ABC MADRID 04-01-2007 página 40

40 ECONOMÍA JUEVES 4 s 1 s 2007 ABC Investigan si Siemens sobornó a funcionarios del régimen de Sadam Husein ABC BERLÍN. El grupo industrial Siemens está siendo investigado por la Justicia alemana por su presunta participación en irregularidades relacionadas con el programa Petróleo por Alimentos en Irak, en el que funcionarios de Naciones Unidas y responsables políticos iraquíes recibieron ingresos ilícitos por parte de empresas y otras entidades, informa Ep. Según publicaba ayer el diario Financial Times Deutschland la multinacional alemana está siendo investigada por la Fiscalía de Nuremberg por presuntos sobornos a funcionarios del régimen de Sadam Husein. La oficina del fiscal está investigando si Siemens infringió la regulación acerca del comercio internacional aseguró un portavoz al diario. Esta fuente explicó que las autoridades investigan irregularidades por una suma de seis cifras en euros que podría haber sido pagada de forma ilícita a funcionarios iraquíes a cambio de contratos en el país. La investigación comenzó en noviembre. La Fiscalía de Nuremberg centra sus investigaciones en tres divisiones de Siemens: Soluciones Médicas, Generación de Energía y Transmisión y Distribución de Energía. Acciona supera ya el 20 de Endesa y prevé alcanzar el 24,9 en unos días La empresa constructora que preside José Manuel Entrecanales dio el pasado viernes la orden de compra, cuyo coste ascenderá a 123,7 millones de euros ABC MADRID. Acciona ha decidido reforzar su posición en Endesa, con lo que ya supera el 20 al haber comprado un total de 3,5 millones de acciones que suponen un 0,33 del capital de la eléctrica, y prevé alcanzar el 24,9 en los próximos días según fuentes del grupo constructor, de servicios y energía, informa Ep. La empresa que preside José Manuel Entrecanales dio el pasado viernes la orden de comprar este nuevo paquete accionarial, que alcanza un valor de 123,7 millones de euros, teniendo en cuenta el precio actual de mercado de los títulos de la eléctrica (35,35 euros) Las mismas fuentes consultadas eludieron comunicar el porcentaje con que cuenta en la actualidad el grupo constructor a través de su filial Finanzas Dos, y se limitaron a decir que se informará sobre el mismo una vez que se haya completado el objetivo de Acciona de llegar hasta un porcentaje que no le obligue a lanzar una opa. Acciona ha avanzado su intención de poder entrar en su consejo de administración e influir en su gestión, y precisamente la participación en la gestión es el requisito que ha fijado para permanecer en el capital de Endesa tras la opa de E. ON, condicionada a conseguir una aceptación del 50,01 del capital de la eléctrica que preside Manuel Pizarro. En esta línea, Acciona considera que Endesa tiene mayor potencial de creación de valor si se mantiene como empresa independiente y con la constructora como accionista de referencia que si se convierte en filial española de un grupo alemán. Bernotat prevé más fusiones en el sector energético europeo El presidente de E. ON, Wulf Bernotat, estima que habrá una mayor concentración en el mercado energético europeo y que se producirán más fusiones, puesto que el tamaño y la consideración internacional de las empresas es cada vez más necesario en el sector energético. En una entrevista con el diario alemán S dedeutsche Zeitung que recoge Europa Press, Bernotat señala que el tamaño y el carácter internacional en el negocio energético deriva en un continuo incremento de la competencia José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona En su revista interna corporativa, Entrecanales afirma que Acciona tiene como objetivo sumar a Endesa al modelo energético sostenible que el grupo de construcción, servicios y energía pretende desa- ERNESTO AGUDO Consum compra los 53 supermercados de Dinosol en Cataluña E. A. BARCELONA. Consum ha adquirido los 53 supermercados y las dos centrales logísticas de Dinosol en Cataluña, según informó ayer la cooperativa valenciana, que no quiso desvelar el importe de la operación. Las mismas fuentes precisaron que no habrá despidos y que la cooperativa absorberá la totalidad de la plantilla de los centros de Dinosol, un total de 1.000 personas. El acuerdo, que se hará efectivo en el primer cuatrimestre de 2007, una vez lo ratifique el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) permitirá a Consum tener una flota de 133 centros en Cataluña y una plantilla de 2.000 trabajadores. Asimismo, sumará más del 5 de la cuota de mercado en el ámbito catalán. rrollar con el fin último de conseguir un equilibrio en las fuentes de producción capaz de dar respuesta al creciente consumo de energía y, al mismo tiempo, reducir el deterioro del medio ambiente Breves Macroeconomía Crece un 3,4 %l a deuda de las autonomías La deuda de las comunidades autónomas alcanzó los 56.227 millones de euros hasta el tercer trimestre de 2006, lo que supone el 5,9 del PIB y un incremento del 3,4 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de España. Pese a este nuevo incremento del endeudamiento, la deuda de los gobiernos autonómicos permanece prácticamente estable respecto al segundo trimestre del año pasado, ya que únicamente ha aumentado en 242 millones de euros entre ambos periodos. Distribución El Corte Inglés seguirá invirtiendo en Portugal El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, anunció ayer su deseo de seguir invirtiendo en Portugal. Espero que podamos continuar e invertir en esta gran nación, creando puestos de trabajo y cooperando para la creación de riqueza dijo Álvarez. Hace siete meses, El Corte Inglés inauguró una nueva tienda en la localidad de Vila Nova de Gaia. Isidoro Álvarez destacó que los habitantes de esa ciudad lusa han premiado con su confianza a la cadena española de distribución. Finanzas El BBVA completa la compra de State National Bancshares El BBVA ha completado la adquisición del State National Bancshares, en una operación que supone una inversión aproximada de 365,3 millones de euros (483,7 millones de dólares) para el banco que preside Francisco González, según informó la entidad financiera a la CNMV La integración del State National se produce después de que la operación recibiera el visto bueno tanto de la junta de accionistas del banco americano como por parte de la Reserva Federal Americana. Construcción Macquaire pilotará las ventas de Ferrovial El gestor de aeropuertos BAA (Ferrovial) ha designado al banco Macquaire para dirigir la venta de sus aeropuertos en Australia. Las inversiones de BAA en Australia incluyen el 19,8 en el aeropuerto de Melbourne y el 15 en el de Perth. También cuenta con inversiones en Darwin, Alice y Launceston.