Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 5- -1- -2007 VIERNES deESTRENO 77 Banderas de nuestros padres EE. UU. 2006 132 minutos Género- -Bélica Director- -Clint Eastwood Actores- -Ryan Phillippe, Jesse Bradford Clint Eastwood atrapa el olor a victoria en una foto E. RODRÍGUEZ MARCHANTE el sumario de esta película hay varios puntos que se conocen ya sobradamente, y en especial que Clint Eastwood ha querido mirar el desembarco de Iwo Jima desde los dos lados posibles, el americano y el japonés, pero que esta segunda perspectiva queda aplazada un par de meses hasta que se estrene su continuación, Cartas desde Iwo Jima Entre tanto, hemos de mirar qué nos quiere decir Eastwood al contarnos algunas historias allí vividas, y hacerlo al través de una instantánea tomada allí de media docena de marines izando una bandera. Lo primero que ha entendido todo el mundo es que Eastwood, un paladín de la mirada férrea, ha querido sopesar algunos tópicos aceptados universalmente e inclinarlos hacia un aparente revisionismo, o pacifismo: el material con el que están hechos los héroes y las epopeyas o la cara y las cruces de la moneda de todas las guerras, tan evidentes y manoseadas como siempre olvidadas o encubiertas convenientemente. Son tópicos que se desmenuzan entre los dedos de Eastwood sin un ápice de cinismo: Banderas de nuestros padres no es una película pacifista (menos aún belicista) tampoco es patriotera (por supuesto, tampoco antiamericana) ni es moralista o amoral... Es, sencillamente, una reflexión muy profunda sobre por qué se ganan o se pierden las guerras (nunca se cuestiona Eastwood en esta película por qué se hacen las guerras) y dentro de esta misma historia construida entre los recuerdos de algunos de los personajes que estuvieron allí, en Iwo Jima, responde a esa brutal pregunta de un modo sencillo: una foto. La foto de unos cuantos hombres que con sus manos sujetan, levantan, sostienen, luchan... O el reverso de la foto, como aquella imagen por la que perdieron la guerra de Vietnam con un soldado disparándole a un muchacho en la sien... O la foto de unos marines ultrajando a unos presos en Irak... De repente, una imagen huele a victoria o a fracaso, y Eastwood nos habla de ese olor. Nos cuenta Eastwood el po- Dos cortos españoles, de Javier Fesser y Borja Cobeaga, preseleccionados para los Oscar ABC LOS ÁNGELES. Dos cortometrajes españoles se encuentran entre los diez preseleccionados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood de cara a los Oscar, informa Efe. De esos diez se escogerán los cinco candidatos al galarón en esta categoría. Se trata de Binta y la gran idea de Javier Fesser, y Éramos pocos de Borja Cobeaga. Con una duración de treinta minutos, el cortometraje de Fesser, autor junto con su hermano Guillermo de La gran aventura de Mortadelo y Filemón o El milagro de P Tinto está ro. dado en Senegal con la ayuda de Unicef. La historia conduce al espectador al mundo de Binta, una niña de siete años de una aldea senegalesa. Su prima Soda no tiene la misma suerte; a ella no se le permite aprender las cosas que ignora de este mundo. Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido. Y pone en marcha una obra de teatro infantil para mostrar el deseo de su prima de ir al colegio. El corto de Cobeaga, de 15 minutos de duración, se centra en un padre y un hijo que, abandonados por la madre, sacan a la abuela del asilo para que les cuide. La pieza de Borja Cobeaga se ganó el derecho a ser preseleccionada para los Oscar al ganar el premio a la Mejor Comedia en el Festival Internacional de Cortos de Aspen. Las otras ocho filmaciones preseleccionadas en la categoría de mejor cortometraje de ficción en imagen real para la 79 edición de los Oscar son las siguientes: While the Widow is Away The Trojan Cow Chiyo Helmer Son Lucky The Saviour Vagabond Shoes y West Bank Story La votación para elegir los cinco candidatos de los que posteriormente saldrá el ganador del Oscar está abierta a todos los miembros de la Academia en la rama de cortometrajes y animación. Para ello tendrán que ver las diez producciones en su totalidad. Los títulos de los cinco candidatos en esta categoría se darán a conocer, junto con el resto de candidaturas, el próximo día 23. La ceremonia de entrega de la próxima edición de los Oscar está prevista para el 25 de febrero. D ABC interés por las celebridades, pero también cierta distancia... en todas las entrevistas estoy citando a Rock Hudson. Rock Hudson era una celebridad como ahora podría serlo Brad Pitt o Clooney; era muy muy famoso. Rock Hudson era gay y todo el mundo sabía que era gay, pero a pesar de ello nadie escribía sobre el tema. Si Rock Hudson viviera en esta época no me gustaría estar en su piel, porque creo que las cosas serían muy diferentes. Por otro lado, la presión de los medios de comunicación se ha multiplicado por mil simplemente, porque hay que llenar millones de páginas en todo el mundo y hay que obtener la información, sea cual sea, y al precio que sea. El sensacionalismo se ha disparado y además ha llegado internet. La red es una maquina de generar mentiras que crece y crece. Eso sólo ha hecho empeorar mucho las cosas... Mucho. Una escena de Banderas de nuestros padres der de una imagen, pero también nos cuenta cómo se construyen, modelan y llenan de contenido y de falsa verdad esas fotos. No hay ironía en el hecho de que la histórica foto de Joe Rosenthal con la bandera en el monte Suribachi fuera, en realidad, un posado Tras izar primeramente la bandera, hubo que quitarla y otros soldados que andaban por allí la volvieron a levantar para el flashazo de Rosenthal. Y todo esto se despeña por la película (como en todo el cine de Eastwood, o de quienes lo han hecho como él) de un modo sencillo, pero contundente, como rocas cuesta abajo. La narración está tramada de modo extremadamente fino, solapando tiempos y sentimientos ABC ABC. es Más información, vídeos y tráileres en http: www. abc. es cine No es una película pacifista (menos aún belicista) tampoco es patriotera, ni antiamericana... (arranca la película del interior de la memoria de un anciano) y está filmado con grandeza clásica y generosidad de esfuerzos y medios: las escenas del desembarco están a la altura de las de su productor, Spielberg, en otro lugar de la misma guerra... La sensación de soledad, de miedo, de impotencia, de dolor, solidaridad y valor... todo eso está escrito con la misma letra fuerte, profunda y equilibrada de un director que mira la violencia siempre de frente, que ha sabido atacarla y defenderla, y que nunca ha ahorrado, ni desperdiciado, una bala. El hecho de pararse a mirar esa foto y abrirnos una puerta hacia su interior es sólo comparable a ese otro, insólito, de que se haya tomado la molestia de rasgarse los ojos para mirarla luego otra vez, y contarnos lo que ve. ABC. es Más información e imágenes: http: abc. hoycinema. com actualidad noticias bander as- nuestros- padres. htm