Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC SÁBADO 6 s 1 s 2007 ESPAÑA 23 Educación impone en Secundaria la enseñanza del diálogo y la negociación La nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía será el intrumento fundamental para que los escolares adquieran esta competencia básica M. ASENJO MADRID. Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) deberán dominar al finalizar la etapa diferentes competencias básicas que, entre otras habilidades, implican la práctica del diálogo y de la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos, tanto en el ámbito personal como en el social Así se establece en el decreto de enseñanzas mínimas o de contenidos obligatorios para todas las comunidades autónomas que hoy entra en vigor. La normativa que desarrolla la Ley Orgánica de Educación (LOE) incorpora al currículo tanto de Primaria como de Secundaria las denominadas competencias básicas que permiten poner el acento en aprendizajes considerados imprescindibles que preparan al alumno para lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida para aprender a aprender y en autonomía e iniciativa personal. En cada materia se incluyen referencias explícitas sobre su contribución a aquellas competencias básicas a las que se orienta en mayor medida. La adquisición de los hábitos de diálogo y negociación aparece en el texto con una machacona insistencia. Así, la competencia social y ciudadana incluye entre sus habilidades la valoración de las diferencias a la vez que el reconocimiento de la igualdad de derechos entre los diferentes colectivos, en particular entre hombres y mujeres y la ya mencionada práctica del diálogo y de Ciuadanía Temas polémicos. El decreto elimina cualquier mención a los tipos de familia y evita invadir el ámbito de lo privado. Derechos y deberes. El programa de la asignatura que se impartirá en uno de los tres primeros cursos de la ESO hace hincapié en cuestiones relacionadas con los derechos humanos y la práctica del diálogo para evitar o resolver los conflictos. Ética y política. En Cuarto Curso se insiste en cuestiones éticas aplicadas a la política. Se habla de democracia y valores constitucionales y del ordenamiento jurídico. La nueva asignatura tendrá 35 horas que podrán ser ampliadas por autonomías la negociación para gestionar y resolver conflictos. Entre las materias con más referencias explícitas al diálogo y la negociación aparece la recién creada Educación para la Ciudadanía que, en esta etapa, se configura como Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos y Educación ética cívica. La primera se impartirá en uno de los tres primeros cursos de la etapa y la segunda, en el último (4 La carga mínima horaria es de 35 horas (una por semana) pero las comunidades autónomas pueden ampliarla. Las autonomías con lengua propia disponen del 45 por ciento de los horarios para diseñar sus currículos y las que no la tienen, del 35 por ciento. En todos los cursos donde se imparte, los contenidos comunes de la materia se enfocan hacia la adquisición de determinados procedimientos como el saber razonar y argumentar, reconocer los propios senti- mientos o saber evaluar críticamente las informaciones presentadas por los distintos medios de comunicación Además, los contenidos buscan el desarrollo de actitudes básicas para la convivencia, como la tolerancia, la actitud de diálogo y negociación, la actitud a favor de la paz o la solidaridad Sin menciones polémicas Educación para la Ciudadanía se estructura en cinco bloques: contenidos comunes, relaciones interpersonales y participación, deberes y derechos ciudadanos, las sociedades democráticas del siglo XXI y ciudadanía y mundo globalizado. Ha desaparecido cualquier mención polémica como la referida a los tipos de familia, Educación ético- cívica se compone de contenidos comunes, educación afectivo- emocional, derechos humanos y los valores constitucionales, problemas del mundo actual y la igualdad entre hombres y mujeres. ABC. es Texto integro del decreto de enseñanzas mínimas de Educación Secundaria Obligatoria en abc. es sociedad La madre y la tía de un alumno de tres años rompen la nariz a una monitora ABC BARCELONA. La madre y la tía de un alumno de tres años del colegio Catalunya de San Adrián del Besós (Barcelona) agredieron a una monitora del comedor del centro, a la que rompieron la nariz y causaron contusiones, después de que ésta restregara un flan en la cara del menor porque riñó con un compañero a causa del postre. La disputa entre los dos pequeños se produjo una semana antes de la agresión de la madre y la tía del escolar a la monitora, ocurrida el 21 de diciembre. Al llegar a casa, el menor explicó lo sucedido a su familia, que se personó esa misma tarde en el colegio para pedir explicaciones por lo ocurrido y la inapropiada conducta de la monitora, según han explicado a Efe fuentes de Educación. La dirección del centro logró tranquilizar a la madre bajo la promesa de que no volvería a pasar. Sin embargo, el día 21 de diciembre, día en que acabaron las clases con motivo de las vacaciones de Navidad, la madre regresó a la escuela, esta vez acompañada de una tía del menor, y propinó una paliza a la monitora cuando la empleada salía a la calle a tirar la basura. La mujer, de unos 40 años, Recomendaciones de la UE De acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea (UE) se identifican ocho competencias básicas: en comunicación lingüística, matemática, en el conocimiento y la interacción del mundo físico, social y ciudadana, cultural y artística, tuvo que ser atendida en el Hospital del Espíritu Santo de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) con una fractura de nariz, contusiones y hematomas por todo el cuerpo. La Consejería de Educación ha afirmado que el comportamiento de la monitora, que trabaja para una empresa contratada y no es docente, aunque tiene formación en el ámbito de la educación, fue completamente inadecuado si bien esta actitud en ningún caso justifica la agresión El Departamento que dirige Ernest Maragall ultima un informe sobre lo sucedido.