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70 CULTURAyESPECTÁCULOS VIERNES 5 s 1 s 2007 ABC (Viene de la página anterior) to a los CD, ha provocado que el mundo operístico se tenga que adaptar a la cultura audiosivual. Del tal modo que muchas de las puestas en escena nacen ya con vocación cinematográfica. Afectando también a la interpretación de los cantantes, a su vestuario, maquillaje, etc. pues el plano corto no perdona imperfecciones, ni en la voz, ni en la actuación dramática. Cobra especial relevancia la elección del reparto que aparecerá en la grabación: Es importante que el intérprete se adapte al personaje. Que sean creíbles, que no interpreten a personajes de 20 años cantantes de 50 ó 60 bromea Hans Petri, director general de Opus Arte, que colabora con el Real en la grabación de DVD. El registro de La Bohème es un ejemplo de esto, pues en ella se optó por el segundo reparto de Mimí, Inva Mula, que realizó un trabajo sensacional matiza Moral. La ópera está entrando en la campo de Broadway, y se necesitan estrellas multifuncionales secunda Petri. Para encontrar socios que financien la grabación de un determinado título, labor bastante ardua a veces, basta con incluir nombres de irresistible tirón popular y mediático como es el caso de Juan Diego Flórez, Anna Net rebko o, por supuesto, Plácido Domingo, que participó en el Real la pasada temporada en la zarzuela Luisa Fernanda que aparecerá próximamente en DVD. Ángela Álvarez, productora ejecutiva de Opus Arte (que acaban de sacar al mercado tres títulos, La traviata La Bohème y Don Giovanni realizados en cola- boración con el Real) conoce bien la problemática a la hora de registrar una ópera, una tendencia ascendente en todos los teatros del mundo. Y, especialmente agresiva, en el Covent Garden, que acaba de realizar una instalación de cámaras de alta definición muy costosas Reconoce que actualmente se están viviendo unos años de transición un poco difíciles, pero la tendencia de la cultura audiovisual es imparable El negocio de las partituras A los problemas detallados anteriormente, Ángela Álvarez agrega uno de vital importancia, por el que se muestran preocupados buena parte de los teatros españoles, como dejaron patente en la reciente reunión celebrada por la Asociación de Ópera XXI en Valencia: el coste del alquiler de las partituras, que excluyen expresamente de las grabaciones audiovisuales Un coste a veces muy elevado, marcado por los herederos del compositor, como es el caso de Richard Strasuss- son tan altos que no pu- dimos grabar su Ariadna en Naxos señala Moral- o por la revisión a la que han sido sometidas muchas de las obras, bautizadas como ediciones críticas. Un robo a mano armada denuncia Ángela Álvarez. Y pone un ejemplo: Rossini, un compositor que murió hace 300 años, tiene todavía en copyright casi toda su obra por las ediciones críticas. El Teatro Real- -continúa- -cada vez que programe La pietra del paragone tendrá que pagar el 10 por ciento de la taquilla al editor de la partitura como si Rossini estuviese vivo Para Álvarez, el tema de las ediciones críticas es muy sangrante porque tampoco están contempladas en los acuerdos con las televisiones, y hay que negociar el porcentaje aparte Este fenómeno se ha extendido hasta límites inimaginables. Aquellos teatros que deciden no programar obras contemporáneas y sí a autores como Mozart y Beethoven, para sentirse a salvo de pagar derechos, se encuentran que todas las editoriales están publicando ediciones críticas para cobrarlos Admite que esta situación ha llevado a las productoras a presionar a las salas para que no las programen, y los teatros europeos, cada vez como más frecuencia, están realizando sus propias ediciones. En el caso de La traviata del Real, fue Jesús López Cobos quien hizo la edición apunta. Sobre dónde está la solución: tanto para Ángela Álvarez como para Antonio Moral es preciso la unión de todos los teatros para exigir una tarifa fija. Fangoria, en una imagen de archivo SIGEFREDO España, país invitado en la Casa de la