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ABC MADRID 06-01-2007 página 85
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC SÁBADO 6- -1- -2007 La oreja de Van Gogh fue en 2006 el gran triunfador del mercado discográfico 69 Últimas intervenciones A día de hoy, las vidrieras han sido objeto de la última intervención en la catedral leonesa. Las obras comenzaron merced a un convenio suscrito entre la Junta, Caja España y el Cabildo de la seo, que contempla una inversión inicial de 1.236.000 euros. La empresa adjudicataria Esoca (Estudios y Obras de Campo S. L. llevó también a cabo las intervención en 1998 de los contrafuertes de la zona sur y que ahora revisará de nuevo. La situación actual contrasta con la desidia de los años noventa, cuando no había ni Plan de Catedrales una serie de factores concatenados entre ellos lógicamente la acción de la meteorología. El material empleado para la construcción de estos elementos, la piedra de Boñar, es pobre mientras que el diseño arquitectónico de las gárgolas y el tallado de la misma también afecta a su fecha de caducidad. El informe revela que no es posible determinar de forma previa con certeza la caída de estos elementos y, por lo tanto, aconseja acometer un un plan de revisión y mantenimiento específico y de consolidación de todos estos elementos de la cubiertas Además, recuerda que la perdida de las gárgolas de la Catedral no ha sido un hecho puntual, porque se ha producido desde tiempo inmemorial El templo conservar menos de un 50 por ciento de ellas. La restauración de 1997 El estudio asimismo se refiere a la restauración que hicieron en 1997, con fondos del Banco Europeo de Inversiones, que destinó 3 millones de euros para la seo, y corrobora que no estuvo mal ejecutada Es más, revela que la impermeabilización que se hizo precisamente en la zona de donde se han desprendido las dos últimas gárgolas fue correcta Ante este informe los compromisos de las instituciones no se han hecho esperar. La puesta en marcha de un taller permanente de conservación de los elementos escultóricos de las cubiertas de la Catedral, con una financiación de 90.000 euros anuales de aquí a 2012 y con una revisión al alza a partir de ese año, es una de las ini- ciativas que destacan. El anuncio lo realizó recientemente en León el director de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz, quien convocó a una reunión al director del Instituto de Patrimonio Histórico Español, Alvaro Martínez Novillo, con el representantes del Cabildo de la Catedral y Ayuntamiento. La reunión del próximo día 9 de enero será a instancias del Ministerio de Cultura. El alcalde Mario Amilivia (PP) ha apoyado la puesta en marcha de este taller permanente y ha puesto a disposición del Cabildo Catedralicio un equipo de trabajadores bajo la dirección de los técnicos para efectuar cuantas reparaciones fuesen necesarias y de una forma continuada en el tiempo según explicó él mismo. Sobre este asunto también se pronunció el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en las Cortes autonómicas. Allí aseguró que Castilla y León no escatimará esfuerzos para conservar la Catedral. Así, a los pocos días, el director de Patrimonio comprometió, además del mantenimiento con fondos de la Junta de este taller permanente, otros 23.000 euros para estudiar la piedra de Boñar, usada para construir la catedral, con el fin de determinar su comportamiento en el templo. Los soportes estructurales para los elementos escultóricos de las cubiertas también se ejecutarán de forma inmediata y se invertirán en ellos 35.000 euros. A partir del 2007, se actuará en las gárgolas, pináculos y fábricas de la capilla de la Virgen del Camino, con unos 100.000 euros, y en el 2008 se comenzarán restaurarán las fábricas del hastial sur, donde se invertirán 230.000 euros. Las vidrieras tampoco se dejarán de lado y, una vez concluya la primera fase de restauración en el 2009, hasta cuando se invertirán 4 millones de euros, se iniciará una segunda hasta el 2012, con otros 4,5 millones de euros. La Junta solicitó al Ministerio de Cultura que ponga en marcha la obra prometida en la cubierta de la nave central, así como la inclusión de otros proyectos en el templo con cargo al Plan Nacional de Catedrales. Petición que fue aceptada por parte del director del Instituto de Patrimonio Histórico Español, Alvaro Martínez. Como anécdota, Unión del Pueblo Leonés, pidió la dimisión de la ministra y la consejera, y un homenaje a las valientes gárgolas, que han optado por el sacrificio de su propia existencia El Museo Getty fue advertido de que la estatua de Afrodita era robada Se trata una pieza central de su colección, una de las que estudia devolver a Italia tras un largo proceso judicial de dos años AGENCIAS LOS ÁNGELES. El museo Getty recibió advertencias sobre la posible procedencia robada de una de sus piezas más preciadas, según informaba ayer el periódico Los Angeles Times La noticia se centra en la famosa estatua de la diosa griega del amor, Afrodita que el museo adquirió en 1988 por la cifra récord de 18 millones de dólares. Según fuentes consultadas por el periódico, tanto ejecutivos expertos como arqueólogos advirtieron en su día al museo de que no adquiriera esta pieza de 2.400 años de antigüedad, dada su más que dudosa procedencia. La estatua es el centro de la colección del museo Getty, la institución artística con mayor presupuesto en EE. UU. pero que en los últimos años es el centro de las críticas por la dudosa procedencia de muchas de sus piezas. Tras una larga disputa legal de dos años, el actual director del museo, Michael Brand, aceptó a finales de 2006 la devolución de 26 de las 46 piezas que reclaman las autoridades italianas. Las gestiones se aceleraron notablemente después de que los tribunales italianos abrieran un proceso a la antigua conservadora de antigüedades de la institución museística, Marion True. La devolución pactada con el Gobierno italiano incluye la famosa estatua de Afrodita a la espera de una última comprobación de su procedencia. Por su parte, las autoridades de Grecia también han entablado sus propias negociaciones para abrir un proceso de recuperación de algunas piezas que podrían haber salido de sus yacimientos de manera nada ortodoxa. El museo Getty, fundado por el magnate del petróleo Paul Getty, cuenta con unos fondos económicos que supe- Estatua de Afrodita, de la colección Getty El director del Instituto Getty de Restauración había avisado al director del museo ran los 5.000 millones de dólares. Según la información del periódico, sin confirmación oficial por parte del museo, el ex director del Instituto Getty de Restauración, Luis Monreal, advirtió al entonces director del museo, John Walsh, de las sospechas sobre la dudosa procedencia de la estatua. Web del Museo: http: www. getty. edu museum

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