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38 ECONOMÍA SÁBADO 6 s 1 s 2007 ABC Carlos Rodríguez Braun Fomento intentó recolocar, sin éxito, a los trabajadores de Air Madrid La asociación que agrupa a los empleados demandará a la aerolínea el próximo viernes ABC MADRID. El secretario de Transportes, Fernando Palao, se reunió el pasado 29 de diciembre con representantes de varias compañías aéreas para intentar recolocar a los empleados de Air Madrid, según aseguran fuentes del Ministerio de Fomento. En la citada reunión, Palao indagó sobre la disponibilidad de las aerolíneas para ampliar plantillas con trabajadores (pilotos, tripulantes de cabina y personal de tierra) de Air Madrid, que desde el pasado 15 de diciembre se encuentran sin empleo. El encuentro no fue productivo porque la mayor parte de las compañías tienen muy ajustadas sus necesidades laborales. La excepción que confirma la regla es Clickair, la aerolínea de bajo coste participada por Iberia, que se se ha comprometido a fichar a un grupo reducido de pilotos a medida que su flota se vaya ampliando. La reunión que mantuvo Palao coincidió en el tiempo con la confirmación de que la aerolínea alemana LTU desistía de seguir negociando la adquisición de Air Madrid con sus directivos. Ante las dificultades que los empleados tienen para cobrar la nómina correspondiente al mes de diciembre y el sombrío panorama laboral que se les avecina, la Asociación de Trabajadores de Air Madrid (ATAM) celebrará una manifestación el próximo lunes 8 de enero para protesar por su situación y la suspensión de la actividad de la aerolínea. EMPLEO a demagogia de los políticos con respecto al empleo, como se vio nuevamente esta semana gracias al inefable don Jesús Caldera, no tiene límites. Una reforma laboral tras otra, con cansina arrogancia, corrigen errores, crean nuevos y distorsionan el mercado, sin apostar nunca por la libertad, y sin reconocer jamás que es el intervencionismo el que crea paro. El pensador liberal Anthony de Jasay denuncia que el salario en especie, ampliamente condenado por el progresismo, ha regresado de la mano de lo que más adora el pensamiento único de izquierdas y derechas: el Estado del Bienestar. Se trata de un seguro obligatorio que el trabajador tiene que aceptar en lugar de parte de su salario. Si un empresario, por ejemplo, paga 100 euros de coste laboral, 80 para el trabajador y 20 para la Seguridad Social, esos 20 no son aportaciones del empleador sino parte del salario del trabajador que es desviado a la fuerza de su bolsillo. De modo tal que si el trabajador debe pagar por su parte otros 20 euros, en realidad su aportación no son 20 sino 40. Su coste es 100 euros y él cobra sólo 60. Esto no siempre se comprende, porque a primera vista lo lógico es pensar que tiene un sueldo bruto de 80, descompuesto en 60 en efectivo y 20 en especie, que es el Estado del Bienestar. Además, puede que a la gente le guste pensar que los empresarios ponen dinero por ella. Ahora bien, de Jasay subraya que 100 euros valen para la gente más que la misma suma en bienes y servicios que la gente no elige libremente comprar. Es una pérdida subjetiva, mas no por ello menos real. El efecto de que el empresario deba pagar esos otros 20 euros es negativo para el empleo, porque en caso contrario el trabajador cobraría más de 80 aunque probablemente menos de 100, por lo que acabamos de apuntar, con lo que aumentaría la contratación. La Seguridad Social es obligatoria porque en caso contrario los trabajadores no se asegurarían, pero entonces el coste del trabajo sería menor y el empleo mayor. L Los trabajadores de Air Madrid han convocado una manifestación para el próximo lunes Los abogados de algunos empleados presentarán una demanda contra la aerolínea Air Madrid en los juzgados de lo social el próximo viernes 12, según avanzó ayer Luis García Botella, abogado de algunos de los trabajadores a Ep. Por su parte, la ATAM, a la que pertenecen un total de 200 trabajadores de la compañía, recordó que muchos otros presentarán sus demandas con abogados de CC. OO. u otras centrales sindicales, según su afiliación, ya que no existe un abogado para todos los trabajadores AP Air France- KLM busca socios en la alianza SkyTeam para comprar Alitalia Air France- KLM está intentando crear un consorcio con otras aerolíneas pertenecientes a la alianza SkyTeam para conseguir la participación de Alitalia, puesta en venta por el Estado italiano mediante una puja que podría alcanzar los 4.000 millones de euros. Según la prensa italiana, entre los posibles aliados de la compañía francesa figuran Korean Air, Aeromexico, Czech Air, KLM o Delta Airlines. No obstante, los rotativos italianos no excluyen que Air France tenga intención de utilizar el consorcio sólo para entrar en el concurso, con el objetivo de aumentar su control directo a medio plazo. Su presidente, Jean Cyril Spinetta, estaría de esta forma intentando alejarse de los problemas que tendría Air France si comprara la participación en solitario. El Corte Inglés levantará un nuevo centro comercial en Éibar, con una superficie de 20.000 metros cuadrados ABC MADRID. El Corte Inglés ha obtenido el último permiso para la construcción de un centro comercial en la localidad guipuzcoana de Éibar, después de que el Ayuntamiento del municipio aprobara ayer la concesión de la licencia de edificación del proyecto, informa Ep. El trámite de ayer es el último que quedaba pendiente para poder iniciar la construcción del centro, cuyas obras comenzarán probablemente esta primavera, después de que hace casi tres años se empezaran a dar los primeros pasos para impulsar este proyecto. El Corte Inglés cuenta ya con dos establecimientos en Éibar, que están situados a escasos metros uno del otro. Además, la cadena distribución cuenta con cuatro establecimientos en Bilbao y uno más en Vitoria. El nuevo centro se ubicará en el antiguo solar de Alfa en el Paseo de San Andrés y tendrá 19.970 metros cuadros de uso comercial, de los que unos 2.000 albergarán un hipermercado de la cadena Hipercor el resto acogerá las secciones habituales del centro comercial. Se estima que este centro comercial creará entre 300 y 400 nuevos puestos de trabajo. Según su última memoria económica, El Corte Inglés prevé inaugurar en 2007 los centros comerciales de Talavera de la Reina (Toledo) Jaén y Albacete. Asimismo, planea otras aperturas en Leganés (Madrid) y Elche (Alicante) Fuera de España, persigue avanzar en su expansión en Portugal y desembarcar en el mercado italiano. Se estima que con las nuevas instalaciones se crearán entre 300 y 400 nuevos puestos de trabajo crb thinkingheads. com