ABC MADRID 07-01-2007 página 66

66 MADRID DOMINGO 7 s 1 s 2007 ABC Breves Servicios públicos La Cabalgata de Madrid originó 32.000 kilos de residuos Los Servicios Municipales de Limpieza del Ayuntamiento de Madrid han recogido algo más de 32.000 kilos de residuos que ha dejado a su paso la Cabalgata de Reyes de este año por las calles de la capital, según el primer balance realizado por el Consistorio. El dispositivo especial municipal estuvo formado por 257 personas y 78 máquinas, que comenzaron a trabajar al paso de la Cabalgata para retirar lo más rápidamente posible los residuos de la calzada y poder abrir así al tráfico las principales vías circulatorias afectadas por el discurrir de las carrozas. En las zonas por las que discurrió la Comitiva Real se han registrado una gran cantidad de residuos por la masiva afluencia de público y por la actuación de las carrozas (confetis, caramelos, serpentinas) que formaban el cortejo y los animales que participaron en la multitudinaria actividad. Sucesos Sesenta y seis reyertas en la noche de Reyes Los servicios de Emergencias 112 atendieron 1.533 llamadas durante la noche de Reyes (las ocho primeras horas del día 6) en todo el territorio de la Comunidad de Madrid. En ese tiempo se incoaron 66 expedientes relacionados con reyertas, peleas o agresiones, frente a las 79 que se registraron la misma noche del pasado año. Además, tuvieron que atender doce accidentes de tráfico (ninguno de carácter mortal) 26 intoxicaciones etílicas y 18 incendios en contenedores y mobiliario urbano. El pasado año se registraron más incidentes. Por ejemplo, se produjeron 45 accidentes de circulación y 21 incendios provocados en la vía pública. Los cheques sólo son canjeables en librerías o establecimientos autorizados DÍAZ JAPÓN Las familias pueden optar desde mañana a las becas para comprar libros de texto y material didáctico Tendrán prioridad las familias numerosas y las rentas más bajas ABC MADRID. Las familias interesadas en obtener una beca para adquirir libros de texto y material didáctico para el próximo curso escolar (2007- 2008) podrán hacerlo a partir de mañana. El Gobierno regional ha destinado 24 millones de euros, de los cuales la mitad serán, específicamente, para ayudar a las familias numerosas. Esta convocatoria presenta una novedad respecto a las anteriores: ya no será necesario presentar una solicitud por cada alumno, sino que tendrá que hacerse una por familia y centro docente en que se tenga hijos escolarizados. La convocatoria da prioridad al colectivo de familias numerosas y a las que tengan rentas económicas más bajas, así como las víctimas del terrorismo. Sin embargo, no se valora, ni se otorgan más o menos puntos, si los niños están escolarizados o van a hacerlo en un colegio público o privado. El pago de las ayudas se realizará con el sistema de cheques- libro que ya ha funcionado en la última convocatoria. Estos cheques se entregarán a los beneficiarios y serán canjeables en librerías o establecimientos autorizados. Los libreros percibirán las cantidades en metálico a medida que vayan presentando los vales entregados por los alumnos. Además, se mantiene el sistema de préstamo de libros para aquellos alumnos que, formando parte de entornos socioeconómicos desfavorecidos, no puedan participar en la convocatoria general de ayudas por haberse escolarizado en periodo extraordinario o por otras circunstancias. Vialidad Tres nuevos centros de conservación de carreteras La Consejería de Transportes e Infraestructuras ha comenzado las obras de construcción de tres centros en Cobeña, Alcalá de Henares y Brunete con el objetivo de reforzar y mejorar la seguridad en carreteras tanto de la red principal, como de la red secundaria y la red local, que comprende una longitud de 2.620 kilómetros. En total serán siete los centros de conservación con los que contará la Comunidad de Madrid y que se corresponden con cada una de las zonas en las que la Consejería tiene dividida la red de carreteras para su conservación y mantenimiento. Así, el centro de Brunete se encargará de cubrir la zona oeste. Internet La web Ciberfamilias atiende 51.000 consultas La Consejería de Familia y Asuntos Sociales del Gobierno madrileño atendió más de 51.000 consultas en la web Ciberfamilias (en www. madrid. org) que el Instituto Madrileño del Menor y la Familia puso en marcha a finales de 2005 para asesorar en tiempo real a padres y profesores sobre el acceso y uso seguro de internet por parte de los menores. Desde este sitio web se proporcionan pautas sobre el uso adecuado del correo electrónico y de los chats y sobre una navegación segura por internet, ofrece la posibilidad de descargar programas que filtran el acceso del menor a contenidos racistas, xenófobos, violentos o pornográficos. Entre 70 y 130 euros Los importes serán iguales para cada etapa educativa y su cuantía exacta se determinará en función de la demanda y de unos topes máximos y mínimos. En el segundo ciclo de Educación Infantil, el importe de la ayuda oscilará entre los 70 y 90 euros. En Primaria se percibirá una beca de entre 90 y 100 euros. En Secundaria Obligatoria, la cuantía de la ayuda oscilará entre los 110 y 130 euros. Las becas están destinadas a familias cuyos hijos vayan a matricularse en el curso 2007- 2008 en cualquiera de los cursos que integran las etapas de Educación Infantil (3, 4 y 5 años) Primaria y Secundaria, en centros públicos, concertados y privados.