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26 ESPAÑA MARTES 9 s 1 s 2007 ABC La carretera se cobra Los bancos devolverán las cuotas siete muertos al día en a los alumnos de Opening navidades, frente a los Un juzgado condena a las entidades once de 2005 financieras a no reclamar cobros ni La distracción y la velocidad inadecuada, de nuevo principal causa de siniestralidad ABC MADRID. El informe de siniestralidad elaborado por la Dirección General del Tráfico (DGT) destaca el descenso de los accidentes mortales en navidades. Los fallecidos en la carretera en los desplazamientos de las pasadas fiestas fueron 114, la cifra más baja de los últimos siete años. También descendió el número diario de víctimas: frente a las once del anterior periodo navideño, en 2005 2006 fueron siete. La DGT destaca también que los siniestros mortales se incrementaron en las autopistas y disminuyeron en los demás tipos de vía. Así, del total de 114 fallecidos- -62 menos que en las pasadas Navidades- -82 perdieron la vida en carreteras convencionales (en el ejercicio anterior fueron 139) 15 en autopista, 9 en autovía y 8 en otros tipos de calzada. Las principales causas de siniestralidad volvieron a ser las distracciones- -en el 34 por ciento de los accidentes- -y la velocidad inadecuada- -en el 24 por ciento- la mayor parte de los siniestros se produjeron por salidas de la carretera, circunstancia en la que perdieron la vida 39 personas, es decir, el 34 por ciento del total de las víctimas. Le siguen las colisiones frontales, motivo de la muerte de 27 personas; otras colisiones causaron 20 víctimas; los atropellos de peatones, 19; y otros siniestros, 9 muertos. Según los datos de que dispone Tráfico hasta el momento, el 40 por ciento de los fallecidos que viajaban en turismos (27 personas) no llevaban puesto el cinturón de seguridad. El 60 por ciento restante (34 fallecidos) sí utilizaba este dispositivo. En cuanto a los muertos que circulaban en ciclomotor, el cuarenta por ciento no llevaba puesto el casco. Si bien el mayor número de muertos se ha producido en accidentes en los que se han visto implicados vehículos de cuatro ruedas, la siniestralidad ha descendido en todas las categorías a excepción de las motocicletas, siete de cuyos usuarios perdieron la vida en la Navidad 2006 2007 (frente a tres en el mismo periodo de 2005 2006) De los 114 fallecidos en total, 68 viajaban en turismos, cinco en furgonetas, siete en motocicletas y otros cinco en ciclomotor. considerar morosos a los estudiantes S. N. MADRID. Sin clases, no hay obligación de pagar los créditos que financiaban los cursos de idiomas. Al menos así se concluye tras cuatro años de trámites a raíz de lo expuesto por el Juzgado de Primera Instancia número 17 de Madrid. Esta institución ha condenado a los bancos a devolver a los clientes de Opening el dinero abonado tras el 1 de agosto de 2002, fecha de cierre por quiebra de la academia. Además, no podrán reclamar las cantidades pendientes y deberán borrar a los estudiantes de su lista de morosos. El problema radicaba en que los estudiantes no realizaban el pago por sus clases directamente a Opening, si no a un banco o una entidad de crédito que había abonado la totalidad de la cuota en un sólo plazo. De ahí que, pese al cierre de la academia, la deuda de los estudiantes siguiera presente. La resolución judicial responde a la demanda colectiva presentada en 2002 por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) contra Opening English School y diversos bancos y entidades de crédito- -SCH, Pastor Serfin, Eurocrédito, Finanzia BBVA, Caja Madrid y Banesto- Alegaba, tal y como describe el ar- Historia de una quiebra El 8 de agosto de 2002 los 133 centros de Opening English School cerraron definitivamente. 45.000 alumnos se quedaban sin sus clases y, sin embargo, los bancos se empeñaron en seguir cobrándoles las cuotas de los créditos concedidos para pagar los cursos. Cuatro años después, una sentencia les reconoce sus derechos y serán, al fin, borrados de las listas de morosos. asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) Desde diversas asociaciones, se han sumado a la satisfacción de los miles de clientes de Opening ante la decisión judicial conocida hoy. ADICAE ve en esta sentencia una respuesta ante la incomprensible postura de desprecio de las entidades hacia los usuarios, calificando la gestión de la crisis por ellas de inaceptable La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también celebra la decisión. Según esta asociación, se ha puesto en evidencia la desprotección de los consumidores frente a las grandes empresas, que habrían mantenido una actitud obstruccionista y obstinada a lo largo de toda la negociación. Hasta 160.000 beneficiarios La academia entró en suspensión de pagos, y el 8 de agosto de 2002 los 133 centros de Opening cerraron definitivamente, de tal forma que 45.000 alumnos de toda España, que habían pagado los cursos de idiomas mediante créditos, quedaron atrapados en importantes deudas bancarias. La sentencia ahora emitida beneficiará a unos 2.000 alumnos, aunque de convertirse en firma se podrían beneficiar de los efectos de la misma unos 160.000 estudiantes pues al cierre de Opening se sumaron los de Oxford English, Cambridge English School y Wall Street Institute y en todas ellas los bancos mantuvieron posturas similares. tículo 14 de la Ley de Créditos al Consumo, que la ineficacia del contrato cuyo objeto sea la satisfacción de consumo, determinará también la ineficacia del contrato expresamente destinado a su financiación Ausbanc ya había aconsejado a los usuarios no pagar las deudas que les quedaban pendientes en cuanto se produjo el cierre de Opening. De acuerdo con esta resolución judicial, cerca de 2. 000 alumnos recibirán las cuotas que Opening les había cobrado cuando en agosto de 2002 la academia cerró, según informó la Otra actitud al volante Por tramos de edad, la DGT observa que entre los mayores de 35 años la reducción de los accidentes de tráfico la pasada Navidad ha sido del 40 por ciento. Según Ana Ferrer, directora del Observatorio de Seguridad Vial, esta importante disminución se debe a un cambio de actitud de los conductores y a las medidas sancionadoras adoptadas por la Dirección General el año pasado. Pero el descenso más espectacular se ha producido entre los conductores mayores de 65 años: seis perdieron la vida durante estas fiestas frente a los 23 de la Navidad anterior. En el tramo que va de los 45 a los 54 años, murieron 11; mientras que cuatro fueron los menores de 15 años fallecidos. En cuanto a los accidentes mortales entre los jóvenes, sólo disminuyeron el 7 por ciento. La pasada Navidad perdieron la vida 21 personas menores de 25 años. Fachada de una sede de Opening en Madrid JULIÁN DE DOMINGO