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42 VIERNES 5- -1- -2007 ABC MADRID www. abc. es madrid LA AMPLIACIÓN DE ATOCHA, EN SUSPENSO Proyecto de Fomento La ampliación configura Atocha simultáneamente como estación central de la red de Cercanías y del AVE Ampliación de Cercanías Propuesta del Ayuntamiento de Madrid El Ayuntamiento ha planteado alternativas que aprovechen el potencial y las numerosas ventajas de la cercana estación de de contenedores de Abroñigal Proyecto de ampliación de la estación para usos ferroviarios Terminal Sur Complejo ferroviario actual Estación de Atocha (17 hectáreas) Actividades complementarias 3.500 plazas de aparcamiento y otros usos terciarios 1,5 kiló tr me os Superficies Ampliación estación 54.987,32 m 2 Nuevo viario Estación de Abroñigal (70 hectáreas) Marquesina histórica 37.008,60 m 2 Estación actual 62.282,30 m 2 Ampliación estación 54.812,68 m 2 Algunas alegaciones del Ayuntamiento a la propuesta de Fomento 1 El espacio disponible en el proyecto de Atocha es insuficiente para la que sería la principal estación de AVE de España 2 Dotar a Atocha de doble centralidad (Cercanías y AVE) sobrecargaría la estación y podría colapsar las redes de movilidad de la ciudad Estudios realizados por el 3 Ayuntamiento indican que 4 El dimensionamiento de la estación para 34 millones la ampliación sería insuficiente a corto plazo, como ocurrió con Cercanías de pasajeros es, probablemente, la mitad de la demanda de las nuevas líneas de AVE (68 millones de pasajeros) 5 Atocha pasará de losde actuales 8 millones viajeros de AVE al año a 34 millones, una cantidad idéntica a la del Aeropuerto de Barajas 6 La propuesta del Ministerio de Fomento ABC aumentaría la congestión de tráfico en ese punto, así como en los accesos y salidas del Sur y el Este Gallardón impide a Fomento ampliar Atocha y propone una gran estación de AVE en el sur El Ayuntamiento plantea la obra en Abroñigal y afirma que el proyecto ministerial saturaría el centro s El Gobierno dice que estudiará las alegaciones MARIO DÍAZ MADRID. El Ayuntamiento de Madrid ha rechazado los planes de ampliación de la estación de Atocha previstos por el Ministerio de Fomento y, además de presentar alegaciones, ha ofrecido una alternativa: a 1,5 kilómetros al sur de Atocha, el Consistorio propone construir un nuevo y gran intercambiador de transportes, cuatro veces mayor, en la actual estación de contenedores de Abroñigal. Según el alcalde, al contrario que Atocha, esta estación no tendría limitaciones para seguir creciendo y daría respuesta a la movilidad (con la vista sobre todo fijada en los trenes de Alta Velocidad) sin colapsar el centro de la capital, lo que según Ruiz- Gallardón, ocurriría de acometerse la ampliación de Fomento, con sus actuaciones contradictorias con el modelo de movilidad, medio ambiente y planificación que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid afirmó. A su juicio, además, el proyecto ministerial no tiene suficiente visión de futuro puesto que adaptaría la estación de Atocha al máximo de su capacidad (34 millones de viajeros sólo del AVE frente a los 8 actuales) y no a las necesidades que el alcalde fijó en el doble: 68 millones de personas. Por ello, Ruiz- Gallardón informó ayer de las alegaciones presentadas el pasado 14 de diciembre al proyecto de ampliación de Atocha presentado por Fomento. La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos también han presentado alegaciones en este sentido, y lo calificaron (el proyecto ministerial) de despropósito apuntilló el alcalde. Fomento espera configurar Atocha como estación central de Cercanías y de las líneas de AVE, ampliando la terminal en 100.000 metros cuadrados y pasando de 1.000 a 3.500 plazas de aparcamiento, actuando sobre tres grandes áreas. Además, contempla la unión de Atocha y Chamartín mediante tres túneles: el que discurre por la Castellana, el que se construye bajo Sol (para Cercanías) y otro para AVE que iría bajo Serrano y Alfonso XII un acierto para el alcalde) Tenemos importantísimas diferencias con el proyecto de Fomento, aunque apoyamos rotundamente la construcción de las líneas AVE y su vinculación con Madrid, pero que se ubiquen en el punto más adecuado a corto, medio y largo plazo remarcó el alcalde, que detalló las alegaciones presentadas al proyecto. En movilidad, consideran que la idea de Fomento es contraria al esfuerzo municipal por reducir el impacto del tráfico en el centro con una actuación que aumentaría la congestión Según sus datos, el entorno de Atocha presenta ya unos índices se saturación superiores al 90 por ciento.