Música de Oporto La programación contará con Fangoria, Tomatito y el compositor Mauricio Sotelo BELÉN RODRIGO CORRESPONSAL LISBOA. España será el país invitado en la programación de la Casa de la Música de Oporto este año. Esta iniciativa comprende diferentes actividades como la participación de músicos españoles en los llamados Días de España, la presencia y trabajo del compositor Maurico Sotelo y los conciertos de la Orquesta Nacional de Oporto en homenaje a la música española. Desde la inauguración oficial del emblemático edificio, construido por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, que tuvo lugar en abril de 2005, es la primera vez que la dirección de la Casa de la Música escoge un país al que dedicará parte de la programación. Una idea que continuará en años sucesivos con otros países y que, según explicó a ABC el pianista y director artístico de esta fundación, Pedro Burmester, el primer invitado sólo podía ser España, pues culturalmente es muy admirado por los portugueses La idea es dar a conocer en Portugal la música española, así como atraer a los españoles para que conozcan esta casa De esta iniciativa surge una importante colaboración, la del compositor español Mauricio Sotelo, quien durante todo este año participará en coloquios, dirigirá workshops y a quien, además, se le han encomendado la confección de algunos conciertos. Los Días de España serán igualmente jornadas dedicadas a nuestro país y comienzan el sábado y el domingo. En el primero de estos días la Orquesta Nacional de Oporto realizará un viaje por algunos de los compositores que hicieron la historia de la zarzuela en el siglo XX, y entrarán en contacto con el género musical lírico dramático español a través de las voces de Yolanda Auyanet y José Luis Sola. El programa incluye la rapsodia para orquesta de Enmanuel Chabrier. El negocio de las ediciones críticas supone un costoso lastre para la grabación de DVD Homenaje a la Movida Y, un día después, las propuestas de la Casa de la Música homenajearán a la Movida madrileña y también tendrán cabida la electrónica y post- rock. Estarán presentes el DJ español Fibla, el grupo catalán 12 Twelve, Fangoria (Alaska y Nacho Canut) que debutan en Portugal con su disco El extraño viaje y el grupo de pop español Nancys Rubias. El Concierto de Aranjuez y la Jota aragonesa estarán dentro de la programación de varios conciertos de la Orquesta Nacional de Oporto (ONP) y, el día 31, el guitarrista Tomatito actuará acompañando al pianista Michel Camilo. Más información en: http: www. casadamusica. com La temporada del Met, en pantalla grande Si en España la radio y la televisión públicas no son muy receptivas ante la producción operística nacional, en Estados Unidos, por ejemplo, el terreno hay que abonarlo con buenas perspectivas económicas. Precisamente, una de las primeras acciones que realizó el nuevo director general del Metropolitan Opera House de Nueva York, Peter Gelb, fue la de cerrar un nuevo contrato con los cuerpos estables del coliseo para que la difusión de lo que se haga en ese teatro sirva como punta de lanza para un nuevo posicionamiento del Met en el mercado lírico internacional. Directo al grano, Gelb quería sacar rendimiento tanto del archivo sonoro y videográfico de la casa como de las nuevas producciones en todo tipo de formatos. La orquesta, el coro, el cuerpo de baile y los servicios técnicos aceptaron que las grabaciones históricas y futuras puedan comercializarse pactando que los beneficios sobre las ventas de esos productos sean repartidos entre los trabajadores. El Met ya ha acordado cien conexiones radiofónicas en directo vía internet durante esta temporada, además de unas quinientas con grabaciones históricas. Los sindicatos nos han ofrecido el control sobre la creación y distribución de nuestros contenidos. Esta es una oportunidad única para incrementar nuestro público se vanagloria Gelb. El 30 de diciembre comenzó la primera retransmisión vía satélite desde el Met a diversas salas de cine de Estados Unidos, Canadá y Europa.