ABC MADRID 07-01-2007 página 21

ABC DOMINGO 7 s 1 s 2007 ETA rompe la treguasLa respuesta proetarra ESPAÑA 21 La Ertzaintza carga contra los proetarras de Anoeta, que gritaban la lucha es el camino Juan María Olano pide a Zapatero que no tome decisiones precipitadas que hipotequen el futuro y le mostró su comprensión porque vive momentos duros M. L. G. F. BILBAO. El Departamento vasco de Interior dio ayer órdenes expresas a la Ertzaintza de impedir la celebración del acto convocado por el movimiento pro- amnistía a las cinco y media de la tarde en el velódromo de Anoeta y prohibido por la Audiencia Nacional por su vinculación con ETA. Los agentes acordonaron el velódromo, por lo que los proetarras no consiguieron acercarse al edificio, optando por la convocatoria alternativa, también prohibida, que consistía en una manifestación en las inmediaciones, a las seis de la tarde. Entre los concentrados se encontraban los miembros de Batasuna J oseba Permach y Joseba Álvarez, el portavoz de Etxerat, Estanis Etxaburu, así como los dirigentes de Askatasuna Josea Agirre y Juan María Olano, quien en declaraciones a los m edios aseguró que, a pesar de que hoy se han cerrado las puertas del Velódromo, en un futuro la izquierda abe tzale llevará a cabo el acto en este mismo recinto Cuando los manifestantes se acercaron a la entrada de la Avenida de Madrid realizaron una sentada frente al cordón policial y el representante del movimiento pro amnistía, Juan María Olano, empezó a cantar el Eusko Gudariak (himno del soldado vasco) secundado por los asistentes al acto. En el momento en que parecía que los proetarras iban a disolverse, empezaron a insultar a los policías con gritos como vosotros también sois perros y a corear lemas como independencia sin amnistía no hay paz o la lucha es el camino Un detenido en Hernani llevaba un Zutabe La Guardia Civil detuvo ayer en Hernani (Guipúzcoa) a una persona que acudía al acto de Anoeta. Según el diario Gara el detenido es un ciudadano francés lamado Sebastián Bedouret y el arresto se produjo en la rotonda de Galarreta, bajo la acusación de presunta apología del terrorismo ya que en el asiento del coche en el que viajaba fue hallado un número de Zutabe el boletín interno de ETA. La Delegación del Gobierno no había confirmado ninguno de estos puntos al cierre de esta edición y aclaró que la Guardia Civil tenía previsto informar directamente de la detención a la Audiencia Nacional. Los manifestantes intentaron burlar la prohibición del juez y advirtieron que sin amnistía no hay paz La Ertzaintza tuvo que usar material antidisturbio ante la actitud amenazante de los congregados EFE de la propia Ertzaintza. Fuentes de la policía autonómica vascas explicaron que en el momento del suceso el vehículo se encontraba vacío (no tenía ningún distintivo policial) y estaba estacionado junto a uno de los cerca de veinte contenedores que los manifestantes cruzaron en la calzada, en las inmediaciones del estadio. Los bomberos, por su parte, explicaron que tuvieron que sofocar las llamas procedentes de un contenedor, que afectaron a varios turismos. La mayoría de la calles que dan acceso al Estadio de Anoeta fueron cortadas por los disturbios, lo que causó el desconcierto de los cientos de personas que se dirigían el partido de la Real Sociedad contra el Osasuna. La Ertzaintza detuvo a tres individuos durante los incidentes. Estos altercados, que cortaron numerosas calles del ba- rrio de Amara, provocaron incluso retenciones de vehículos en la autopista A- 8 (Bilbao- Behobia) en dirección a Irun, precisó el departamento vasco de Interior. Olano declaró antes de la actuación policial que el Gobierno central había prohibido una propuesta para solucionar el conflicto y anunció que, aunque ayer no habían podido darla a conocer, lo harían próximamente por responsa- Otro ataque callejero obliga a evacuar a 50 vecinos de sus casas M. L. G. F. BILBAO. Unas cincuenta personas tuvieron que ser desalojadas de sus casas por el ataque de terrorismo callejero que un grupo de proetarras perpetró contra una sucursal bancaria situada en los bajos del inmueble situado en la calle Jokin Zaitegi de Mondragón (Guipúzcoa) Entre las familias evacuadas había matrimonios jóvenes con menores de edad, así como personas mayores con muletas. El sabotaje, en el que no se registraron daños personales, tuvo lugar sobre la medianoche, cuando los vándalos atacaron con un artefacto incendiario una sucursal de La Caixa. La explosión provocó un importante incendio que destrozó totalmente la oficina bancaria. Las llamas no llegaron a los pisos superiores, pero sí ocasionaron una intensa humareda que llegó a las cuatro plantas del inmueble. La fachada quedó totalmente ennegrecida. Tras sofocar las llamas, los vecinos no pudieron regresar a sus domicilios, por lo que tuvieron que se alojados en hoteles. Fue el arquitecto municipal el que desaconsejó, por el estado del inmueble, que los inquilinos volvieran a sus casas. El artefacto utilizado por los terrorista callejeros era de fabricación casera y estaba compuesto de aerosoles y gasolina, según el departamento de Interior del Gobierno vasco. Hasta el momento no se ha producido ninguna detención. Media horas después, se registraron otros dos actos de kale borroka contra otras dos entidades bancarias también de la localidad de Mondragón, en las calles Garibai y Biteri. Y una vez más, los socialistas vascos reclamaron a Batasuna una declaración de condenada, y los proetarras callaron. bilidad política ante la sociedad vasca. Olano realizó además un emplazamiento al presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que no tome decisiones precipitadas que hipotequen el futuro de este país mostró su comprensión al Ejecutivo que, en su opinión, también vive ahora momentos duros y pidió serenidad Tras estas declaraciones, y entre los gritos de los asistentes, que proclamaban lemas contra el PSOE, el PNV y a favor de los presos etarras, una decena de manifestantes desplegó una pancarta en la que se leía: Condiciones democráticas para Euskal Herria Un centenar de radicales La mayoría de los manifestantes se disolvió a lo largo de la tarde, aunque a última hora de la noche aún había incidentes aislados con un centenar de jóvenes radicales. El movimiento pro- amnistía desafió la prohibición del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y mantuvo su convocatoria. La prohibición se basaba en considerar que detrás del acto estaba la ilegalizada Askatasuna. Cargas policiales Además lanzaron objetos de cristal contra los agentes, lo que provocó las primeras cargas con material antidisturbios contra los manifestantes, que se dispersaron por las calles adyacentes cruzando mobiliario urbano y quemando varios contenedores de basuras que lanzaro contra los vehículos aparcados en la zona de los incidentes. Las llamas afectaron a varios de estos vehículos, uno de ellos era un coche camuflado Ternera pierde el pulso reportaje en D 7 sobre el dirigente etarra