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84 SÁBADO 6- -1- -2007 ABC TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo QUE PAREZCA UN ACCIDENTE U na semana después del atentado en la T- 4 de Barajas, el balance de la cobertura televisiva de sus efectos materiales y políticos resulta tan demoledor como una furgoneta cargada de explosivos y serpentinas: el vehículo revienta, se llena todo de papel y no hay quien vea nada bajo la borrascade confeti. Si no un peligro, la tele es un paradójico obstáculo visual que, teniendo en cuenta cómo se las gastan en otros medios- -tan transparentes, tan opacos- a veces resulta recomendable. No hay país en el mundo capaz de aguantar la tensión generada por quince millones de espectadores contagiados a las diez de la noche por la rabia de unas señales que, en la tele, concluidos los telediarios, sol en toda España, no pasan deser balsámicas evasiones. Peor que este silencio, pactado entre público y cadenas, es la cobertura realizada por determinados programas, decididos a aplicar la narrativa del celebrado periodismo de sucesos- -folclore del accidente- -a un asunto como el de Barajas. Entre la crónica protagonizada por una pareja agredida en una discoteca, los preparativos de la cabalgata y un tráiler de Cuéntame el atentado de la T- 4 reapareció en España directo a través de los testimonios del primo Oswaldo, el tío Luis Antonio, la novia de la víctima y los bomberos que encontraron elcadáver. Muy humano, muy inhumano. Como cualquier otra tarde, que parezca un accidente. Han muerto dos. Buscando a Nemo y Ice Age: La edad del hielo las dos películas más vistas de 2006 eran infantiles y se emitieron en Navidad ABC El cine animado, estrella de 2006 Las películas infantiles han sido las únicas en superar los cinco millones de espectadores M. MORENO MADRID. Los niños son el perfil de audiencia que más aumenta en el periodo navideño, una obviedad que las cadenas procuran no pasar por alto. Pese a su fidelidad a las reposiciones de Los Simpson y un apoyo incondicional a Los Lunnis nuestros pequeños demuestran tener buen gusto y un poder absoluto sobre el mando en vacaciones: Ice Age y Buscando a Nemo dos de las mejores producciones de animación de los últimos años, se han erigido como las cintas más vistas de los últimos 365 días. Emitida el pasado 27 de diciembre en Antena 3, Buscando a Nemo se convirtió en la película más vista de la temporada, al reunir a 5.352.000 espectadores y un treinta por ciento de cuota de pantalla. El filme de Pixar se sitúa como el segundo filme más visto de 2006 tras Ice Age: La edad del hielo emitida el 2 de enero de ese año y que registró un 29,5 por ciento y 5.658.000 espectadores. Antena 3, titular de la emisión de ambas cintas, ha decidido apostar estas vacaciones por las películas de dibujos animados. En esa línea, la cadena privada volvió a reponer este jueves 4 de enero Ice Age: La edad del hielo con un resultado nada desdeñable aunque por debajo del día del estreno: 3.727.000 espectadores que la convirtieron en la séptima película más vista desde el enero pasado. Pese al tirón del cine infantil, el único capaz de superar los cinco millones de seguidores por pase, el cine descendió su presencia en las cadenas en lo que a 2006 se refiere al ocupar un 8,8 por ciento de las pa- LAS PELÍCULAS MÁS VISTAS EN EL ÚLTIMO AÑO En miles de personas Antena 3. El peliculón: Ice age, la edad de hielo 2 enero 06 5.406 Antena 3. El peliculón: Buscando a Nemo 27 dic. 06 5.118 Antena 3. La momia 3 enero 06 4.759 TVE 1. La película de la semana: Harry Potter y la piedra filosofal 1 enero 06 4.754 Tele 5. Shrek 2 3 enero 07 4.737 Antena 3. El peliculón: Tráfico humano 28 febrero 06 4.406 Antena 3. Cine: Ice age, la edad de hielo 4 enero 07 3.727 SE VE, SE OYE... Premio para Un juguete, una ilusión La campaña solidaria Un juguete, una ilusión que organizan Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando, ha sido galardonada por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) por su impacto social La ACPE, que agrupa a más de un centenar de corresponsales extranjeros acreditados en España, representantes de 40 países, reconoce así la labor que desde el año 2000 realiza la campaña, que ha llevado más de un millón de juguetes y 800 ludotecas a zonas desfavorecidas de África, América Latina y Oriente Próximo, para fomentar que los niños puedan crecer y educarse con el juguete y el juego. Nombramiento en Onda Cero. Onda Cero ha nombrado a Marcelino J. Fernández Aguado director de Emisoras y Expansión, en sustitución de Carlos Angulo López- Doriga. Fernández Aguado (Bilbao, 1969) es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco y buena parte de su trayectoria profesional la ha desarrollado en el sector bancario y en el área comercial de Onda Cero. Estreno en Cuatro. La cadena privada Cuatro estrena hoy la serie Eureka (23,00 horas) ambientada en una ciudad secreta habitada por los científicos más destacados, en la que se producen extrañas anomalías físicas. rrillas. Las películas infantiles de imagen real con más audiencia en el año pasado fueron Harry Potter y La momia ambas por encima de los 4,7 millones. Por su parte, el filme español más seguido fue Isi Disi por debajo del puesto 25 del ránking y con 3,3 millones de espectadores. Más deporte Las retransmisiones deportivas acapararon en 2006, por primera vez en la historia de la televisión en España, los quince primeros puestos de los espacios más vistos del año. El final de la Liga de Campeones que enfrentó al Barcelona (que se alzó con el título) y al Arsenal en París, encabeza esta lista con una media de 10.296.000 es- pectadores. El segundo puesto lo ocupa el encuentro de octavos de final del Mundial de fútbol de Alemania, entre España y Francia, que congregó ante el televisor a casi nueve millones de espectadores. La tercera posición fue para el G. P. de Brasil de Fórmula 1, con 8.652.000 espectadores, donde Fernando Alonso se coronó como bicampeón. El resto de los quince primeros puestos de emisiones más vistas en 2006 lo ocupan partidos de fútbol. El deporte aportó el pasado año 4,86 puntos del share anual del total de las cadenas, cifra que también supone un récord, frente a los 1,9 puntos del año anterior o los 2,9 puntos de 2003; y ocupa el 8,4 por ciento del tiempo de parrilla. ABC Fuente: GECA con datos Sofres