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84 VIERNES 5- -1- -2007 ABC DEPORTES www. abc. es deportes Un rally al filo de lo imposible Mañana comienza el Dakar más competido de la historia. Nueve coches, seis motos y tres camiones salen con la única meta del triunfo. Sólo hay un favorito: Coma. Y un enemigo público: Mauritania. POR TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID. Ocho mil kilómetros de aventura. Sesenta grados de temperatura. Rocas cubiertas de arena. Hoyos traicioneros bajo la falsa hierba- camello Sangre, sudor y lágrimas por alcanzar el Lago Rosa, una obsesión imposible de eliminar desde que un piloto debuta. Es el Dakar. La prueba más difícil, la carrera más impredecible. La competición más bonita de la historia. Quince etapas definidas por el riesgo, el miedo y la adrenalina. Tensión al máximo. Mil participantes exhaustos. Velocidad total durante diez horas diarias. Y una clave para ganar o subsistir: la concentración. El despiste es el final. El desierto golpeará a los participantes en Marruecos y las dunas los rematará en Mauritania. Volarán al límite de lo imposible, a 170 kilómetros por hora, por terrenos pedregosos y piedras suicidas. Unos hombres preparados sensacionalmente para esta prueba de valor y de peligro. Ellos, los mejores, son los primeros que saben que un segundo de relajación, sin mirar adelante, sin fijarse en el navegador, acaba con su carrera. Una piedra escondida destroza tres meses de preparación. Es el Dakar, la competición más impresionante del planeta. LISBOA- DAKAR 2007 -Del 6 al 21 de enero de 2007 Datos de la carrera 185 coches PORTUGAL Lisboa (Salida) 6 enero 7 enero ESPAÑA Málaga Portimao 245 motos Nador 85 camiones MARRUECOS 9 enero 10 enero 8 enero Er Rachidia Km Km Especiales Totales 117 67 252 405 325 394 542 589 494 366 257 260 225 16 464 545 648 679 768 817 580 626 497 400 280 484 458 576 93 Ouarzazate Etapa Recorrido 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Tan Tan 12.000 botellas de agua de medio litro diarias consumidas SÁHARA OCCIDENTAL 11 enero Zouerat 12 enero 400 km 11 vehículos de catering (2 camiones y 9 coches) 515 equipos participantes 21 enero Atar 14 enero MAURITANIA Tichit 15 enero Ayoun el Atrous Nema SENEGAL 20 enero 18 enero 17 enero 16 enero 19 Lisboa- Portimao Portimao- Málaga Nador- Er Rachidia Er Rachidia- Ouarzazate Ouarzazate- Tan Tan Tan Tan- Zouerat Zouerat- Atar DESCANSO Atar- Tichit Tichit- Nema Nema- Nema Nema- Ayoun Ayoun- Kayes Kayes- Tambacounda Tambacounda- Dakar Dakar- Dakar cubridor y en el fundador fatal de la aventura. Murió siete años después, en 1986, en su amado Sahara, cuando volaba en un helicóptero como dirigente de la prueba. Fueron los triunfos de Vatanen y de Kankunen, entre 1987 y 1991, los que otorgaron a la carrera categoría internacional. España se subió al interés de la prueba en 1991, con la segunda posición conseguida por Carlos Mas en motos. Una atracción que se transformó en seguimiento diario gracias a Jordi Arcarons. Tercero en 1992 y 1993, segundo en 1994, 1995, 1996 y 2001, se transformó en el Poulidor histórico de las dos ruedas con gasolina. Se quedó para siempre con la miel, arenosa, en los labios. Triunfó, por fin, como director de equipo, con Nani Roma (2004) y con Marc Coma (2006) Hubert Auriol se erigió en el primer mito, al ser el primer ganador en motos (1981) y en coches (1992) Un trono que le robó Peterhansel, el califa europeo de los tuareg, que sumó seis victorias en motos (91, 92, 93, 95, 97 y 98) más dos sobre autos (04 y 05) El sueño del doblete español El éxito de Joan Roma en 2004 acabó con la obsesión española, esa que inició Carlos Mas trece años antes. La que persiguió a Jordi Arcarons durante una década. La que sufrió el propio Nani con sus lesiones y caídas. Superada una tensión casi legendaria, los españoles estallaron sin complejos como favoritos a los títulos. El apoyo de un patrocinador, Repsol, fue clave en esta progresión. Marc Coma celebró en 2006 el testigo que le entregó Joan, quien saltó a los coches en 2005 y en su segunda experiencia, el año pasado, se encaramó al tercer cajón del podio. Ahora, Sainz, en su segunda participación, se sube al carro- -Volkswagen- -para luchar junto a un compatriota por el primer éxito nacional sobre cuatro ruedas. Serán adversarios. El equipo VW frente al Mitsubishi Repsol. Esperemos que no se pisen la manguera cuando el calor del éxito apriete. Hoy, en 2007, nuestro deporte disfruta por vez primera de una ilusión que puede hacerse realidad: conquistar el triunfo en coches y en motos. Coma e Isidre Esteve son los principales candidatos al éxito en las dos ruedas, con Viladoms co- Kilómetros totales: 7.915 Dakar (Llegada) Tambacounda enero Kayes MALI ABC C. Aguilera 2.300 personas componen la expedición 50 médicos 6 en helicópteros, 20 en vivacs, 20 en coches y 4 coordinadores 30- 50 km h en núcleos urbanos. El piloto que lo supere tres veces será expulsado 1.490.000 litros de gasolina y gasoil para toda clase de vehículos Sabine, descubridor y víctima Una retroaventura como la define Carlos Sainz, que no concede respiro desde la salida. Hace un lustro, las etapas europeas eran un paseo de exhibición, aprovechado por los pilotos sin opciones para adjudicarse las únicas etapas asequibles a su mecánica. Ahora, desde el estreno del madrileño en 2006, las jornadas europeas se han convertido en los grandes premios del rally, preludio de dos semanas campo a través. Sainz ha provocado que el Dakar suscite riesgo desde la salida, para enojo de sus enemigos. No hay ni una hora de descanso para los guerreros. Esta locura nació en 1979. El culpable fue Thierry Sabine. Se perdió con el coche en el desierto v cuando regresó a Francia relató que la experiencia era digna de convertirla en competición. Nació el ParísDakar. Sabine se convirtió en el des- Collar y HANS para no morir como Meoni Fabrizio Meoni se partió el cuello el 11 de enero de 2005. Aquel mismo día también se lesionó el cuello Andy Caldecott, que falleció un año después, el 9 de enero de 2006, en otra caída. Unos meses después, el 5 de junio, Henri Magne, copiloto de Roma, se desnucaba en otra carrera. Era inadmisible. El Dakar 07 exigirá la utilización de un collar protector para los motociclistas y el HANS Head and Neck Support para los pilotos de coches. El protector de motos- Leatt- Brace -ha sido creado por el médico Chris Leatt, con el fin de prevenir esas lesiones cervicales. El HANS procede del automovilismo estadounidense.