Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
78 DEPORTES Hoy comienza el rally Lisboa- Dakar SÁBADO 6 s 1 s 2007 ABC Arena, agua, agujeros y animales Coma subraya que el peligro del Dakar comienza el día en que los pilotos vuelen junto al Atlas marroquí por pistas rápidas con saltos suicidas. Para Roma los problemas nacen en Mauritania, con dunas asesinas. Hoy toman la salida. Ambos desgranan el trazado POR TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN Tan Tan. Tan Tan. No es el sonido de los tambores que adormecen a los pilotos exhaustos después de una jornada africana. Es la ciudad marroquí que dicta la pauta de las posibilidades de los favoritos. Marc Coma considera que la quinta etapa, Ouarzazate- Tan Tan, 775 kilómetros a lo largo del 10 de enero, abre paso al peligro impredecible: Es un trayecto rápido, con muchos saltos y debes tener cuidado para no caerte a mucha velocidad Allí comienza la ruleta rusa para los motociclistas. Nani Roma, sobre el Mitsubishi, no sentirá aún esa preocupación. Los coches temen la hierba- camello que les espera dos días más tarde, desde Zouerat. Pero para llegar hasta aquí, Coma y Roma habrán pasado anteriormente por Portugal, España y Marruecos. Superadas las verificaciones, hoy comienza el rally. Los candidatos españoles del equipo Repsol lo recorren con nosotros. En las etapas europeas, Lisboa- Portimao y PortimaoMálaga, tienes mucho que perder y poco que ganar señala Roma. En Portimao correremos al lado del mar, con arena y entre árboles, ante troncos cortados, y eso la convierte en peligrosa. El segundo día tiene terreno más duro, pero se puede obtener poco tiempo y un fallo te deja sin viajar a África Coma, con la KTM, vislumbra menos problemas. Son jornadas bonitas, con ritmo y ante mucho público MARC COMA Tras la hierba camello y los saltos del Atlas, lo que me preocupa es Senegal, donde la gente y los animales se te cruzan en pista NANI ROMA Mis problemas son las dunas y las motos tiradas en ellas Marruecos, piedras, navegación El espíritu del Dakar comienza en Marruecos. Tres días para mantenerse o desaparecer del mapa: Nador- Er Rachidia, 649 kilómetros; Er RachidiaOuarzazate, 679, y la destacada por Coma, Ouarzazate- Tan Tan, 775, que define un antes y un después de la carrera. Serán tres lecciones de enduro. Desde Nador a Ouarzazate encontraremos muchas piedras, terrenos rotos por las lluvias y pistas montañosas en las que deberé ir con cuidado- -explica Marc- La segunda de estas jornadas será lenta y no debes arriesgar. Y en la tercera, ya sabe, el peligro Roma observa en Marruecos otros enemigos, las motos: El terreno cambia de golpe y llegan las trampas. Debo rodar concentrado, pues las motos levantan un polvo que te ciega Si llegan a Tan Tan, únicamente habrán aprobado el primer examen. El 11 de enero empieza el sufrimiento mauritano, cuatro periplos decisivos. El primero, el sexto del raid, es el más largo de la prueba, 817 kilómetros entre Tan Tan y Zouerat. Un maratón que comienza a la una de la madrugada. Nos encontraremos ya con un desierto peligroso, con agujeros que no ves porque el viento levanta el polvo advierte Coma. Esta etapa me sorprendió el año pasado- -destaca Roma- Las motos se quedan tiradas en las dunas y tienes que esquivarlas. Es desolador Sin respiro se afronta el examen del día 12, Zouerat- Atar, 580 kilómetros, con la temida asignatura de la hierba de camello. Si la navegación no se utiliza bien, es el final. La hierba de camello es muy exigente- -ensalza Marc- El Dakar de verdad Nani rema- Marc Coma lucirá el número 1 en motos como vencedor del pasado año ta esa categoría. Es la primera etapa seria, donde comienza la criba, con las dunas bajas, que son muy duras de abordar para los coches Si ambos sobreviven a la criba disfrutarán del día de descanso, el 13 de enero, previo a la etapa reina, Atar- Tichit. en plena sabana. Será peligroso el suelo de color rojo, que levanta un polvo como niebla advierte Coma. Hay bosques, ríos y piedras que pueden romper el coche expresa Roma. El segundo capítulo conservador se vivirá en Senegal, el 19 de enero, entre Kayes y Tambacounda, 458 kilómetros. Es la decimotercera etapa, la antepenúltima. Los dos pilotos redundan en su último miedo: Estaremos en el África Negra, entre mucha población, y también se te pueden cruzar animales y echarlo todo a perder El final será correr y cantar, hasta el Lago Rosa. AFP La maleta de un equipo VW y Repsol: 45.000 litros. Son los litros de diesel que utilizarán ambos equipos en el Dakar. El equipo Volkswagen tiene cinco pilotos (Sainz, De Villiers, Vatanen, Sousa y Miller) El Mitsubishi Repsol, cuatro: Roma, Alphand, Peterhansel y Masuoka. 22 toneladas de repuestos. Es el peso de las piezas mecánicas que portará cada una de las escuadras, incluidos los neumáticos. 30 vehículos por equipo, sumando los coches de competición, los de asistencia y los camiones que transportan los repuestos. 2.000 tabletas de analgésicos, entre ellas, 1.000 para atacar una posible malaria. 160 botellas de colirio, además de 60 metros cuadrados de vendas. El Paso de los Elefantes Aprobado el doctorado en Tichit, falta obtener el cum laude mauritano: El Paso de los Elefantes, los 497 kilómetros que transcurren entre Tichit y Nema. Será el 15 de enero, la novena etapa. Allí nos lo jugamos todo- -manifiesta Coma- Será una etapa de riesgo total Nani avisa: La navegación será lo esencial Después, la carrera se convertirá en nadar y guardar la ropa. Primero en Malí, el 18 de enero, con los 484 kilómetros que llevan de Ayoun a Kayes, ABC. es Información sobre la carrera en abc. eurosport. es rallyraid dakar 2007 14 de enero, cuatro de la mañana, día D, objetivo Tichit Redoble de tambores al albor de la luna. Falta una hora para que el sol enseñe sus primeras crestas por encima de las piedras de los relieves arenosos de Atar, cerca del viejo Sahara español. Los primeros rayos levantan a los supervivientes de sus jaimas. Comienza el Día D. La etapa reina. Atar- Tichit, 626 kilómetros sin asistencia técnica. Es el rally de verdad. La aventura real. El circo del Dakar vive ese 14 de enero el más difícil todavía. Un maratón que se estrena con pistas pedregosas, que se transforman en arena en un cambio radical. Tendremos arena blanda junto a hierba de camello y la navegación será clave para encontrar el camino- -dice Coma- Es uno de los días importantes Nani piensa en el auto: Es la Mauritania pura, donde encontrar pista hasta Tichit es complicado. Al final hay una pista blanda y rápida, traicionera. En la meta no tendremos mecánicos, así que será fundamental calcular el equilibrio entre el riesgo y el mantenimiento de la mecánica Esa balanza es la virtud de este raid. Arriesgar es la victoria o el fin. Conservar demasiado es terminar segundo. 12 jaimas donde dormirán los ingenieros, copilotos, fisioterapeutas, los equipos de navegación y los médicos. 80 personas integran cada uno de los equipos, contabilizados los equipos de prensa. 2.000 bebidas rápidas para consumir por los participantes en estos dieciséis días.