Hubble un equipo de astrónomos ha conseguido la imagen en 3- D de estas fantasmales partículas ABC MADRID. Un grupo de científicos ha creado el primer mapa detallado de la llamada materia oscura de la que está constituido básicamente el universo. Se trata de partículas que no pueden ser detectadas por la radiación que emiten y no son visibles en ninguna parte del espectro electromagnético, pero cuya existencia se infiere de los efectos gravitatorios que causa en la materia visible como son estrellas y galaxias. Los astrónomos que la estudian anunciaron el domingo haber logrado la tarea que parecía imposible de crear imágenes tridimensionales de algo que se había resistido hasta ahora a todo intento de detección desde que se lanzó la hipótesis sobre su existencia en 1933. A diferencia de lo que ocurre con los distintos cuerpos celestes, visibles al ojo humano gracias a los instrumentos de observación como los telescopios, nadie ha visto hasta ahora la materia oscura ni sabe de qué está compuesta, aunque algunos cálculos indican que es al menos seis veces mayor que el resto del universo visible. Con ayuda del telescopio espacial Hubble un equipo de setenta astrónomos europeos, estadounidenses y japoneses ha logrado crear una imagen de la materia oscura en una región del espacio que contiene galaxias de varios miles de millones de años. Los astrónomos se sirvieron del efecto conocido como lente gravitatoria predicho por Albert Einstein, para estudiar una zona del cielo nueve veces del tamaño de una luna llena. El efecto de lente gravitatoria tiene lugar cuando la luz procedente de objetos distantes y brillantes como galaxias se curva alrededor de un objeto masivo. Los científicos recogieron la luz distorsionada por ese efecto procedente de medio millón de galaxias lejanas para reconstruir una parte de esa materia oscura, invisible para los telescopios convencionales. ABC Un examen sencillo para descartar el riesgo de meningitis bacteriana ABC MADRID. Pediatras estadounidenses han diseñado un test con cinco pruebas sencillas que permiten descartar la meningitis bacteriana en los niños que acuden a un servicio de urgencias. La meningitis bacteriana no es un diagnóstico frecuente, pero sí grave. Su sospecha y diagnóstico precoz es importante para iniciar el tratamiento cuanto antes. El examen predice qué niños con pleocitosis (mayor recuento de leucocitos) en el líquido cefalorraquídeo tienen más riesgo de sufrir este tipo de meningitis. El test bautizado como Escala de Meningitis Bacteriana elimina la espera a los cultivos celulares y puede evitar tratamientos agresivos innecesarios porque la mayoría de los casos responden a una infección viral que no es peligrosa. La escala se basa en el estudio del análisis de líquido cefalorraquídeo y en el historial del paciente, como la aparición de crisis. La validez de esta escala se ha probado en las historias clínicas de 3.295 pacientes con meningitis de una veintena de centros hospitalarios de Estados Unidos según publica JAMA, la revista de la sociedad médica americana. De ellos, sólo el 3,7 padecieron una meningitis tipo bacteriana. La utilización de la escala podría reducir ingresos innecesarios. Más información sobre la investigación: http: jama. ama- assn. org Los científicos recurrieron a la teoría de lente gravitatoria de Einstein para ver la materia oscura Más información en: http: hubblesite. org newscenter