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ABC VIERNES 5 s 1 s 2007 ECONOMÍA 39 Los consumidores temen la subida de tipos y no se fían de la economía El indicador de confianza sobre expectativas económicas bajó 4,3 puntos en diciembre M. PORTILLA MADRID. Los consumidores españoles temen que la subida de tipos de interés no vaya a parar en el 4 que todos los expertos pronostican para mediados de este año. Tampoco tienen claro que en 2007 el empleo vaya a seguir creciendo como lo ha hecho el año pasado y, lo que es peor, no se fían de que la buena marcha de la economía- -con un crecimiento previsto del 3,8 en 2006- -se vaya a mantener en este ejercicio. Eso es lo que refleja el Indicador de Confianza del Consumidor elaborado mensualmente por el Instituto de Crédito Oficial (ICC- ICO) que en diciembre refleja una caída importante de 4,3 puntos, respecto a noviembre, en el índice de expectativas económicas, al bajar desde los 86,3 puntos hasta los 82,3, según afirmó el presidente del ICO, Aurelio Martínez. Los consumidores tienen peores perspectivas sobre el empleo y la economía española, con caídas de 4,4 puntos en ambos conceptos, situándose estos indicadores en los 84,4 y 87,9 puntos, respectivamente. Las expectativas sobre la economía familiar bajan 4,1 puntos, hasta los 100,3 puntos. Sin embargo, al mantenerse este indicador ligeramente por encima del nivel cien, está considerado como una percepción favorable- optimista, mientras que todos los demás conceptos se encuentran dentro de la percepción negativa- pesimista. El indicador de confianza también retrocedió con respecto a diciembre de 2005, aunque Fernando Cortés EL ATERRIZAJE DE LA VIVIENDA INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR Resultados diciembre 2006 Indic. situación actual ind. expectativas ICC- ICO Dic. 05 May. 06 Jun. 06 73,7 72,6 75,8 93,0 91,4 90,1 83,4 82,0 83,0 Jul. 06 Ago. 06 Sep. 06 Oct. 06 Nov. 06 Dic. 06 76,9 74,9 77,8 78,3 77,5 73,7 92,0 88,0 91,6 96,0 95,2 90,9 84,4 81,5 84,7 87,1 86,3 82,3 E ICC- ICO 110 105 100 85 90 85 80 75 70 65 ABC Fuente: ICO Índice expectativas ICC- ICO Índice actual SON DE F MAMJ 2004 2005 en menor medida, 1,1 puntos. La peor opinión de los consumidores se refiere a la evolución reciente de la economía española, con un descenso de 5,3 puntos en un solo mes, situándose el indicador en 68,8 puntos, le sigue la del empleo, que desciende 4,6 puntos hasta los 71,3 puntos y la economía familiar cae 1,6 puntos y se sitúa en los 80,9 puntos. Todos estos indicadores bastante distanciados del índice cien. El presidente del ICO señaló tres motivos coyunturales para justificar estas caídas. Dado que el indicador de confianza se elabora el día 20 de cada mes, Aurelio Martínez recordó la su- J ASON DE F MAMJ 2006 J ASOND bida de un 0,25 en los tipos de interés a primeros de diciembre. Además, también apuntó la subida en esas fechas de un 9,5 en tasas intermensuales, del precio de los combustibles, aunque posteriormente se hayan corregido esos incrementos. Y, por último, citó la crisis El presidente del ICO cree que el atentado de ETA influirá de forma negativa en la confianza del consumidor de Air Madrid como un posible justificante a esa desconfianza del consumidor. Para evitar esa supuesta volatilidad se elaboran otros índices con una perspectiva de tres o cuatro meses, en los que, según el presidente del ICO, se aprecia cierta estabilidad. Aurelio Martínez también apuntó que el reciente atentado de ETA puede influir negativamente en meses sucesivos en la confianza de los consumidores españoles. Todos los datos sobre el indicador de confianza del consumidor en: http: www. ico. es Re Max lanza las primeras rebajas de viviendas con descuentos de hasta el 26 ABC MADRID. La empresa inmobiliaria Re Max ha lanzando las primeras rebajas en el sector inmobiliario, con descuentos de hasta el 