ABC MADRID 06-01-2007 página 28

28 ESPAÑA SÁBADO 6 s 1 s 2007 ABC COMUNIDADES Camps y Matas temen que la cumbre autonómica sólo será una foto El Ejecutivo balear critica que ni siquiera haya documentación sobre los temas que tratarán los presidentes el próximo jueves S. R. VALENCIA PALMA. A menos de una semana para que se reúnan en el Senado todos los presidentes autonómicos, va creciendo el malestar entre los mandatarios del PP por la improvisación y por la ausencia de contenidos con que se ha programado esta cumbre. Las más duras críticas llegaron ayer desde los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Baleares, regidos por los populares Francisco Camps y Jaume Matas. El Ejecutivo valenciano, a través de su consejero de Relaciones Institucionales y Comunicación, Vicente Rambla, denunció que el Gobierno central ha rechazado la celebración de conferencias sectoriales preparatorias a la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo día 11, y consideró esta negativa una evidencia de que el Ejecutivo de Zapatero no tiene voluntad de que sea una reunión con soluciones para la sociedad española La propuesta de Rambla de celebrar conferencias sectoriales para analizar previamente los temas que serán abordados ha sido descartada por la vicepresidenta del Gobierno, m María Teresa Fernández de la Vega, quien justificó dicha negativa en que la mejor forma de dar relevancia y utilidad a esta conferencia es que sea precisamente el máximo órgano político, en el que están integrados el presidente del Gobierno y los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, el que fije las líneas políticas La Generalitat Valenciana, que había realizado esta propuesta para que la Conferencia de Presidentes tuviera un verdadero contenido y ofreciera soluciones a la sociedad española estima que esta respuesta es una evidencia de que no hay voluntad, por parte del Gobierno central, de que ésta sea una verdadera reunión de decisión política, por cuanto que las conferencias previas o sectoriales que pedimos han sido rechazadas según señaló el consejero. Rambla teme que la verdadera razón de este tipo de reuniones sea hacer una foto de todos los presidentes y dar una sensación de armonía y de buena relación, pero en absoluto de solución de ninguno de los grandes problemas que en estos momentos preocupan al conjunto de los españoles En su opinión, no hay voluntad de preparar los temas y no hay voluntad de que de allí salgan soluciones El pasado día 29 de diciembre, el consejero de Relaciones Institucionales y Comunicación envió una carta a la vicepresidenta del Gobierno solicitando una convocatoria urgente de Conferencias Sectoriales sobre las materias de inmigración, agua, política de innovación y desarrollo, que se tratarán en la Conferencia de Presidentes de las comunidades autónomas. En su escrito, el también portavoz del Gobierno valenciano explicaba que la importancia de este encuentro debe estar en consonancia con los temas que en él se traten así como su preparación previa Por ello, estas reuniones deben ir acompañadas de encuentros previos en los que se vayan acercando posturas para la búsqueda de soluciones conjuntas También el Gobierno balear ha remitido una carta a Fernández de la Vega, en la que le expresa su malestar por la improvisación con la que, a su juicio, se ha convocado la Conferencia de Presidentes y se han fijado los temas que se tratarán en la reunión. El Ejecutivo autonómico informó en un comunicado de que la vicepresidenta balear, Rosa Estarás, remitió el 2 de enero una misiva a su homóloga en el Gobierno central en la que le traslada su inquietud por el establecimiento de forma totalmente unilateral de las cuestiones que se abordarán. Estarás expone en el texto que al Ejecutivo de Matas le preocupa que a pocos días del anunciado encuentro no obre en su poder la documentación inherente a los temas que se debatirán, que critica que han sido simplemente enumerados Posibilidades Cercenadas Dada esta circunstancia, la dirigente balear alega que quedan limitadas, si no cercenadas las posibilidades reales de un diálogo efectivo en la búsqueda de soluciones conjuntas a los asuntos que pretenden debatirse en la cumbre. Aunque coincide con el Gobierno en la necesidad de articular consensos básicos en los grandes temas que ha propuesto, que son la inmigración, la política hidráulica y la investigación, desarrollo e innovación, Estarás subraya que quedan fuera de la agenda de la Conferencia otras cuestiones que habrían suscitado las comunidades si hubieran tenido la oportunidad El presidente balear, Jaume Matas, y el valenciano, Francisco Camps, han redoblado sus críticas por la conferencia del miércoles La Fiscalía estudia el desvío de 300.000 euros en un municipio riojano del PSOE SONIA BARRADO LOGROÑO. Un informe técnico ordenado por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja pondrá fin al escabroso asunto de una supuesta desviación presupuestaria de más de 300.000 euros en la construcción de las piscinas municipales de la localidad riojana de Herce, gobernada por el PSOE. Así lo afirmó ayer el secretario del Área de Política Local del PP riojano, Miguel Sáinz, quien enumeró irregularidades producidas en esas obras de las que se encargó la hermana del alcalde y que llevaron al PP en mayo del año pasado poner en manos de la justicia lo que consideran un escándalo en el que, aseguran los populares, también se ha dado ocultismo desde el Ayuntamiento. El Partido Popular ve en este caso indicios de presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos e irregularidades contables lo que dilucidará el informe de dos peritos. Sáinz señaló que en este asunto el fiscal abrió de inmediato diligencias informativas penales por prevaricación y otros supuestos delitos contra el alcalde el socialista Jesús Ibañez Martínez- Aldama- -primo del secretario regional del PSOE, Francisco Martínez- Aldama- motivo por el cual juzgó evidente que el fiscal encontró razones para abrir el caso que se remonta a 2002. En ese año, dijo, la hermana del alcalde de Herce presupuestó la obra de las piscinas en 429.692 euros y asumió su supervisión como arquitecta.