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50 ECONOMÍAyNEGOCIOS Empresa DOMINGO 7 s 1 s 2007 ABC El sector juguetero crece más del 8 La tendencia de crecimiento de los últimos años, la recuperación de las exportaciones un 1,4 y la de las importaciones un 1,5 hacen prever un buen cierre de campaña para el sector juguetero español en 2006. Aun así, las falsificaciones suponen un 15 de pérdidas LAURA PERAITA MADRID. Los Reyes Magos españoles llevarán este año sus carrozas algo más llenas que el año pasado, ya que está previsto que se gaste en juguetes más de 1.100 millones de euros. Se trata de un dato positivo, ya que hasta el mes de septiembre de 2006 el sector juguetero había crecido un 8 con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, desde la Asociación Española de Fabricantes de de Juguetes (AEFJ) prefieren ser cautos a la hora de hacer declaraciones sobre la cifra final de ventas, ya que uno de los problemas que acechan al sector es su estacionalidad debido a que es durante las seis últimas semanas del año el periodo en el que se realiza el 75 de las ventas totales del año. Desde Hasbro reconocen que la estacionalidad es una de las barreras más importantes del crecimiento. Nosotros apostamos- -apunta Pierre Laura, director general de Hasbro Iberia- -por diversas estrategias para reducir este problema: realización de promociones atractivas fuera de temporada, incremento de la presión publicitaria en otros meses del año, y la apuesta por mercados más desestacionalizados como pueda ser el de cartas o por juguetes de menor precio y que son más fáciles de vender fuera de la temporada de Navidad La fuerte concentración de ventas en tan corto espacio de tiempo dificulta la labor de dar previsionesexactasdel sector, aunque los ritmos de crecimiento del mercado español en los últimos años- -entre el 10 y el 8 el comportamiento del consumo durante los 9 meses de 2006- -que ha registrado un aumento del 8 respecto a 2005- la recuperación de las exportaciones en un 1,4 en el acumulado de enero a agosto de 2006, así como de la importación en un 1,5 son datos que demuestran que será una muy buena campaña por parte de la industria, apunta José Antonio Pastor, director general de la AEFJ La apuesta de Famosa para esta Navidad cuenta con un abanico muy amplio de juguetes, con 1.500 referencias y un 60 de novedades. Somos líderes en la fabricación de juguetes en España, pero además contamos con una fuerte presencia internacional en 51 países de todo el mundo, contamos con el 66 de la cuota de mercado en vehículos a batería, el 40 en muñecas grandes y el 20 en peluches. Con estos datos- -reconoce Manuel Rubiales, director general de Famosa- las previsiones son A pesar del auge de las nuevas tecnologías aplicadas en los juguetes, los productos tradicionales cuentan con un amplio público ABC EMPRESAS JUGUETERAS POR TAMAÑO En porcentaje Total de empresas: 203 Empresas exportadoras: 61 Grandes de 200 empl. 2 Medianas (de 51 a 200 empl. 17 Pequeñas (de 11 a 50 empl. 69 Muy pequeñas (de 1 a 10 empl. 115 Muy pequeñas 56,65 Pequeñas 33,99 ABC Fuente: Asoc. Espa. de Fabr. de Juguetes El coste de la mano de obra en China llega a ser hasta diez veces menor. Por ello resulta difícil ser competitivo al fabricar en Europa Medianas 8,37 Grandes 0,99 La llegada de productos desde Asia perjudica al sector en España excelentes y esperamos poder ratificarlas en el cierre del ejercicio en mayo de 2007 A pesar de que las nuevas tecnologías envuelven gran parte del sector, el juguete tradicional sigue despertando gran interés y por él apuestan en Famosa, aunque sabemos adaptarnos a los cambios y hemos incluido elementos electrónicos en algunos productos Otro de los problemas al que se enfrenta la industria es que el comienzo de su campaña es en el mes de septiembre, pero los encargados de la distribución no se ponen en marcha hasta noviembre y diciembre, por lo que el público, en muchas ocasiones, cuando va a adquirir un juguete de marca no lo encuentra y entonces se siente tentado y compra otro de menor precio, pero también de peor calidad, asegura José Antonio Pastor La llegada de productos de Asia perjudica al sector, pero sólo en parte. En Asia hay de todo y, lógicamente es una fuente de recursos- -asegura José Antonio Pastor- El fabricante regula la calidad, el diseño, la innovación, la seguridad, el medio ambiente... Los productos de Asia tienen otra regulación y, además, cuando los copian están ahorrando el coste que supone tener personal cualificado que investigue en innovación, diseño, seguridad... Las copias y falsificaciones suponen un 15 de pérdidas para esta industria en España Pero también hay aspectos positivos. El sector deja en manos de China la fabricación de numerosas piezas de juguete. Muchas compañías con prestigio consolidado como Famosa o Educa no se pueden arriesgar a contratar allí mala calidad. El beneficio está en el ahorro de costes por la mano de obra, que allí no está cualificada, pero existe una estructura de fabricación muy potente En Hasbro aseguran que las grandes empresas del sector, fabricamos en China aplicando con rigor las mismas normas de seguridad y calidad que en cualquier otra parte del mundo. Allí el coste de mano de obra llega a ser hasta 10 veces menor. Con estas diferencias- -añade Laura- -es muy difícil ser competitivo fabricando en Europa. La deslocalización no afecta sólo a este sector, es una tendencia mundial. Hay que matizar que el que un producto se fabrique en Asia no implica que sea falsificado o inseguro. La clave está en que el fabricante sea muy riguroso con sus proveedores