26 en algunas viviendas y con una media de reducción en el precio del 4 El periodo de rebajas, según precisó el presidente de Re Max en España, Javier Sierra, comenzará el próximo día 8 y concluirá el 31 de enero, periodo tras el cual las viviendas que no hayan sido vendidas volverán a su precio original, informa Ep. La iniciativa, que surgió el pasado año en una de las franquicias de Re Max, tuvo un importante éxito, destacó Sierra, con un 30 más de ventas en enero de 2005 respecto al año anterior, y un efecto promocional que duró todo el año El número de casas rebajadas alcanza las 1.060 propiedades, lo que supone el 21,2 del conjunto de la red, con un total de 5.000 unidades. Las distintas reducciones en los precios están autorizadas por cada cliente y formalizadas ante notario para garantizar que el precio rebajado final es real y no una maniobra comercial. El promedio de rebajas asciende a 10.000 euros por propiedad, con descuentos de entre 1.000 euros y 300.000 para las viviendas, y de 500 y 1.000 euros para los garajes. Además, RE MAX ha llegado a un acuerdo con una caja de ahorros de alcance nacional para la financiación de sus clientes, de forma que los interesados en comprar una casa po- drán saber en 24 horas de cuánto crédito disponen y, en el caso de que decidan hacerse con la vivienda, contarán con un crédito referenciado al Euribor más un 0 el primer año. Cierre de inmobiliarias Por otro lado, Javier Sierra espera una corrección del mercado español que haga desaparecer la mitad de las agencias inmobiliarias Destacó que cada vez cuesta más vender una casa, de forma que se puede tardar hasta el doble de tiempo que hace un año, y las viviendas no pueden subir mucho más, por lo que algún promotor lo va a pasar mal dado el precio al que las compró. l precio de la vivienda ha comenzado un aterrizaje tan suave, tan suave, que alguno puede que no se dé ni cuenta. Calificar de moderada la subida de casi el 10 registrada por los pisos el año pasado sería un insulto si no fuera porque en tiempos no muy lejanos hemos visto incrementos aún mayores. Es decir: la cosa está mal, pero podría estar peor. El mercado inmobiliario presenta una serie de particularidades que lo hacen muy diferente de cualquier otra actividad productiva. Nadie se compra una Thermomix- -por citar algo que antes o después todo el mundo termina adquiriendo- -como inversión de futuro o para regalársela a su hija cuando se case dentro de 15 años. El único negocio que, por su rareza, resulta parecido, aunque de forma lejana, sería el de la automoción. Tanto con el coche como con el piso, uno siempre dice que le ha salido un 25 más barato que lo que ha sido en realidad. Nadie regatea en El Corte Inglés cuando va a comprarse un traje o una máquina que plancha las camisas ella sola; sin embargo, no arrancar un descuento en el concesionario o en la agencia inmobiliaria es una falta gravísima que provoca el desprecio de amigos y vecinos. Otro elemento común a ambos sectores es que en los dos el comprador, salvo excepciones, tiene que recurrir a la financiación externa para poder abordar la operación. En menor medida en el caso del coche y de forma muy importante cuando se trata de la vivienda. Los tipos de interés abandonan la zona de mínimos históricos. También suavemente, igual que el aterrizaje de los precios, pero con la diferencia de que esto sí lo estamos notando. La Agencia Efe, en una tétrica premonición, informaba ayer de un suceso ocurrido en Santiago de Chile, según el cual un hombre que no podía pagar su hipoteca se había quemado a lo bonzo frente al Palacio de la Moneda, aunque sin mayores consecuencias, pues casi de inmediato se metió en una fuente. Si usted, querido lector, se encuentra en una tesitura similar, no recurra a una medida tan extrema; hable antes con su banco. Hasta el crédito más perverso tiene solución.