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ABC VIERNES 5- -1- -2007 Críticas del Arzobispado a la demolición de la iglesia de las Fuentes, prevista el lunes Antonio María Rouco Varela, cardenal de Madrid 43 Un túnel bajo Serrano con nueve líneas de Metro De salir adelante el proyecto de Abroñigal, los usuarios de AVE no sólo podrían parar en esta estación, junto a Atocha y Chamartín: también en los puntos intermedios que se establezcan en el futuro túnel que irá bajo Serrano y Alfonso XII, una iniciativa prevista en el proyecto de de Fomento y que satisface a Ruiz- Gallardón. Tanto, que el alcalde ayer reveló un estudio que llevan a cabo y que plantea que ese túnel, además de las dos vías del AVE, pueda acoger una línea de Metro: Permitiría una interconexión con otras nueve líneas de Metro, dando respuesta, al menos parcialmente, a la clave de la nueva estación de Abroñigal, la intermodalidad zación de la Almendra Central que apuesta por usos residenciales y culturales y no terciarios, precisamente como Fomento sufragaría parte de la ampliación y a lo que el regidor no se mostró dispuesto. Pese a todo, Ruiz- Gallardón destacó su lealtad institucional proponiendo una alternativa en Abroñigal que, además, podría salir adelante económicamente con la recalificación para usos terciarios. Su gran ventaja sería su oferta de suelo, 70 hectáreas frente a las 17 que, sin incluir la zona de la marquesina, sumaría Atocha a la ampliación. No habría limitaciones de espacio para las dársenas de autobuses, aparcamientos, vehículos de alquiler o paradas de taxis; estaríamos creando el principal intercambiador de Madrid, una respuesta a la movilidad destacó el alcalde. Su ubicación también fue destacada: conecta con una amplia red viaria que incluye la M- 30, está a 1,5 kilómetros de Atocha y muy cerca de la Estación Sur de Autobuses. También se obvia el Plan Prado- Recoletos, que va a suponer la reducción de carriles y de la circulación de 40.000 vehículos diarios prosiguió el alcalde, añadiendo que la pretensión ministerial de convertir en vías de sentido único tramos del paseo de la Reina Cristina y de la avenida de la Ciudad de Barcelona dificultaría las comunicaciones con distritos como Vallecas, afectaría a 76.000 vehículos al día y perjudicaría a miles de usuarios de 24 líneas de la EMT. Confluencia del AVE El proyecto municipal haría confluir todas las líneas de AVE en Abroñigal y plantea que todas las líneas de Cercanías que pasan por Atocha lo hagan también por Abroñigal. Para ello sería necesario conectar con el ramal del Pasillo Verde en Méndez Álvaro y, a través de un paso peatonal subterráneo, con la línea 10 de Cercanías. La nueva estación tendría numerosas vías pasantes hasta Chamartín a través del nuevo túnel de ancho internacional que conectaría Abroñigal, Atocha y Chamartín y que podría llegar hasta el aeropuerto de Barajas. Además de en esas tres estaciones, los usuarios de AVE podrían parar en los puntos intermedios que se establezcan en el futuro túnel que irá Las actuales instalaciones de Abroñigal, a un paso de la M- 30 bajo Serrano y Alfonso XII. ¿Qué pasaría con la actual estación de contenedores de Abroñigal de aceptar las alegaciones? Se trasladaría al nuevo Puerto Seco de Madrid. La estación de Atocha, por su parte, se especializaría en trenes de Cercanías permitiendo el crecimiento necesario de la red para dar respuesta a los crecientes desarrollos urbanos explicaron fuentes municipales. El Ayuntamiento espera que el Estudio Informativo de Fomento incluya esta nueva alternativa, tal y como establece el Procedimiento de Evaluación Ambiental para elegir la que cause menos impacto ambiental y más calidad de vida. El Ministerio, por su parte, se comprometió ayer a estudiar las alegaciones, aunque consideraron que su propio proyecto es bastante interesante y responde a las necesidades ferroviarias. Fomento no entró a valorar la propuesta ni las alegaciones municipales. ABC 216 millones de viajeros sin contar Ruiz- Gallardón también echó en cara al proyecto de Fomento que tampoco incluya datos de los usuarios de Cercanías, que en 2005 fueron 200 millones de viajeros y cuya principal terminal es Atocha por cuya única línea de Metro, además, pasan anualmente más de 16 millones de viajeros En materia de Medio Ambiente, el Ayuntamiento considera que la ampliación de Atocha perjudicaría el entorno de El Retiro, el Jardín Botánico o El Prado. Además, califican de insuficiente para una zona de uso residencial, cultural y educativo las medidas ministeriales contra la contaminación acústica y las vibraciones. Para concluir, Ruiz- Gallardón se centró en la planificación urbana de la capital, también contradicha por el proyecto de Fomento por no ser compatible con los objetivos del Plan de Acción para la Revitali- Los madrileños elegirán en las elecciones a 57 ediles, dos más que en 2003 M. DÍAZ MADRID. El Ayuntamiento de Madrid contará tras las próximas elecciones con 57 concejales, dos más que ahora, después de que el Consejo de Empadronamiento aprobara que la capital tiene 3.128. 600 vecinos, 156.852 personas más que las cifras provisionales que el Instituto Nacional de Estadística atribuyó en julio a la ciudad, como destacó ayer el alcalde. Ruiz- Gallardón explicó que a Madrid le corresponderían 56 ediles, sólo uno más, pero la normativa exige que sean impares, por lo que se suma otro. El alcalde también hizo balance de la Junta de Gobierno de ayer, en la que se aprobó el proyecto de urbanización del barrio de Los Ahijones, donde se construirán 15.400 viviendas, la mitad protegidas, sobre más de 5,7 millones de metros. El proyecto tiene un presupuesto de 437 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses. Además, la primera Junta del año aprobó la modificación puntual del Plan General en 14 ámbitos de Puente de Vallecas para dotar al distrito de más equipamientos educativos, culturales y deportivos. También se aprobó la Carta de Servicios de la Atención Integral al Contribuyente de la Agencia Tributaria, con compromisos como abrir este año tres nuevas oficinas en Sanchinarro y en las calles del Sacramento y Antonio López. El Ayuntamiento propone un nuevo intercambiador a 1,5 kilómetros de Atocha y cuatro veces mayor La estación de Abroñigal no tendría limitaciones para seguir creciendo y daría respuesta a la movilidad sin colapsar el centro de la capital