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80 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 9 s 1 s 2007 ABC El método Grönholm se estrenará en Londres, París, Berlín y Roma J. B. MADRID. El método Grönholm ha dejado de ser una función teatral para convertirse en un fenómeno. Lo prueba su éxito en ciudades como Madrid (con más de ochocientas representaciones) Barcelona, Caracas, Buenos Aires, México o Helsinki; a ellas se sumarán en las próximas semanas Berlín y Roma, y dentro de este año la obra de Jordi Galcerán llegará a París y Londres. Y lo prueba también el hecho de que tres compañías vayan a representarla simultáneamente en España. El propio Galcerán lo confiesa: Podré escribir otra obra mejor, pero ninguna tendrá la repercusión que ha tenido ésta En Madrid, los espectadores que acudan hoy al teatro Marquina se encontrarán con un nuevo reparto. No se trata de una sustitución, sino de un cambio de compañía, algo que es habitual en el teatro anglosajón y no tanto en nuestra escena. Juan Codina, Toni Acosta, Francesc Albiol y Rafa Castejón componen este nuevo elenco. Los cuatro intérpretes que han estado hasta ahora representando la obra- -Carlos Hipólito, Cristina Marcos, Jorge Roelas y Eleazar Ortiz- más María Pujalte, que se alternará en algunas plazas con Cristina, comienzan este próximo fin de semana en Alicante una gira de un año por toda España. Un millar de intelectuales denuncian la deriva mercantilista del Louvre La construcción de un museo en Abu Dhabi que llevaría el nombre de la pinacoteca francesa y el préstamo de obras levantan una viva polémica en Francia JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. La comercialización de los fondos del Louvre enfrenta a las autoridades de tutela (dirección del Museo y Ministerio de Cultura) y a más de un millar de profesores, historiadores, conservadores y directores de museos, que denuncian una deriva mercantilista que consideran inquietante para la identidad cultural. Jean Clair, ex director del Museo Picasso; Françoise Cachin, presidenta honoraria de la institución Museos de Francia; y Roland Recht, profesor emérito en el Collège de France, lanzaron la batalla con un artículo- manifiesto, en el que denunciaban dos operaciones comerciales del Louvre: el préstamo durante 11 meses de 185 obras de gran importancia al High Museum de Atlanta, previo pago de 13 millones de euros; y la construcción de un museo en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes, que habría comprado el derecho a llamarse Museo del Louvre, en un país musulmán... La denuncia del trío Clair- Cachín- Recht, tuvo un éxito fulminante, y se ha transformado en un manifiesto que ya han firmado más de un millar de profesionales del arte, la cultura o la museística. Lo que comenzó siendo una protesta intelectual de fondo amenaza con convertirse en una fronda contra las derivas mercantilistas de los grandes museos y las instituciones que dirigen el patrimonio artístico y cultural con una visión eminentemente económica, no siempre muy espiritual. Préstamo remunerado de obras Henri Loyrette, presidente del Louvre, se ha visto forzado a responder, manifestando una sorpresa de fachada: El dinero es importante; pero no es el único motor de nuestra acción en el extranjero A su modo de ver, el préstamo remunerado de obras maestras es una práctica habitual entre grandes museos. Sin embargo, el fondo de la cuestión es muy otro y viene de muy lejos. El Estado lleva años vendiendo buena parte de su patrimonio inmobiliario nacional. Grandes inmuebles históricos pertenecen ya a millonarios árabes. Por su parte, la Re- Una imagen del exterior del museo del Louvre unión de los Museos Nacionales regenta el patrimonio artístico nacional con evidente mano de hierro financiera. La tentación de ir más lejos y vender la marca Louvre, a multimillonarios árabes o tejanos, está bien presente en las operaciones de Atlanta y Abu Dhabi, que no tienen tradiciones museísticas conocidas, pero pueden comprar al precio más alto el alquiler o la marca del prime- AP ro de los grandes museos nacionales. Los herederos de Picasso ya vendieron su marca a un constructor de automóviles. ¿Puede un Estado seguir la misma política, poniendo a la venta la imagen nacional del patrimonio y los grandes museos? Ése es el debate de fondo. Más información sobre el museo: http: www. louvre. fr Un tribunal italiano prohíbe Apocalypto a los menores de catorce años JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL ROMA. Ante la falta de responsabilidad de la Comisión Calificadora Cinematográfica, que autorizó para todos los públicos la violentísima película Apocalypto un tribunal italiano prohibió ayer por vía de urgencia admitir en las salas a los menores de 14 años hasta que se tome una decisión definitiva sobre el filme de Mel Gibson. El Tribunal Administrativo del Lazio, la región de Roma, respondió con gran celeridad a la denuncia presentada por una coordinadora de asociaciones de consumidores contra el permisivismo de la Comisión Calificadora, demasiado sensible quizá a la presión de las distribuidoras y las salas. El tribunal señala que Apocalypto contiene numerosas escenas de violencia extrema que continúan de modo incesante durante todo el espectáculo, que no es por tanto adecuado para un público de menores La orden del tribunal es válida hasta el próximo 17 de enero, fecha en que se tomará una decisión definitiva, probablemente la de mantener la prohibición. La película se estrenó en Italia el pasado viernes, y fue la más taquillera del fin de semana. La falta de una prohibición a los menores ha sido criticada por numerosas personalidades, incluido el ministro de Cultura, Francesco Rutelli. Una escena de Apocalypto la nueva película de Mel Gibson ABC