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Jueves 4 de Enero de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.259. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. Irene Lozano CONTRA EL FUTURO E veía venir. Tanto gurú proclamando la nueva era de cambios radicales que se nos viene encima, unido a la fatiga de saber que está teniendo lugar una revolución tecnológica diaria, cuando no dos en el mismo día, tenía que desembocar en pánico al futuro. Se nos dice por doquier que dentro de unas décadas nuestras vidas no se asemejarán en nada a las de hoy, pero nadie nos explica en qué consistirán. La desazón ha cristalizado en esa manifestación de unos miles de franceses que recibieron el año nuevo gritando: Contra el futuro El porvenir ya no es un refugio luminoso, como creyeron modernos e ilustrados, sino una incertidumbre gris oscuro tirando a negro, y parece mucho más interesado en salir a nuestro encuentro que nosotros en caminar hacia él. De ahí que los jóvenes de Nantes se rebelaran el día 31 contra el contundente hecho de que iban a dar las doce: No a 2007 fue su quejido posmoderno y vano. Si la civilización es la capacidad de prever, como aseguraba Bertrand Russell, nos hallamos sumidos en una paradoja insoportable: después de una penosa subida de siglos, cargados con fardos y aparejos, hemos alcanzado la cima del desarrollo para descubrir que no divisamos nada, pues no hay perspectiva ni previsión. Por eso descender parece lo más atinado para muchos, si puede ser rodando y cuanto antes. Esto de que los jóvenes despotriquen contra el futuro y no contra el pasado, como es tradicional, resulta tan desasosegante como que no migren las cigüeñas o no hibernen los osos. Se ve que los cambios acelerados desorientan al animal más pintado, o sea, nosotros. Les ocurrió ya a ciertas tortugas marinas: en vez de regresar al mar después de desovar en la playa, se internaban tierra adentro, como si tuvieran estropeada la brújula infalible del instinto. Y morían, claro. S Sadam en la horca, Chávez por la libertad de expresión y Ahmadineyad con una alusión nuclear, creaciones de Herobuilders EFE El muñeco diabólico El último modelo en EE. UU. de juguete sádico, a caballo entre el mal gusto y el humor negro, es una especie de madel- man de Sadam con la soga al cuello. Antes salieron las versiones de Hugo Chávez o Ahmadineyad JOSÉ LUIS DE HARO articuladas de personajes populares de la vida social. Entre su catálogo no faltan caras como el presidente de Estados Unidos, George Bush, su homólogo ruso, Vladimir Putin o, cómo no, el enemigo número uno de Occidente, Osama bin Laden. La salida al mercado del último modelo de Sadam, que en su cuarta versión viene con cuerda incluida- -aunque también es posible adquirir al Husein carnicero de Irak al capturado o al aplasta cabezas por apenas 25 dólares la unidad- -se produce cuando el ajusticiamiento del ex presidente iraquí se ha convertido en una mera atracción circense. Según declaraba Emil Vicale, presidente y fundador de la compañía, se decidieron a lanzar el nuevo muñeco porque Sadam ha sido la persona del año, así que creímos que sería genial hacer la última figura de acción de su vida No se confundan; esta compañía no sólo comercializa con las desgracias ajenas, aunque su nacimiento fuera poco después del 11- S en una pequeña fábrica de Danbury, Connecticut. cuando una réplica de George W. Bush dio origen a un suculento negocio. También hay cabida para otras caras tan conocidas del eje del mal como el mandatario norcoreano Kim Jong Il, o el iraní Mahmud Ahmadineyad. Aún así, la familia de Husein ha dado mucho juego entre los diseñadores de estas figuras que, cómo no, tampoco podían olvidarse de uno de los hijos de Sadam, Uday. En su versión de plástico, éste viene con cabeza intercambiable, una sonriente y otra reventada por las tropas norteamericanas. Hay quien no duda en tomarse la vida con humor y se ríen de la más cruda realidad si es para ganar un dólar, y en este caso Herobuilders se ha lanzado a sacar partido de la volátil y morbosa actualidad internacional, algo que muchas bienintencionadas gentes no han dudado en criticar. Allá ellos parecen pensar otros- -los más- -que prefieren gastar sus dólares en, pongamos por caso, otro de los modelos: una figura parlante de Hugo Chávez que no cesa de repetir aquello de el diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre L a comercialización y ridiculización de algo tan delicado como la ejecución del dictador iraquí ha hecho correr ríos de tinta, y no es para menos. Si en el amor y en la guerra todo vale, parece que en la cuna por excelencia del consumismo han decidido que ridiculizar a los protagonistas de la escena política internacional es de lo más rentable y por eso, Herobuilders, una pequeña empresa de Connecticut, produce desde hace cuatro años figuras de plástico y