ABC MADRID 08-01-2007 página 27

ABC LUNES 8 s 1 s 2007 ESPAÑA 27 El TS cree contrario a la legalidad que se sustituya la pena de cárcel por expulsión Una sentencia critica con dureza esta medida, aplicable a los sin papeles NIEVES COLLI MADRID. El Tribunal Supremo realiza una durísima crítica a la previsión del Código Penal que establece la expulsión de los inmigrantes ilegales condenados a penas de hasta seis años de cárcel como medida sustitutiva a la prisión. Una sentencia dictada por la Sala Penal del alto Tribunal- -de la que ha sido ponente el magistrado José Antonio Martín Pallín- -anula la expulsión de un extranjero que fue condenado por un delito contra la salud pública tras ser detenido en el aeropuerto de Barajas con 84 bolas de cocaína en el interior de su cuerpo. El valor de la droga ascendía a 74.637 euros. La expulsión del territorio español como sanción sustitutoria de las penas de prisión de hasta 6 años fue introducida en el Código Penal (art. 89) por el último Gobierno de José María Aznar. Esta medida, sin embargo, desaparecerá cuando entre en vigor la reforma del texto punitivo que actualmente tramita el Parlamento. Según esta última modificación, quedará a criterio del juez si el sin papeles condenado debe ingresar en un centro penitenciario en España o ser devuelto a su país de origen. El Tribunal Supremo- -que estima el recurso planteado por el fiscal- -arranca su sentencia expresando la perplejidad que le produce la conmutación de la prisión por la expulsión porque, afirma, supone que el legislador abandona cualquier pretensión constitucional de que la pena produzca un efecto reinsertador y rehabilitador La Sala asegura que el principio según el cual las penas privativas de libertad deberán orientarse hacia la reeducación y la reinserción social (art. 25.2 de la Carta Magna) no puede estar condicionada a la nacionalidad del condenado En opinión del Tribunal, la inclusión de la expulsión en el Código Penal supuso abandonar la política criminal y primar las de seguridad; se trata, añade, de una medida totalmente anómala e incompatible con la legalidad vigente y su aplicación no puede ser automática pues podría vulnerar tanto los derechos del extranjero afectado como los de su víctima. También echa al traste, afirma la sentencia, el principio de proporcionalidad de las penas frente a hechos tan graves como aquellos que merecen castigos de hasta seis años de cárcel. Llega a Motril una patera con 26 ilegales La Guardia Civil interceptó ayer una patera ocupada por 26 inmigrantes a unas 20 millas de la costa de Motril. Todos los ocupantes de la embarcación eran varones y estaban en buen estado de salud. Se trata de la primera expedición clandestina de inmigrantes llegada a la costa de Granada Motril ente año. El tráfico se cobró 113 muertos en Navidad, 68 menos que la pasada Desde el día 22 de diciembre hasta las ocho de la noche de ayer se registraron 93 accidentes mortales ABC MADRID. Un total de 113 personas han perdido la vida en los 93 accidentes de tráfico mortales registrados en las fiestas navideñas, lo que supone 68 víctimas menos que en el mismo periodo vacional del año pasado, según la Dirección General de Tráfico. Desde la puesta en marcha del dispositivo especial- -entre las tres de la tarde del pasado 22 de diciembre hasta las ocho de la noche de ayer- -han muerto 113 personas en un total de 93 accidentes, que han dejado además 50 heridos graves y 29 leves. En 2005, se registraron 156 accidentes, con 181 muertos, 90 heridos graves y 96 leves hasta el mismo día 7 del año pasado, pero con datos del día completo (24 horas) Por su parte, desde el pasado viernes, 13 personas han muerto en 11 accidentes mortales. Además, en los siniestros registrados durante el fin de semana de Reyes una persona resultó herida grave y otras seis de carácter leve. Ayer tan sólo se produjo un accidente mortal en Almería, en la carretera A- 8103, donde perdió la vida un menor de quince años al salirle de la vía el vehículo en el viajaba. Uno de los siniestros más graves del fin de semana se registró el sábado, cuando una niña de tres años y sus padres, de alrededor de 30 años, fallecieron en un accidente ocurrido en el municipio de Colmenar Viejo (Madrid) al colisionar dos turismos. La cárcel, un hotel de lujo Por último, la Sala cuestiona que el quebrantamiento de la condena (cuando la prisión se sustituya por expulsión) deje de ser considerada un delito y se sancione con una extraña e ininteligible medida gubernativa recurrible en la vía contencioso administrativa. La criticada reforma del Código Penal habla de devolución (sin especificar dónde) del extranjero que intente evitar la expulsión. La sentencia también propina un duro varapalo a la Audiencia Provincial de Madrid porque su sentencia (ahora revocada) no explica ni razona mínimamente por qué adopta la decisión de expulsión y se limita a manifestar, con un simplicismo preocupante que el propio acusado consideró su estancia en una prisión española como el alojamiento en un hotel de lujo Cómo es y cómo será Código Penal de 2003. Las penas privativas de libertad inferiores a seis años impuestas a un extranjero no residente legalmente en España serán sustituidas en la sentencia por su expulsión del territorio español La reforma en marcha. El juez decidirá si el delincuente extranjero cumple la condena o si le devuelve a su país de origen. En el primer caso, una vez cumplida la pena, también será expulsado. El nuevo Código Penal dejará a criterio del juez si el extranjero condenado debe ir a prisión o ser repatriado