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ABC VIERNES 5- -1- -2007 69 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos La ópera y sus derechos Los teatros líricos, sus cuerpos estables y los artistas se han tenido que adaptar al mercado audiovisual y a las nuevas tecnologías, replanteando sus derechos: los de imagen y los de autor P. MELÉNDEZ- HADDAD S. GAVIÑA BARCELONA MADRID. El pasado 20 de diciembre los cuerpos estables- -coro y orquesta- -del Liceo barcelonés recibieron por adelantado un regalo de Navidad: el nuevo acuerdo sobre derechos de imagen. Gracias a él, podrán volver a retransmitirse por radio, televisión, internet y por cualquier otro medio público las producciones liceístas. La negociación fue larga, pero estábamos obligados a hacerlo afirmó a ABC Rosa Cullell, directora general del Liceo. El acuerdo con los colectivos artísticos será por tres años, renovable a otros tres El pacto se ha alcanzado junto al nuevo convenio colectivo, porque el apartado de los derechos de imagen se transformó en un escollo. El problema se hizo patente en septiembre, cuando los miembros del coro, de la orquesta y del área técnica dejaron de cobrar un fijo mensual- -en el caso del coro, de hasta 330,56 euros- -por este concepto, debido a que finalizaba el acuerdo anterior que financiaba Telefónica, gracias al cual los técnicos también tenían derecho a un plus de productividad, porque los técnicos no tienen derechos artísticos ni de imagen llo retransmitido en directo por TVE- se unirán Jenufa Don Carlos Boulevard Solitude Lohengrin hasta ocho títulos por año, según el nuevo convenio. Cullell, además, confirmó tener a punto un acuerdo con TV 3. Los teatros no podemos estar solos en esta lucha, necesitamos el apoyo de los medios de comunicación, especialmente de la televisión. Espero llegar también a un acuerdo con TVE El Teatro Real, como el Liceo, es consciente de la importancia del compromiso de las televisiones públicas. Algo habitual en otros países, pero poco secundado en España. El teatro madrileño, después de años de encuentros y desencuentros con TVE, acaba de firmar un acuerdo por tres títulos de la próxima temporada- Cavalleria rusticana y Pagliacci La pietra del paragone y Madama Butterfly por el que se compromete a retransmitirlos en hora de máxima audiencia aportando la cantidad de 50.000 euros por cada una de las emisiones. mente no se llega a ningún acuerdo y el proyecto no se lleva a cabo, aunque esto no me ha sucedido afirma Bros a ABC. Los derechos de propiedad intelectual que marca la ley son del artista, ya que es él quien se expone. A veces conseguimos que nos paguen lo justo, pero en otras ocasiones es preferible renunciar a este plus con tal de que la producción se pueda grabar en DVD. Desde el punto de vista del solista- -continúa- hay que asegurarse el beneficio artístico, más que el económico, pero entiendo la posición de un coro o de una orquesta Bros fue precisamente uno de los intérpretes que renunció la pasada temporada a sus derechos en la nueva producción de Don Giovanni realizada por el Real, al igual que el resto del reparto. Gracias a su renuncia pudimos llevar a cabo la grabación, pues uno de los socios que participaba en ella- -TVE- -se echó atrás en el último minuto recuerda Antonio Moral, director artístico del coliseo madrileño. Al igual que Cullell, Moral tiene muy claro la importancia de realizar grabaciones para un teatro joven; sin ellas no tienes proyección internacional. Y por eso deben ser de la máxima calidad Esto ha llevado al Teatro Reala a embarcarse en los últimos años en varias grabaciones cada temporada. Registros que están contemplados en los contratos de los cuerpos estables. La apuesta por las nuevas tecnologías necesita de su complicidad- -dice Moral- Por contrato, tienen incluidas dos grabaciones; la tercera y cuarta se pagarían a parte Aquiles Machado e Inva Mula, en La Bohème del Real Imagen de La gioconda grabada por el Liceo Letra pequeña Pero no son sólo los colectivos los que deben negociar sus derechos; los solistas también tienen mucho que decir, aunque suele darse el caso de que este punto aparezca en el contrato en letra pequeña. El tenor José Bros, que ha protagonizado varios DVD en teatros españoles y extranjeros, habla sobre su propia experiencia: A veces tienes que renunciar a esos derechos, otras consigues negociarlos y, en ocasiones, simple- Televisión e internet El convenio permitirá que los colectivos liceístas puedan cobrar un fijo más royalties variables. Los derechos les pertenecen a los artistas y sin los colectivos no podíamos continuar con las grabaciones ni con las transmisiones, como tampoco con toda la función social que desarrollábamos como teatro público, como es el proyecto Ópera Oberta que emite en directo, vía internet, nuestras producciones a diversas universidades (cuarenta españolas y una decena en el extranjero) apunta. Cullell reconoce que, con este convenio, el Liceo deberá realizar un enorme esfuerzo, pero tenemos que ser capaces de hacerlo. No sólo se trata de grabar DVD, sino de emitir fuera de nuestras paredes Al recientemente presentado Ote- José Bros y Nora Amsellem, en La traviata ya en DVD Las exigencias del DVD En el caso de los cantantes, se incluye una cláusula en la que se contempla un tanto por ciento más en el caché, que no está regulado y puede oscilar entre el 20 y el 60 por ciento En cuanto a cuál es el coste de un DVD, Moral afirma que éste es muy alto y varía dependiendo del reparto. Puede oscilar entre los 150.000 y los 300.000 euros de los que dos terceras partes corresponden al pago de derechos (cuerpos estables, cantantes, compositor, director de escena... La tendencia creciente de grabaciones de ópera en DVD, que han sustituido por comple (Pasa a la página siguiente) Gracias al acuerdo suscrito con los cuerpos estables, las óperas del Liceo volverán a retransmitirse por radio TVE emitirá en horario de máxima audiencia tres títulos de la temporada del Real Domingo, en Luisa Fernanda un nombre con tirón