ABC MADRID 06-01-2007 página 33

ABC SÁBADO 6 s 1 s 2007 INTERNACIONAL 33 Italia quiere controlar la financiación de las organizaciones islámicas Una fundación centralizará las donaciones y distribuirá las mismas para los fines que han sido enviadas y así evitar que caigan en manos de grupos terroristas VERÓNICA BECERRIL SERVICIO ESPECIAL ROMA. La financiación de los lugares de culto islámico en Italia preocupa al Ministro de Interior del país, Giuliano Amato, quien durante un encuentro mantenido con los periodistas italianos anunció ayer que está estudiando la creación de una Fundación que controle ese dinero. La incertidumbre principal del ministro se dirige hacia la financiación extranjera. Es inaceptable la difusión de mezquitas con dinero que llega de fuera. Hay algo que no me gusta en todo esto, quiero llegar a entender quién financia cada cosa anunció Amato. El ministro mira con admiración a su vecino francés, donde desde marzo de 2005 existe una fundación nacional sometida a control público, que recibe las donaciones francesas y extranjeras para controlar la construcción y renovación de lugares de culto y la formación de imanes. Éste sería el modelo que Amato propone para Italia, una fundación que centralice la llegada de donaciones y que distribuya las mismas para los fines que han sido enviadas, evitando la financiación de grupos terroristas. El terrorismo internacional es una amenaza- -manifestó- -pero estamos preparados para tener bajo vigilancia a los grupos todavía operativos Por último Amato también solicita mayores controles en los colegios islámicos, llamados a respetar rigurosos estándares de calidad, sobre todo en relación al profesorado llega del extranjero El líder de los jóvenes musulmanes admitió asimismo que la preocupación del ministro es también la nuestra, porque está claro que en cualquier campo, si se depende económicamente de alguien, el riesgo de que te obliguen a comportarte de una manera determinada es alto El joven musulmán finalizó pidiendo el mismo reconocimiento que el resto de religiones tiene en Italia. Si quieren transparencia que nos reconozcan con el 8 por mil el impuesto del que se benefician la iglesia católica, los luteranos y judíos, ¿por qué no se nos reconoce también a nosotros? Más positivo se mostró el presidente de la Liga musulmana mundial en Italia y miembro de la Consulta para el Islam italiano, Mario Scialoja, quien se manifestó a favor de un control centralizado de los fondos que llegan a las sedes de los centros de culto. Todos los fondos que llegan del extranjero- -explicó Scialoja- -así como los recogidos a través de colectas entre los fieles, deberían venir utilizados para el culto y para beneficencia, y la gestión de este dinero debería ser transparente El presidente de la Liga musulmana mundial en Italia, pidió que se apoye esta medida de Amato porque de este modo, se evitaría que el dinero se desviase Según señaló el propio Scialoja el problema principal radica en los fondos que se recogen en las salas de culto de toda Italia en ocasión del Ramadán o de las oraciones del viernes. Los controles en estos casos tienen que ser rigurosos, para evitar que ese dinero se dedique a finalidades impropias, en vez de utilizarlo para beneficencia o actividades de culto. En este sentido- -finalizó- -creo que el Centro islámico cultural de Italia, cuya construcción dependió de fondos de varios países extranjeros, es un modelo de transparencia que debería ser seguido por muchos Desde todos los partidos po- líticos italianos se aplaudió la propuesta aunque para algunos, como Andrea Ronchi de Alianza Nacional, la medida llega tarde, pero llega Para Ronchi son normales las preocupaciones y las dudas del ministro sobre la naturaleza de las financiaciones de las mezquitas italianas, desde nuestro partido siempre hemos denunciado el silencio cómplice en relación a lo que ocurre dentro y fuera de las mezquitas En los mismos términos se expresó Isabella Bertolini de Forza Italia. Es preocupante que el ministro de Interior, que tiene el deber de tutelar la seguridad nacional, muestre sólo ahora dudas sobre la naturaleza de las financiaciones de muchas mezquitas presentes en Italia señaló. Histórico de noticias sobre mezquitas: http: www. abc. es hemeroteca res ultados- busqueda- avanzada 1 20 0 01012002 05012007 RANK, me zquita cordoba, html Dos miembros de una célula islamista que operaba en Italia escoltados por la policía, en una imagen de julio de 2005 EPA Reacciones Las reacciones a la propuesta del ministro de Interior no se hicieron esperar. Desde la asociación Jóvenes musulmanes de Italia, su presidente, Osama Al Saghir, mostró su recelo ante la idea de Amato. La cuestión es muy delicada y tiene que venir tratada con extrema atención, sin generalizar demasiado- -declaró a los medios Al Saghir- -sino, alguien podría llegar a la conclusión de que la primera mezquita a cerrar sería la de Roma, la más grande de Europa, construida completamente con dinero que En España no se supervisa el dinero que llega del exterior para fomentar el islam La financiación de centros religiosos en España, informa Pablo Mingote, procede en general de particulares y no hay ningún control sobre ella. En los últimos años, varias mezquitas se están financiando con dinero procedente de países árabes. Entre esas aportaciones destacan las del Jeque de Sharja, Muhammad Al Qasimi, quien financia actualmente la mezquita de Córdoba, y ha hecho lo propio con la de Granada y la del barrio sevillano de Los Bermejales. El dinero árabe también ha contribuido a levantar un centro de estudios islámicos y una mezquita en el pueblo granadino de Puebla de Don Fadrique. En el tintero quedan, de momento, dos grandes proyectos que serían financiados con dinero árabe en caso de recibir el visto bueno: una gran mezquita en Barcelona y otra en La Rioja. Conflictos en Francia en torno a la construcción de los lugares de culto En Francia, informa Juan Pedro Quiñonero, la construcción de mezquitas y lugares de culto musulmán suscita enfrentamientos de diversa índole. El islam es ya la segunda religión de Francia, con 4 o 5 millones de fieles y unos 2.000 lugares de culto. La Ley de 1905, que consumó la separación de Iglesia- Estado impide la financiación oficial de lugares de culto. Las 45.000 iglesias construidas antes de esa fecha son propiedad del Estado. Las nuevas iglesias se han construido con fondos privados de fieles católicos. En el caso de los lugares de culto musulmán, se superponen varias tendencias, con numerosos conflictos. Las alcaldías de Nantes y Bondy han financiado la construcción de mezquitas. Arabia Saudí financió la mezquita de Lyon. La Liga islámica mundial pagó la construcción de la mezquita de Evry.