Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 5- -1- -2007 73 pelucas y esa visión tan kitsch de la vida. Me gustaba la idea de poner un poquito de ese espíritu, donde se mezclaban juventud, color y decadencia, en los muros de Versalles. ¿Ha sido difícil escoger otro proyecto después del éxito de Lost in translation -Sí y no. Lost in translation fue una sorpresa para todos. No diré que fue una película que hice para mí, pero era un proyecto muy personal, rodado con un presupuesto realmente ajustado en dos meses. Estaba muy contenta simplemente con el hecho de haberla acabado, ya que fue un rodaje completamente anormal. Después la llevamos al Festival de Venecia y aquello fue increíble. Le digo sinceramente que no podía creer que la gente la apreciara tanto. Lo más curioso es que funcionó igual de bien en todo el mundo. Después de ello recibí mil ofertas y sí, sentí un poco ese vértigo al pensar qué iba a hacer ahora, pero fue un periodo muy breve, donde comprendí que debía buscar algo que me atrajera realmente. Lo encontré con María Antonieta y estoy muy satisfecha. ¿Qué papel juega su padre en la Kirsten Dunst, caracterizada como María Antonieta en una escena de la película María Antonieta EE. UU. 2006 123 minutos Género- -Biográfica Directora- -Sofia Coppola Actores- -Kirsten Dunst, Jason Schwartzmann Lost in Versalles E. RODRÍGUEZ MARCHANTE A Sofia Coppola la conocemos desde siempre, desde que su padre y padrino decidió involucrarla ya desde bebé en su cine, hasta que la convirtió en polémica protagonista de su tercera y operística entrega de su obra maestra; pero a Sofia Coppola sólo la reconocemos desde que firmó como directora la sorprendente Lost in traslation película que preludia esta María Antonieta y que, en cierto modo, la anuncia. Sin tener nada que ver, incluso siendo antípodas, un hilo las une: en aquélla traía la joven directora una idea, un sentimiento, algo muy íntimo escondido en su puño cerrado; en ésta, abre violentamente la mano y saltan embarulladas y polícromas las ideas y los sentimienAP tos... Pero el hilo existe, aunque sólo sea porque en ambas retrata a una joven desorientada en un mundo extraño, sea en un hotelazo japonés o en la marciana corte de Versalles del crepuscular Luis XVI. O ese otro evidente hilo, o est (h) ilo, de la propia directora, pero en ese sentido se acerca con más fuerza a su primera película, Las vírgenes suicidas Sofia Coppola aborda el retrato de una figura histórica y lo presenta vivo, apabullante, aparentemente banal y profundamente arriesgado de esa niña obligada a ser reina de Francia en el peor momento para ello; y como fondo a la figura, una época en la que lo frívolo espumea hasta salirse del cuenco y convertirse en otro esdrújulo: lo trágico. Y el gran ejercicio de la directora consiste en la elusión, por un lado, de lo trascendente de la época (no sale de Versalles, no mira París, hasta que un parís mayúsculo pero minúsculo se le cuela a voces en Palacio) y en la ilusión, por otro lado, del personaje por trascender incluso por encima de la época o la His- toria. El resultado es casi un pacto entre ellas, entre las tres: Sofia Coppola, María Antonieta y la actriz que la encarna, Kirsten Dunst. La puesta en escena fastuosa, llena de un esplendor kitsch y de un sentimiento de tesoro enjaulado; la imagen atractiva, infantil, vacua y un tanto hortera de una joven animada por las circunstancias a perder la cabeza y, en el fondo, más revolucionaria que los que se la reclamaron; la interpretación de una actriz cuyo desparpajo deja una idea equidistante de lo moderno y lo dramáticamente obsoleto... Y el riesgo de Sofia Coppola es tratarlo todo eso con un ojo semicerrado en la Historia y el otro bien abierto en su propia Filosofía, haciendo natural la mixtura de músicas (el rock con el barroco) de colores, formas y ritmos que, insólitamente, no chocan con lo que cuentan, sino que lo subrayan, lo estimulan, le dan un sentido profundo dentro de su ambición de superficialidad. Gustará más o menos, pero es una visión sumamente original del personaje y una película deslumbrante. vida de Sofía Coppola? -Mi padre siempre ha sido para mí un gran consejero, es una persona que habla conmigo abiertamente y no teme decirme lo que le parece correcto e incorrecto, y además tiene un criterio impecable. Es obvio que sin él no tendría una carrera cinematográfica. -Algunos aún se acuerdan de las crueles críticas que recibió usted por su interpretación en El Padrino III ¿Cómo lo ve ahora después de tantos años? -Pues lo veo muy lejos. Recuerdo que en su momento algunos fueron extremadamente crueles y también recuerdo que yo creía que podía ser una buena actriz. La verdad es que me afectaron mucho en su momento y fue un proceso muy duro. ¿Le ha compensado un poco su éxito como realizadora? -Bueno, está claro que cuando ves que tu trabajo gusta, te sientes muy satisfecha, pero si algo he aprendido en estos años es que un día estás arriba y al día siguiente abajo, así que confiarme sería lo peor que podría hacer. ¿Qué tiene en mente para el fu- 15 años. Creo que la primera visita a Versalles completó el puzzle. ¿Y la experiencia de rodar allí? -Como puede imaginarse ése fue el mayor de los retos. No es lo mismo rodar en un set que tener a tu disposición los escenarios reales, y no sólo los escenarios reales, sino Versalles. Lo bueno es que el hecho de poder rodar allí le da a la película una dimensión de autenticidad que no hubiera sido posible en otra localización. ¿Por qué cree que le dejaron ro- bió ser un proceso sencillo. -Pues tampoco fue un proceso demasiado complejo. Simplemente, me reuní con los gestores del palacio. Fue una reunión muy amistosa, donde les expliqué mis ideas para la película. Las ideas les gustaron y me dieron autorización. Supongo que también influyó que al director de Versalles le gustó mucho Lost in translation ¿Hubiera podido rodar en algún los permisos para rodar en Versalles. Estaba convencida de que me dejarían rodar allí desde el principio. Supongo que tuve suerte, pero si no me hubieran dejado, no sé si ahora estaríamos hablando. ¿Por qué escogió a Kirsten opción, porque creo que encaja perfectamente en el papel. -La música juega un papel muy importante en la película. -Sí, para mí siempre ha sido muy importante la música que utilizo en las películas y en este caso creo que la música de todas las bandas y cantantes de new romantic de los 80 era el complemento perfecto para las imágenes que tenía en mente. Recuerdo que grupos como Bow Wow Wow o Adam Ant siempre contaban que su inspiración eran las Cortes francesas del siglo XVIII, con esos trajes y esas turo? -Por el momento sólo promocionar María Antonieta y descansar. Tengo algunos proyectos en mente, pero son sólo esbozos. Dunst para interpretar a María Antonieta? -Kirsten es una actriz maravillosa y desde que trabajamos juntas en Las vírgenes suicidas siempre quise volver a colaborar con ella. Cuando empecé a trabajar en el guión de María Antonieta ella fue siempre mi única ABC. es otro sitio o en decorados? -No lo creo; lo cierto es que no tenía ninguna clase de plan b en caso de que me denegaran dar allí? Es de suponer que no de- Entrevista con Kirsten Dunst en http: abc. hoycinema. com actualidad noticias kirsten- dunst- maria- antonieta. htm