ABC MADRID 08-01-2007 página 35

ABC LUNES 8 s 1 s 2007 INTERNACIONAL 35 La incertidumbre sobre la sucesión de Putin augura un 2007 agitado en Rusia La oligarquía teme que el nuevo presidente acabe con sus privilegios y modifique el rumbo político y económico del país RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL MOSCÚ. Queda poco más de un año para la celebración de elecciones presidenciales en Rusia. Las legislativas están convocadas para el 2 de diciembre de este año. El actual presidente, Vladímir Putin, no ha designado todavía a su candidato. La Constitución le impide presentarse por tercera vez, y no quiere modificarla. La poderosa clase dirigente, temerosa de perder sus privilegios y de los cambios que pudiera eventualmente introducir un nuevo jefe del Estado, desea que Putin continúe en el Kremlin... La incertidumbre sobre el futuro preocupa y con todas estas premisas, augura un año 2007, cuando menos, agitado. Putin fue propuesto como candidato por Boris Yeltsin en agosto de 1999, cuando abandonó la dirección del FSB- -KGB- -para ser nombrado primer ministro. La elección de Putin como delfín fue fruto de una decisión colegiada, en la que participaron desde la cúpula de los servicios secretos hasta los grandes empresarios del país. El presidente reforzó sus poderes y ha logrado una centralización comparable a la de Stalin Todo el sistema, pensado a la medida del actual líder, pasará a otro el año que viene ejemplo ilustrativo de la falta de independencia de las instituciones rusas las palabras del presidente de la Duma (Cámara Baja del Parlamento) Boris Grizlov, y por el fiscal general, Yuri Chaika. El primero dijo que El Parlamento no es lugar para discusiones mientras Chaika aseguró que nuestra prioridad fundamental es colaborar estrechamente con el Gobierno Omnipotente Según Ilariónov, ni las instituciones ni la ley cuentan. Todos los hilos convergen en el presidente Resulta que todo ese montaje, pensado y creado a la medida de Putin, irá a parar a manos de otra persona en marzo de 2008. Por mucho que Putin confíe en el nuevo líder y sea mucho lo que les una, su punto de vista será diferente, tendrá sus prioridades y se rodeará de otras personas. Eso es lo que teme la actual clase dirigente rusa. Al no existir mecanismos civilizados de lucha política y económica, ante el desprecio a la ley y en un caldo de cultivo en donde no se puede dar un paso sin tener que pagar sobornos, todo se ventila tras los bastidores. Los asesinatos, el sabotaje e incluso el terrorismo son los mecanismos habitualmente empleados para dirimir las diferencias y tratar de influir en la toma de decisiones y en la probable redistribución de la propiedad y los recursos. Putin durante los oficios de la Navidad ortodoxa en la catedral moscovita de Nueva Jerusalén zar sus planes. La primera en caer fue la prensa independiente. Canales de televisión, de radio y los principales diarios fueron adquiridos por empresas estatales, como el monopolio energético Gazprom, o por corporaciones dirigidas por los más fieles al presidente. rectamente a la abolición de las elecciones de los gobernadores regionales, a una draconiana y arbitraria ley de partidos políticos, a una criba sin precedentes de las organizaciones no gubernamentales de Rusia y a la aprobación sin apenas oposición de una ley contra el extremismo que criminaliza a todo aquel que no comparta el punto de vista oficial. Las dos Cámaras del Parlamento, copadas por el partido del Kremlin EPA Rusia Unida se han convertido en apéndices de la Presidencia y la Justicia en una correa de transmisión de sus intereses políticos. Pantomima democrática De hecho, en Rusia no hay ni división de poderes ni elecciones auténticamente democráticas, ya que la manipulación de los resultados es algo habitual. El ex asesor económico de Putin, Andréi Ilariónov, pone como Propiedad privada Se le encomendó la misión de resolver el problema del separatismo checheno y poner algo de orden en el país sin tocar la propiedad privada, caótica e injustamente repartida durante la década de los 90. Se dijo entonces que Putin iba a ser una marioneta de los grupos de presión más poderosos. Pero no fue así. El ex agente secreto adquirió vida propia e hizo las cosas a su manera. Reforzó sus ya abultados poderes y logró una centralización comparable sólo a la de la época de Stalin, aunque con apariencia de democracia, y logró que cambiara de manos la propiedad, especialmente en el sector energético. Los que se resistieron, como el presidente de Yukos, Mijaíl Jodorkovski, fueron expropiados y encarcelados. Putin se valió de los servicios de inteligencia para reali- La vertical del poder Después se acometió la recomposición de la llamada vertical del poder que condujo di- EE. UU. tomará las huellas dactilares de los 10 dedos a quien entre en el país EFE LONDRES. Las autoridades de inmigración de Estados Unidos prevén tomar las diez huellas dactilares de quienes entren en ese país para incorporarlas a un banco de datos compartido con el FBI, lo que ha suscitado fuertes críticas por parte de grupos de defensa de los derechos civiles. Así lo señalaba ayer el dominical británico The Observer según el cual, en el marco de la llamada lucha contra el terrorismo, la información obtenida por medio de este procedimiento se compartirá con otras agencias de seguridad y no se establecerá restricción alguna a su utilización a escala internacional. Hasta el momento, la práctica en los aeropuertos estadounidenses se reduce a tomar sólo dos huellas dactilares, y su ampliación al resto de los dedos servirá para hacer compatibles los datos de cada visitante con el banco de datos del FBI, señala el diario. Vamos a empezar las pruebas en varios aeropuertos este verano confirmó una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU. El grupo británico de derechos civiles Liberty entiende que acumular las huellas de millones de pasajeros inocentes no servirá para disuadir a potenciales terroristas