Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 8 s 1 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 71 Buenas noches, madre La duda La cabra Ay, Carmela Filomena Maturano Carmen de la Maza y Remedios Cervantes protagonizan (y coproducen) esta pieza de Marsha Roman, bajo la dirección de Gerardo Malla. La obra ya triunfó en España en los años ochenta Basada en la novela El abuelo de Pérez Galdós, la función cuenta con Nati Mistral como protagonista. La España de 1900 queda retratada en esta función, que dirige Ángel Fernández Montesinos José María Pou- -director y protagonista- -ganó el premio Nacional de Teatro por su trabajo en este montaje de la obra de Edward Albee, uno de los autores más importantes del teatro de nuestros días La obra de Sanchís Sinisterra se ha convertido en uno de los grandes clásicos contemporáneos del teatro español reciente. Ahora vuelve de la mano de Verónica Forqué y Santiago Ramos Un título emblemático del teatro europeo del siglo XX, la obra de Eduardo de Filippo se estrenó en 1947. Concha Velasco y Héctor Colomé protagonizan esta nueva versión española Año nuevo, carteles nuevos Pasadas las navidades, la cartelera teatral de Madrid- -que sigue siendo la gran referencia de la escena española, a pesar del creciente protagonismo de otras ciudades- -muda de piel, para ofrecer una significativa avalancha de estrenos y novedades JULIO BRAVO MADRID. El nuevo año es el ecuador de la temporada teatral, y tras las navidades la cartelera experimenta una profunda transformación. En las próximas tres semanas se producirán numerosos estrenos, que muestran el pulso firme de un arte que sigue teniendo, en nuestro país, una pésima salud de hierro. Salvo honrosas excepciones, no vive el teatro madrileño sus mejores momentos, y por eso las largas temporadas en cartel de antaño son cada vez más breves; otras capitales como Barcelona o Valencia han adquirido un mayor protagonismo en los últimos años en el plano teatral, y las giras de las compañías son ahora más extensas y con muchas más plazas que antes. Con todo, Madrid sigue siendo la gran referencia de la escena española- -según datos de la SGAE, concentra más del 25 por ciento de la actividad teatral de todo el país- y su cartelera marca el pulso de la escena española. Aquí detallamos, sin ánimo exhaustivo, algunas de las novedades más destacadas que acogerán los teatros de la capital en las próximas semanas. Pedro Ruiz sucede a Arturo Fernández en el Reina Victoria con un mordaz espectáculo titulado Pandilla de mamones, del Rey al Papa nadie se escapa toda una declaración de intenciones del cómico barcelonés. Otro espectáculo unipersonal, pero muy distinto, es El contrabajo un monólogo de Patrick Süskind que Rafael Álvarez el Brujo llevará al Infanta Isabel a partir del jueves 11. Varios dúos suben también a escena. Carmen de la Maza y Remedios Cervantes protagonizan en el Arlequín a partir del día 12 una obra, Buenas noches, madre con la que su autora, Marsha Norman, obtuvo el premio Pulitzer. Verónica Forqué y Santiago Ramos, dirigidos por Miguel Narros, recuperan un texto que se ha convertido en todo un clásico de nuestro teatro: Ay, Carmela de Sanchis Sinisterra. Y dos rostros populares de la televisión, Llum Barrera y Nacho Fresneda interpretan en el Amaya Ángel una obra de Michel Verly que dirige Jaime Pujol. Hay varios cuartetos también entre los estrenos: La cabra o ¿Quién es Sylvia? de Edward Albee, llegará al Bellas Artes de la mano de José María Pou (premio Nacional de Teatro) a quien acompañan Mercé Aranega, Álex García y Juanma Lara. Mariano Barroso aparca el cine para dirigir Closer un exitoso texto de Patrick Marber que interpretarán en el Lara Belén Rueda, José Luis García Pérez, Sergio Mur y Lidia Navarro. También cuenta con un cuarteto de actores Humo una obra del joven autor español Juan Carlos Rubio, que interpretarán en el Maravillas Juan Luis Galiardo, Kiti Mánver, Bernabé Rico y Gemma Giménez. Y de una de las escritoras más celebradas del teatro internacional reciente, Yasmina Reza (la autora de Arte es Tres versiones de la vida que llegará en febrero al Fígaro. Otros dos montajes esperados son Filomena Maturano una comedia italiana de finales de los cuarenta, escrita por Eduardo de Filipo, y que cuenta como cabeza de cartel con Concha Velasco y Héctor Colomé; y La duda una adaptación teatral de la novela de Pérez Galdós El abuelo con Nati Mistral como protagonista. Ambas llevan el sello de Ángel Fernández Montesinos en la dirección. Hay más estrenos en estos dos próximos meses, como Un cuento de invierno de Shakespeare, dirigida por Magüi Mira, o un progama doble dedicado a Harold Pinter, compuesto por La última copa y Un ligero malestar Musicales, flamenco y danza Son uno de los sustentos de la escena madrileña en los últimos años. Al Calderón volverá el 20 de enero We will rock you un musical de origen inglés basado en las canciones del mítico grupo Queen. Julio Bocca visitará con el Ballet Argentino el teatro Albéniz en febrero, dentro de su gira de despedida. Y el flamenco se alojará en el teatro Español y en el Gran Vía. En el primero se presentarán dos jóvenes figuras del baile, Israel Galván e Isabel Bayón, mientras que el segundo acogerá un festival, Andalucía flamenca con las actuaciones de, entre otros, Antonio El Pipa, Mario Maya, Isabel Bayón, Antonio Canales, Pastora Galván o el Ballet Flamenco de Andalucía. ABC La visita de la vieja dama Una de las grandes damas de la escena internacional, la argentina Norma Aleandro, vuelve a los escenarios españoles con Sobre el amor... y otros cuentos sobre el amor un monólogo en el que interpreta textos de autores como Lope de Vega, Baltazar de Alcázar, García Márquez y Vargas Llosa, El 2 de febrero comienza su gira en Málaga, y el 13 de febrero llegará al Centro Cultural de la Villa de Madrid, donde permanecerá hasta el día 25.