ABC MADRID 07-01-2007 página 86

86 CULTURAyESPECTÁCULOS DOMINGO 7 s 1 s 2007 ABC La vida del presidente de Bolivia, Evo Morales, llevada al cine ABC LA PAZ. Dentro de unos días concluirá en Bolivia el rodaje de la película Evo Pueblo que dirige el realizador Tonchy Antezana y que narra la vida de Evo Morales, el indígena que llegó a la presidencia del país hace aproximadamente un año. Evo Morales desata pasiones positivas y negativas- -ha declarado el director- por lo tanto, podemos volverlo un héroe o un villano; pero ésa no ha sido la intención de la película, lo que pretendíamos era tocar el lado humano de Evo Morales, describirlo en sus comienzos junto a sus amigos, reflejar la pobreza que vivió y sus aspiraciones personales y profesionales El equipo de filmación trabaja estos días en las tomas de la llegada de Morales al Chapare, la zona de producción de hoja de coca, en la región central del país, donde el actual mandatario boliviano inició su ascendente carrera sindical y política como dirigente de los campesinos cocaleros. González Lucini le pone letra a medio siglo de canción de autor en España MANUEL DE LA FUENTE MADRID. Eran tiempos oscuros y sombríos, tiempos sin voz. Poetas como Celaya, Blas De Otero y López Pacheco pedían la paz y la palabra, y estaban convencidos de que la poesía era (y es) un arma cargada de futuro. Su verso era libre en una España agarrotada por la métrica del silencio, pero a aquellos poemas urgentes les faltaba la música que pudiera llevarlos hasta el último rincón. Sin embargo, no fue el verbo encendido de la poesía social sino la rima popular y centenaria de don Luis de Góngora y Argote la que puso en marcha el movimiento: La más bella niña De nuestro lugar, Hoy viuda y sola Y ayer por casar... Corría el año 1956 y Paco Ibáñez le puso música a esta tonada del malhumorado vate cordobés y es éste precisamente el punto de partida que ha tomado el musicólogo Fernando González Lucini para arrancar su monumental (por tamaño y por ambición intelectual) obra Y la palabra se hizo música. La canción de autor en España (Fundación Autor) en la que a través de mil páginas repasa la historia del género. Lucini ha optado por una ordenación territorial. Por supuesto y y para empezar, Cataluña salta en primer lugar al escenario con el movimiento de la nova cançó agrupado en torno al grupo germinal de los Els Setze Jutges (Los Dieciséis Jueces) o, lo que es lo mismo: Llach, Serrat. Raimon, María del Mar Bonet, Guillermina Mota, Pi de la Serra, entre otros. A continuación, el País Vasco y las fundamentales figuras de Mikel Laboa, Benito Lertchundi e Imanol. Desde las tripas de Castilla y Madrid serán Hilario Camacho, Elisa Serna y Chicho Sánchez Ferlosio quienes alcen la voz. Extremadura aporta la figura patriarcal de Pablo Guerrero, primero, y Luis Pastor, después, mientras que desde Andalucía llegan la agitación del Manifiesto Canción del Sur y nombres como el de Carlos Cano. En Galicia, las nuevas y airadas melodías se agruparán en torno al grupo Voces Ceibes y artistas como Benedicto, Bibiano y Emilio Cao. Sin olvidar la nueva canción popular aragonesa de Labordeta, Joaquín Carbonell y los grupos Chicotén y La Bullonera. Y así, paso a paso, canción a canción, hasta hoy mismo con Pedro Guerra, Ismael Serrano, Rosana, y hasta Melendi. Felipe Benítez Reyes, ganador del premio Nadal 2007 VALERIO MERINO Benítez Reyes gana el Nadal con Mercado de espejismos El escritor gaditano parodia las novelas esotéricas, y Carmen Amoraga queda finalista con Algo tan parecido al amor SERGI DORIA BARCELONA. Felipe Benítez Reyes se proclamó ayer ganador de la 63 edición del premio Nadal (dotado con 18.000 euros) por su novela Mercado de espejismos La obra parodia la literatura esotérica y nos brinda una coincidencia quasi cabalística. Benítez Reyes recibe el galardón el día de Reyes y en su trama cabalgan los Reyes Magos. El escritor de Rota nos presenta a Corina y