ABC MADRID 04-01-2007 página 47

ABC JUEVES 4- -1- -2007 MADRID 47 Se reanudan las obras de prolongación de la línea 8 de Metro hasta la T 4 de Barajas Sin embargo, se mantienen paralizados los trabajos en la nueva estación ABC MADRID. La Comunidad de Madrid retomó ayer las obras de prolongación de la línea 8 de Metro hasta la Terminal 4 de Barajas, aunque se mantienen paralizados los trabajos en la nueva estación de Metro de la citada terminal. Las obras tuvieron que ser interrumpidas durante dos días tras el atentado del pasado sábado. La bomba dejó un enorme cráter en el 70 de la zona D de estacionamiento de la T 4 y afectó a las obras que se realizan justo debajo con el objeto de llevar el Metro a la nueva terminal. En el momento de la explosión había 30 obreros trabajando en la zona. La onda expansiva procedente de la gran explosión causó la precipitación de la mayor parte de las vidrieras que constituyen el cerramiento del aparcamiento sobre el recinto de trabajo de la obra. Asimismo, se produjeron desplomes en el muro de bloques de hormigón que discurre paralelo al andén. Breves Chamberí Firmas en contra de un campo de golf El portavoz de los vecinos de Chamberí, Diego Cruz, entregó ayer en el Ayuntamiento más de 4.000 firmas en contra de la construcción de un campo de golf sobre el depósito del Canal de Isabel II, respaldado por dirigentes del PSOE e IU. Según explicó Cruz, los vecinos se oponen a la privatización de un espacio público y al hecho de que se haya modificado un proyecto que en su origen estaba destinado a la construcción de zonas verdes para uso y disfrute de los vecinos del barrio. Interrupción temporal La explosión produjo desplomes en el muro de bloques de hormigón que discurre paralelo al andén de la estación de la T 4. Para continuar con los trabajos en la estación de la terminal hay que esperar que finalicen las tareas de evaluación de daños estructurales y demolición de las estructuras afectadas y de desescombro y limpieza. Esta interrupción temporal de las obras en la estación no tiene por qué afectar a los plazos inicialmente previstos, aseguraron los técnicos de la Consejería de Transportes, dirigida por Elvira Rodríguez. Medio Ambiente La Comunidad plantará diez olmos M. D. La Comunidad de Madrid continuará este año la campaña para la recuperación del olmo con la plantación de al menos diez nuevos ejemplares tratados para resistir la plaga de la grafiosis en diferentes municipios de la región. El principal objetivo de la Consejería es conseguir que más de la mitad de los municipios de la región dispongan en los próximos años de un ejemplar de olmo. Desde la puesta en marcha de este proyecto se han plantado 44 olmos en toda la región, de los que se ha llevado a cabo un seguimiento continuo. Sin retrasos En las zonas alejadas del lugar de la explosión las obras siguen su curso según el plazo previsto. Las actividades que se reanudaron ayer son, fundamentalmente, el montaje de la vía, así como la excavación de los tramos de túnel entre pantallas, los pozos de ventilación y emergencias. La Comunidad decidió suspender los trabajos en la prolongación de la línea 8 para garantizar las medidas de seguridad, y también debido a las restricciones de acceso planteadas por la investigación del atentado. Los trabajos en la nueva estación de Metro de la T 4 están interrumpidos a la espera de que concluyan las tareas de demolición y saneamiento en la Lo que están haciendo parece interminable Ana María, de 31 años, trabaja en una heladería en la misma Puerta del Sol. Las obras le han complicado sus jornadas laborales: El ruido es constante y ya no sé ni lo que están haciendo ahí abajo, pero parece interminable. Pensaba que era lo de las estaciones de Metro, pero eso ya está terminado hace meses El local, como otros comercios de la plaza, se le llena de polvo. No nos dan ni un respiro, trabajan los fines de semana, los puentes, los festivos... confiesa. A ver si por lo menos lo dejan bonito dice. zona de vestíbulo que afecta a la estación. Así, ha sido necesario paralizar temporalmente los trabajos de arquitectura, albañilería en cuartos de instalaciones, rellenos y canalizaciones, dejando exclusivamente el paso de vehículos al tajo de excavación del túnel. Para continuar con los trabajos en la estación, los trabajadores permanecen a la espera de que finalicen las tareas de evaluación de daños estructurales y demolición, en su caso, de las estructuras afectadas, desescombro y limpieza, que permitan continuar las obras de Metro en las condiciones de seguridad necesarias. Los técnicos de la Consejería de Transportes e Infraestructuras- -dirigida Elvira Rodríguez- -calculan que esta interrupción temporal de las obras en la estación no afectará en ningún caso a los plazos inicialmente previstos, y por tanto se intentará mantener la fecha de puesta en servicio fijada. Balance de 2006 Metro registró más de 650 millones de usuarios en 2006 Un total de 655 millones de usuarios utilizaron el Metro en 2006, lo que supone 11 millones de viajeros más que en 2005, según las estimaciones de la Compañía en función de los últimos datos, informa Efe. Las líneas que registraron mayor demanda fueron la 6 y Metrosur, que alcanzó el 10 por ciento de usuarios. Además, Metro abrió el pasado año la línea 3 completamente remodelada y seis estaciones en tres líneas de su red, y en este mes de enero abrirán sus puertas las estaciones de Pinar del Rey, en la línea 8 y Planetario, en la Línea 6. Asimismo, 678.000 viajeros utilizaron el suburbano en hora punta en 2006.