ABC MADRID 06-01-2007 página 50

6 1 07 EN PORTADA Los gimnasios ofrecen muchas posibilidades, pero bastaría con caminar media hora diaria para recuperar el tono y eliminar basura Tres sesiones a la semana bastan como punto de partida Los masajes también ayudan a mejorar el estado general, al favorecer la circulación de la sangre Salud Adiós a los excesos Plan renove Armas contra las toxinas Mientras la dieta depurativa nos limpia el organismo, una serie de fórmulas puede acelerar esa recuperación, además de animarnos a empezar el año con energías renovadas TEXTO: TERESA DE LA CIERVA N os resulta familiar: Después de Reyes empiezo la dieta, me apunto al gimnasio, me doy un masaje semanal, bebo tres litros de agua y dejo de fumar Con la tranquilidad que nos dan nuestros buenos propósitos, hemos echado el resto. Atracones, brindis interminables, noches cortas fumándonos los últimos pitillos de nuestra vida... Y ahora toca eliminar todo ese veneno del cuerpo. Sudar la camiseta Para eliminar toxinas hay que sudar. Y para sudar hay que correr, nadar, montar en bicicleta, andar a paso ligero... Los ejercicios cardiovasculares aumentan la temperatura de nuestro cuerpo y éste, para regularse, empieza a transpirar. Y con esta transpiración, además de agua y sales minerales, perderemos mucha de las toxinas con las que hemos enriquecido nuestro organismo estos días (incluso notará que huele más fuerte de lo habitual) Se trata de soltar no sólo los kilos ganados, sino la cantidad de colesterol que abunda en platos y dulces navideños explica Marcos Flórez, entrenador personal de la empresa estarenforma. com. Lo que hemos ingerido se acumula como grasa, y por tanto debemos gastarla Y, aunque con los ejercicios de resistencia muscular (pesas, máquinas, gomas, etc. se quema más a medio plazo, en estos momentos lo que interesan son resultados rápidos. Cuantos más músculos participen en el ejercicio, mayor será el gasto energético; y cuanto mayor sea la intensidad, mayor será también el consumo. Pero ojo, márquese un ritmo que le permita continuar la actividad al menos 20 minutos, y si son 40, mejor Puede empezar con tres días alternos, para pasar a cuatro. Pero aunque tenga mucha, mucha, mucha prisa no olvide que el cuerpo necesita por lo menos un día completo de descanso a la semana. La sauna, cabina de belleza En la sauna se evapora hasta la ira que dice el proverbio vikingo. En la sauna no se rebaja ni un kilo, pero desintoxica la piel, depura el organismo, dilata los bronquios, mejora el ritmo cadíaco y activa la circulación. Las primeras reacciones de nuestro cuerpo son la transpiración y la hidroforesis (apertura de los poros de la piel) Esto conlleva la eliminación de las toxinas y una limpieza de la epidermis en profundidad, otra de las grandes perjudicadas por los excesos navideños. Después, la elevada temperatura y el grado de humedad estimulan el riego sanguíneo y la regenera-