ABC MADRID 05-01-2007 página 29

ABC VIERNES 5- -1- -2007 Olmert habla de paz con Mubarak mientras sus tropas atacan en Ramala 29 Bagdad hace oídos sordos y afirma que las condenas son irrevocables La ejecución del hermanastro del ex dictador y de otro de sus ayudantes se realizará probablemente el domingo M. AYESTARÁN ENVIADO ESPECIAL ARBIL (IRAK) Barzan al Tikriti, hermanastro de Sadam y ex jefe de los servicios secretos, y el ex presidente del Tribunal Revolucionario, Awad al- Bandar, no van a librarse de pasar por la horca. Pese a los llamamientos de Naciones Unidas y de algunos países europeos, como Italia o Francia, un parlamentario iraquí ha confirmado que ambos serán ejecutados en la madrugada del próximo domingo en Bagdad, en cumplimiento de la sentencia que se les impuso el pasado cinco de noviembre por el asesinato de 148 chiíes en la aldea de Duyail. Tras el escándalo originado por la grabación por medio de teléfonos móviles y posterior emisión del ahorcamiento de Sadam Husein, cuya investigación sigue abierta, se especulaba con la posibilidad de que el primer ministro cediera a las presiones internacionales y decidiera suspender la condena, pero no ha sido así. La ejecución, ratificada el 26 de diciembre, iba a producirse el mismo sábado en el que fue ajusticiado Husein, pero fue aplazada hasta el final de la fiesta musulmana del Sacrificio. El Gobierno se negó a dar la fecha y lugar exactos, pero Bahaa al- Aaraj, parlamentario del grupo chií Sadrist, partido muy cercano a las tesis del clérigo Moqtada Al Sadr, declaró a la cadena nacional Al Iraqiya que las ejecuciones serán practicadas el domingo al amanecer. Con el antecedente de la celeridad en la aplicación de la condena a Sadam, pocos dudan de que este representante chií se equivoque en sus palabras. La ley iraquí no permite que las sentencias sean conmutadas ni por el presidente, ni por el primer ministro. Nadie puede detener los veredictos Una cadena árabe de TV, acusada de introducir los móviles M. A. ARBIL (IRAK) Mowaffak Al Rubaie, consejero de seguridad del Gobierno iraquí, acusó a una cadena árabe de televisión de introducir los teléfonos móviles en la sala de ejecuciones del cuartel de Inteligencia Militar de Jadamiya, en Bagdad. Las polémicas imágenes en las que se escuchan insultos contra Sadam instantes antes de su muerte fueron emitidas en primer lugar por la cadena qatarí Al Yasira y casi a la vez se colgaron en internet. Las palabras de Al Rubaie, que se negó a nombrar a la cadena en cuestión, podrían referirse de manera indirecta a la televisión más poderosa del mundo árabe en estos momentos y que tantos problemas ha tenido en Irak, tanto durante el régimen de Sadam como en la posguerra. Un tercer sospechoso Las investigaciones continúan abiertas y ayer fue detenida una tercera persona sospechosa de colaborar en la obtención de las imágenes. Se trata de un funcionario del Gobierno, que se une a los otros dos miembros del Ministerio de Justicia que permanecen en dependencias policiales y están siendo interrogados. Al Rubaie señaló que hay que aprender de los errores y no volver a cometer los mismos fallos en las próximas ejecuciones. Vamos a investigar debajo de cada piedra para dar con aquellos que han tratado de mancillar la victoria de la justicia del pueblo iraquí El ministro de Interior, Jawad Al Bolani, por su parte, rompió su silencio de los últimos días para informar que ya están identificados los que violaron la ley... y hasta en un caso como éste, en el que un dictador como Sadam está implicado, vamos a hacer que se cumplan las normas Este vídeo, en el que se escucha a los verdugos lanzar gritos a favor del clérigo chií Al Sadr, ha levantado las iras de la comunidad suní, que un día más volvió a rendir homenaje al ex dictador. La cita en esta ocasión fue en la ciudad suní de Faluya. Una veintena de efectivos del nuevo Ejército Nacional se unieron a la marcha y estuvieron lanzando proclamas a favor de Sadam. Militantes chiíes transportaban ayer en Basora un muñeco del dictador en la horca del tribunal, así que ningún tipo de presión podrá detener las ejecuciones y, por lo tanto, la ley se cumplirá señaló el juez Sami Al Askari, asesor del primer ministro, Nuri Al Maliki. La portavoz del gobernante, Al Rayes, tampoco quiso entrar en el tema de la fecha elegida y, como Al Askari, se limitó a defender la soberanía de la justicia y del Gobierno nacional para decidir el momento del ahorcamiento AP El escándalo producido por la humillante ejecución de Sadam no ha hecho mella en el Gobierno de Maliki Las autoridades están dispuestas a borrar al partido Baaz Estas dos ejecuciones se suman a las del ex dictador y forman parte del proceso de desbaazificación iniciado por los gobernantes actuales de Irak tras la caída del régimen de Husein. ABC. es Vídeo pirata de la ejecución de Sadam Husein y opinión de los lectores sobre su difusión en www. abc. es