ABC MADRID 07-01-2007 página 39

ABC DOMINGO 7- -1- -2007 El presidente palestino, Mahmud Abbás, declara ilegal a la Policía de Hamás 39 El Pentágono convocó a 275 muertos y heridos a volver a Irak M. G. NUEVA YORK. Entre el Día de Navidad y el de los Inocentes, el Ejército de Tierra estadounidense puso en el correo 5.100 cartas que, para cientos de sus destinatarios pareció una broma macabra. La orden de desplegarse de nuevo en Irak, llegaba por error, a las casas de 75 soldados muertos en combate y otros 200 heridos. Para las familias de los primeros, la notificación era de un indignante cinismo. Para los soldados que intentan recuperarse de sus heridas, o han quedado lisiados para siempre, fue un escalofrío del que aún intentan sobreponerse. Una semana después el Pentágono ha explicado que el error se debió al uso de una base de datos sin actualizar, y promete pedir disculpas por ello a todos los afectados. Quienes no obtendrán una segunda carta serán el resto de los que se les ha pedido volver al infierno. Los demócratas advierten a Bush que no aceptarán un aumento de tropas Incrementar la fuerza militar es una estrategia que ya ha fallado, según la oposición M. GALLEGO CORRESPONSAL. NUEVA YORK. Antes incluso de que el presidente George W. Bush anuncie su nuevo plan para Irak, los líderes de la oposición demócrata ya han lanzado una crítica preventiva ante el presunto aumento de tropas que todos los medios auguran. El viernes, la portavoz de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, hicieron pública una carta conjunta que han enviado al presidente, advirtiéndole que aumentar las tropas será como repetir una estrategia fallida. Cometer un nuevo error Aumentar las fuerzas es una estrategia que ya se ha probado y que ha fallado aseguran en la carta. Como muchos actuales y pasados líderes militares, creemos que probarla de nuevo sería un serio error. Añadir más tropas de combate sólo pondrá en peligro a más estadounidenses y estirará nuestro Ejército hasta el punto de romperse sin ninguna ganancia estratégica. Ya hemos pasado el punto de más tropas para Irak Los líderes demócratas urgen al presidente a comenzar una fase de redistribución de fuerzas en la región o de retirada gradual Su problema es que, pese a su flamante mayoría en el Congreso, no tienen ningún poder para impedir lo que todos los analistas dan por seguro, que es un aumento temporal de fuerzas en Irak, que se estima entre una y cinco brigadas adicionales, con una media de 3.500 soldados cada una. Ataúdes con los restos de soldados estadounidenses caídos en Irak, en la base aéra de Dover dría volverse en su contra de cara a la opinión pública, al ser entendida como una traición a los hombres y mujeres que sirven en Irak. Les quedaría apenas el derecho al pataleo y la posibilidad de exponer públicamente la falta de apoyo que tiene esa estrategia entre los mandos militares, forzándolos a declarar bajo juramento en el Congreso, que es lo que se espera que hagan. Por su parte, Bush ha tratado de atraer a los demócratas hacia su campo con una invitación a la Casa Blanca que se materializó el viernes con la presencia de 13 prominentes senadores. De entre ellos, Barak Obama, a quien se augura como aspirante a la presidencia, declaró a su salida haber indi- REUTERS la población. Su aparente permisividad con la violencia chií le ha valido el calificativo de sectario por parte de los dirigentes suníes. Los líderes demócratas piden al presidente una redistribución o una retirada gradual de soldados Continúa la violencia La celebración de Día de las Fuerzas Armadas no supuso un paréntesis en la violencia. Dos coches bomba estallaron en la capital provocando al menos cuatro heridos y veintisiete cuerpos con marcas de torturas fueron encontrados en un barrio suní del norte de Bagdad. Estados Unidos tiene actualmente cerca de 150.000 hombres en Irak. La única forma en la que los demócratas podrían boicotear el plan del presidente sería cortando los fondos económicos para la próxima partida militar, como reclaman las bases antibélicas, pero ya se han comprometido públicamente a no hacerlo. Semejante medida po- cado al presidente que la escalada de tropas en Irak fue un error, y lo que necesitamos es una acomodación política, en vez de un acercamiento militar a la violencia sectaria de allí A su favor, Obama cree que el presidente reconoce la imperiosa necesidad de un cambio en Irak. La Casa Blanca ha dado indicaciones de que el plan que Bush anunciará previsiblemente el miércoles no se limitará al plano militar, sino que incluirá medidas económicas y diplomáticas. ABC. es ¿Cree que la nueva estrategia de Bush servirá para mejorar la situación en Irak? Opine en www. abc. es