Jacob, una pareja que ha unido sus destinos en una organización dedicada al robo de obras de arte. Ya retirados de sus quehaceres recibirán el insólito encargo de un anónimo cliente deben sustraer las supuestas reliquias de los Reyes Magos que se conservan en la catedral de Colonia. Explorador de todos los géneros- -de la poesía al cuento, pasando por la novela, el articulismo y el teatro- Benítez Reyes nunca ha rechazado la experimentación estilística. Lector ecléctico, admite que en su mesilla de noche los libros de Juan Ramón Jiménez cohabitan con El código Da Vinci una novela que le parece muy mal escrita pero bien montada No sería aventurado relacionar esa lectura con el espíritu paródico que alienta Mercado de espejismos novela que no es histórica, aunque aborda las visiones de los Reyes Magos en función de cada férula eclesiástica; tampoco es un thriller, aunque presente elementos de misterio, como la esquiva identidad del cliente de Corina y Jacob y las muertes que abonan la trama. Inscrito en la generación literaria de los ochenta, junto a Villena o García Montero, sobrino adoptivo de Caballero Bonald Benítez Reyes (Rota, 1960) despliega una prolija bibliografía: poemarios como Escaparate de venenos y las novelas El novio del mundo y El pensamiento de los monstruos El premio Nadal completa un palmarés que reúne el Loewe de poesía, el Nacional de Literatura y la Crítica o el premio Ateneo de Sevilla, entre otros galardones. Traductor de Nabokov y Eliot, ha escrito también teatro y narrativa infantil, como Los libros errantes que publicó en 2006. El coste es secreto Antezana dijo también, informa Dpa, que la producción de la película se hizo realidad gracias al apoyo de un grupo de jóvenes inversores cinéfilos de la ciudad central de Cochabamba, pero no reveló la cuantía de la producción. Es la productora quien maneja esos datos, pero me han pedido que los mantenga en secreto, porque la gente es maliciosa y en esta coyuntura temen que se les acuse de tener un interés político se justificó Antezana. Morales es interpretado por Valerio Queso, un dirigente indígena aimara de la localidad de Warnes, que ganó en un reality show que se hizo en la ciudad Santa Cruz, donde imitaba a la máxima autoridad política boliviana. Fue escogido por su parecido físico con el presidente. En la película, sigue Antezana, aparecen cuatro Evos: uno de 7 años, otro de 12, un tercero de 20 y el que conocemos hoy El director explicó que el requisito para la interpretación de estos papeles fue que los actores tuvieran rasgos aimaras. El realizador señaló que la película no es una biografía del mandatario, sino que tiene un setenta por ciento de ficción, ya que él ha creado ciertos personajes nuevos, para darle a la obra una narrativa más intensa. El 70 por ciento del guión es ficción, cosas que posiblemente ocurrieron o que no El Josep Pla, para Martí Domínguez J. P. YANIZ BARCELONA. Los 6.000 euros del Pla han correspondido a Martí Domíguez Romero (Madrid, 1966) Biólogo por la Universidad de Valencia, su novela ganadora se titula Retorn de Voltaire y en ella su autor rinde culto al período histórico que va de 1750 a 1789, con la Revolución francesa y el fin de la era de las Luces. La obra habla de las confesiones del conde Buffon y el secreto de Goethe, en los momentos en que se vislumbraba el cataclismo y que tan bien supo plasmar Chordelos de Laclos. Desde Valencia con amor Periodista del diario Levante y de la cartelera Turia, Carmen Amoraga (Valencia, 1969) quedó finalista con Algo tan parecido al amor novela que conjuga diversas vivencias amorosas, a partir de las conversaciones de tres amigas. Sus respectivas experiencias- -del adulterio a la abnegación conyugal- -les llevarán a concluir si existe un tipo de amor que conduzca a la felicidad. La novela finalista es la cuarta de Carmen Amoraga, después de Para que nada se pierda (Ateneo Joven de Sevilla, 1997) Todas las caricias v La larga noche