ABC MADRID 08-01-2007 página 26

26 ESPAÑA LUNES 8 s 1 s 2007 ABC Touriño niega que 2006 fuera un annus horribilis en Galicia pese a los incendios El presidente de la Xunta se aferra a los datos del deseempleo y a la evolución de la economía para esconder las crisis de la catástrofe forestal o las riadas ABC SANTIAGO. Ni la huida forzada de Pescanova, ni la desastrosa campaña de incendios forestales- -cuatro muertos y el 10 por ciento de la superficie de Pontevedra arrasada por las llamas- ni las riadas e inundaciones configuran un mal resultado para el presidente de la Xunta. El socialista Emilio Pérez Touriño aseguró ayer que 2006 no ha sido un annus horribilis para Galicia, para admitir que su gabinete sacó lecciones importantes de unas situaciones que definió como dificultades Como contagiado por su jefe de filas en el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el mandatario gallego proclamó que podemos mirar al futuro con una dosis razonable de optimismo Dejando a un lado las crisis de los incendios y las inundaciones, Touriño se aferró a los datos del desempleo para sacar pecho de su gestión en el último año. Galicia ha sido la Comunidad donde más bajó el paro, la que registra el porcentaje y el número de disminución mayor de los últimos ocho años Del mismo modo, Emilio Pérez Touriño rechazó estar constantemente aludiendo a la herencia recibida por los dieciséis años de gobiernos de Manuel Fraga, y justificó esta actitud porque hay asuntos en los que la situación es preocupante como el caso de la amenaza de multa por parte de la Unión Europea debido a la contaminación existente en la ría de Vigo o el colapso de la vía del Salnés. No es positivo que un país revise el pasado constantemente, no es la vocación de este gobierno, pero sí debemos tener los pies en la tierra manifestó el presidente autonómico gallego. de acordarlo en una primera reunión En una entrevista concedida a una emisora de radio, Pérez Touriño indicó que no debemos autolimitarnos, debemos ser capaces de darnos el margen de maniobra para buscar fórnulas y poner encima de la mesa textos que permitan hacer aquello que esperan los gallegos que hagamos El mandatario autonómico adelantó que su propósito es convocar a Alberto Núñez Feijóo y Anxo Quintana para la segunda quincena del presente mes, y que este encuentro sirva para dar el sprint final a la reforma estatutaria, actualmente estancada por las diferencias que separan a Partido Popular y BNG, principalmente en cuestión de lengua e identidad. Ejemplo constitucional Pérez Touriño puso como ejemplo la disposición de todos los partidos en la aprobación de la Constitución- -casualmente, sus socios nacionalistas de go- bierno no respaldaron la Carta Magna- un texto del que unos pensábamos que podría derivar más a la izquierda, a la derecha o ser más nacionalista, pero que nos amparó y sirvió a todos Con este ejemplo, Emilio Pérez Touriño aseveró que la reforma del Estatuto gallego tiene que tener ese mismo carácter de punto de integración y de encuentro, ser un Estatuto de todos El titular de la Xunta de Galicia expuso los dos criterios irrenunciables que deben presidir la reforma estatutaria: que sea un texto de primera y de máximos en el marco constitucional y que sea punto de encuentro Los incendios de este verano arrasaron el diez por ciento de la superficie de Pontevedra ABC El 84 por ciento de los fuegos en la comunidad gallega entre 1996 y 2005 fueron intencionados ABC El 84 de los incendios forestales ocurridos en Galicia entre los años 1996 y 2005 fueron intencionados, según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente. Este porcentaje se reduce al 68 en Cantabria, el 46 en Castilla y León, el 41 en Canarias y el 40 en Extremadura, las comunidades que siguen a la gallega en este ránking. Según el informe, el año 2006 fue el tercero peor de la última década en hectáreas quemadas con un total de 148.730 (0, 57 del territorio español) y el que más grandes incendios forestales registró del decenio, llegando a 54 grandes fuegos forestales de más de 500 hectáreas, lo que supone más del doble que la media del decenio, que se sitúa en 25 grandes incendios. Así, el año pasado fue el tercero de la última década que más hectáreas quemadas registró con un total de 148.730 (0,57 del territorio español) después del año 2005 en el que ardieron 187.515 hectáreas forestales en España (0,71 del territorio nacional) y el año 2000, con 187.073 hectáreas arrasadas por las llamas (0,71 del total) Los incendios forestales causan cada año millones de euros de pérdidas, llegando incluso en 1994 a registrar pérdidas por valor de 1.325,45 millones de euros, la mayor cuantía desde 1961, según un informe del Ministerio de Medio Ambiente. Respecto a las causas, 125.406 incendios del periodo 1996 a 2005 fueron intencionados, pero sólo en 1.308 se ha identificado al causante. Otros 36.696 fueron causados por negligencia o accidente, pero sólo en un tercio se ha identificado al causante. En este apartado se incluye quema agrícola y para pastos, trabajos forestales, hogueras, fumadores, quema de basuras, escape de vertedero, quema de matorral, ferrocarriles, líneas eléctricas, motores y maniobras militares. En 35.523 incendios forestales de la última década se desconoce la causa que los originó; 7.598 se debieron a un rayo, y 3.649 incendios fueron por reproducción de un fuego que se creía extinto y volvió a revivir. Más de una reunión El Estatuto está atascado, y habrán de ser los tres líderes políticos de la Comunidad los que consigan desbloquear la reforma. Esto ya se sabía, pero ayer el presidente de la Xunta introdujo en el proceso su voluntad para reunirse con sus homólogos en más ocasiones en el caso de que no fuésemos capaces