ABC MADRID 09-01-2007 página 22

22 ESPAÑA MARTES 9 s 1 s 2007 ABC Las readmisiones de inmigrantes vuelven a bajar pese a los cayucos El Gobierno, tras su actividad diplomática, repatrió a 97.700 sin papeles C. M. MADRID. El Gobierno se ha visto obligado durante 2006 a aumentar una y otra vez el presupuesto para hacer frente a la inmigración irregular, incluidas las repatriaciones. La cara más dramática la aportaron las oleadas de cayucos que llegaron por decenas en mayo, agosto y septiembre a las costas canarias y forzaron una actividad diplomática sin precedentes con el fin de conseguir que miles de sin papeles fueran aceptados por sus países de origen. Pese a ello, las cifras de repatriaciones se mantienen prácticamente estables. El Gobierno repatrió a un total de 97.715 personas en situación ilegal durante el año pasado, un 5,48 por ciento más que en 2005. De ellas 46.277 correspondieron a readmisiones por parte de sus países de origen, lo que supone un descenso de cerca de 6.000 con respecto al año anterior. Y eso a pesar de la intensa actividad del Ejecutivo y del ingente esfuerzo presupuestario, no sólo para expulsar sino también para prevenir las llegadas a las costas. El aumento total se debe en buena medida a los retornos sin papeles rechazados en los puestos fronterizos, sobre todo aeropuertos- que han crecido en más de 3.000 y las devoluciones que suman seis mil inmigrantes más que en 2005 (prácticamente todos los marroquíes que llegan en patera son devueltos) Las expulsiones, el último concepto de los que engloba la Ley de Extranjería, casi no se han movido, con una diferencia de menos de 400 personas. Sin las comparativas, estos son algunos de los datos aportados por el Gobierno en un amplio documento elaborado como balance de política migratoria con motivo de la celebración, el jueves, de la Conferencia de Presidentes. El texto no incluye ninguna propuesta concreta para el debate y se limita a enunciar algunas de las prioridades del Ejecutivo, señaladas una y otra vez en los últimos meses. Luchar contra la inmigración ilegal, apoyar las contrataciones en origen, coordinar la cooperación, desarrollar la integración social de los inmigrantes... Lo que más se parece a la concreción, sin serlo, se refiere a los menores no acompañados, otro reto pendiente. Los consejeros de Presidencia de las Comunidades populares se reunieron ayer en Génova JUAN LÁZARO El PP presentará su alternativa en inmigración, agua e I+ D en la Conferencia de Presidentes Los consejeros populares acusan a De la Vega de sectaria por reunirse con los barones socialistas y no aceptar citas sectoriales con las Comunidades del PP CRISTINA DE LA HOZ MADRID. Se prevé que la III Conferencia de Presidentes sea una reunión larga y, también, difícil, marcada por el profundo malestar de las comunidades gobernadas por el PP. Es habitual que éstas eleven el tono de la crítica ante cada una de las citas, aunque los prolegómenos no han ayudado precisamente a atemperar los ánimos. Moncloa no se ha caracterizado por poner las cosas fáciles de cara a una convocatoria donde se van a tratar cuestiones trascendentales para el país como son las políticas del agua, la inmigración y el I+ D. Ante la ausencia de trabajos preparatorios, -al menos con las comunidades gobernadas por el PP- los consejeros de Presidencia acordaron ayer que los barones populares presenten un paquete amplio de propuestas y alternativas, algunas de las cuales chocan frontalmente con las políticas del Gobierno, sobre todo en materia de agua. Intentarán que se visualice un frente común después de haberse sentido ninguneados por el Ejecutivo. Y es ayer supieron que el mismo día en que ellos se reunían en Génova (28 de diciembre) para reclamar al Gobierno la celebración de reuniones sectoriales que permitieran llegar a la cita del jueves con parte del trabajo adelantado, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mantenía un encuentro con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y con los presidentes socialistas de Comunidad para cerrar filas y adelantarles las propuestas que llevará Rodríguez Zapatero a la III Conferencia. posteriormente, en su caso, por las Conferencias sectoriales El PP lamentó ayer la utilización partidista de este foro y dijo creer que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero prefiere reuniones sectarias frente a conferencias sectoriales sobre los temas de la convocatoria Para mayor abundamiento, los presidentes populares de Comunidad no recibieron hasta ayer un documento- borrador de siete folios sobre las posibles conclusiones que podrían surgir de la conferencia. Además, durante la semana pasada manejaron otros tres de balance de la actuación del Gobierno. Los consejeros del PP, tras mantener una reunión en la sede de la calle Génova con la responsable de Política Autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría, calificaron de tardíos, insuficientes y vacíos de contenido los documentos recibidos. Las propuestas- -indicaron ayer mediante un comunicado- -son difusas, están llenas de lugares comunes y carecen de iniciativas novedosas. Son los documentos de un Gobierno agotado. Muestran la dejación de sus funciones y competencias, dando traslado de sus problemas a las Comunidades Autónomas Son la prueba evidente de que no se quieren solucionar los problemas sentenciaron. REPATRIACIONES 2004- 2006 Expulsiones Inmigrantes irregulares sometidos a un expediente administrativo Devoluciones Personas que intentan entrar irregularmente o que ya hayan sido expulsados Retornos Rechazados en los puestos fronterizos, sobre todo aeropuertos Readmisiones Expulsiones en virtud de acuerdos con terceros países, sobre todo Francia 13.296 11.002 11.383 13.136 14.466 21.163 11.280 15.288 18.892 83.409 52.010 46.277 121.121 TOTAL 92.766 97.715 ABC 2004 2005 2006 Negativa de la vicepresidenta A pesar de este antecedente, fue De la Vega, -a quienes se dirigieron las Comunidades del PP en diciembre- -la que a través de una cortés misiva expresaba que ante la petición de conferencias sectoriales creo que la mejor forma de dar relevancia y utilidad a esta Conferencia es que sea precisamente el máximo órgano político el que fije las líneas políticas, y que éstas sean desarrolladas