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ABC JUEVES 4 s 1 s 2007 ECONOMÍA 39 El grupo Ford redujo un 8 sus ventas en Estados Unidos el pasado ejercicio EFE WASHINGTON. Las ventas de vehículos del grupo Ford en Estados Unidos cayeron un 13 el pasado mes de diciembre, mientras que las correspondientes al ejercicio 2006 se redujeron un 8 respecto a 2005. Ford, el tercer fabricante mundial de automóviles, informó ayer de que en diciembre vendió 233.621 vehículos, mientras que para todo 2006 la cifra se situó en 2,9 millones de unidades. La compañía achacó las pérdidas de diciembre a la caída de las ventas de camionetas de la serie F (un 21 %i nferiores a las de diciembre del 2005) así como a la bajada en las cifras del Taurus y el monovolumen Freestar, modelos que ha dejado de fabricar. En las cifras anuales, a pesar de la caída del 8 en el conjunto de vehículos, Ford destacó que las ventas de coches aumentaron un 5 por segundo año consecutivo, circunstancia que no se producía desde el ejercicio 1993- 1994. La multinacional norteamericana consiguió este aumento gracias a sus nuevos coches (el Ford Fusion, Mercury Milan y Lincoln MKZ) Las pérdidas se produjeron en la categoría de camionetas (que incluye monovolúmenes, pickup furgonetas, SUV y camionetas) donde la compañía perdió el 14 de sus ventas por los mayores precios de la gasolina y las tendencias demográficas a largo plazo así como la debilidad del sector de la construcción. Ford considera que estos factores se mantendrán en el 2007 pero que los nuevos productos deberían ayudar a mitigar estos factores como los SUV de gran tamaño Ford Expedition y Lincoln Navigator y el nuevo pickup Super Duty de la serie F, que pronto será presentado. La empresa también indicó que espera beneficiarse de la fortaleza de las ventas de coches y el nuevo segmento de CUV cruzados donde Ford acaba de introducir el Edge y su hermano gemelo, el Lincoln MKX. En el 2006, la única compañía del grupo que terminó el año con mayores ventas que en 2005 fue Land Rover. Por su parte, la firma alemana Volkswagen aumentó sus ventas en el mercado estadounidense un 4,9 durante 2006, con 235.140 unidades comercializadas, de las que 103.331 unidades correspondieron al modelo Jetta y 54. 208 unidades al Passat. Dos aviones de Air Madrid aterrizando en Barajas el pasado 16 de diciembre AFP La aerolínea sí confirmó ayer que en los próximos días comenzará a abonar las nóminas de los salarios más reducidos, que afectan a cerca de 600 personas de una plantilla formada por 1.270 trabajadores. A medida que la empresa obtenga nuevos fondos el objetivo es continuar desembolsando los ingresos correspondientes a las categorías salariales más altas. De esta forma se cumple el viejo dicho español de que los últimos serán los primeros Se van a pagar las nóminas de los salarios más reducidos y si hay dinero suficiente se pagarán el resto de estos salarios señalaron las mismas fuentes. Para la Asociación de los Trabajadores de Air Madrid (ATM) se trata de una buena noticia, ya que tenían previsto cobrar entre el día 1 de enero y el día 5. Los clientes tardarán en cobrar Clickair fichará a un reducido grupo de pilotos de Air Madrid La compañía suspendida comenzará a pagar en breve las nóminas de menor cuantía correspondientes a noviembre ABC MADRID. Clickair, la aerolínea de bajo coste participada por Iberia y otros grupos inversores, contratará a algunos pilotos procedentes de Air Madrid durante 2007 a medida que incorpore nuevos aviones a su flota, según fuentes de la compañía aérea, informa Efe. Antes del próximo lunes comenzarán a trabajar en Clickair cinco comandantes de Air Madrid y a finales de mes lo harán ocho o nueve más, precisaron las mismas fuentes. Las contrataciones dependerán del ritmo de entrega de aviones a Clickair, que este año tiene previsto incorporar hasta 23 nuevas aeronaves. A pesar de que entrarán bastantes pilotos de Air Madrid, ya que cuentan con la certificación de Airbus que exige Clickair, la aerolínea participada por Iberia mantendrá los contratos apalabrados que ya tenía con pilotos procedentes de otras compañías, ya que el proceso de selección comenzó antes de la crisis de Air Madrid, afirmaron las fuentes. De los cerca de 200 pilotos de Air Madrid, Clickair ha entrevistado ya al 80 de este colectivo, formado a partes iguales por profesionales españoles y extranjeros. Por su parte el portavoz de los pilotos de Air Madrid, Carlos Jiménez, manifestó que se encuentra a la espera de acontecimientos cuyo resultado se comunicará la semana que viene. De momento, el colectivo de pilotos tiene una incertidumbre total ya que desconoce si este mes podrá percibir las nóminas y todavía no ha tenido respuesta alguna de los directivos de la compañía, pese a las distintas peticiones cursadas. La incertidumbre de los pilotos es ampliable al resto de la plantilla de la compañía, que desconoce si finalmente cobrará la nómina correspondiente al mes de noviembre. Ecuador agiliza el traslado de sus ciudadanos afectados El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador ha pedido a la cartera de Economía que en el menor tiempo posible ponga a su disposición los recursos asignados por el presidente de la República, Alfredo Palacio, para la contratación de los vuelos especiales que permitan el regreso al país de los ciudadanos ecuatorianos afectados por el cese de operaciones de Air Madrid a mediados del pasado mes de diciembre. La decisión fue comunicada el pasado martes en el marco de una reunión interinstitucional de trabajo. Por otra parte, las agencias de viajes temen que los clientes afectados por la crisis de Air Madrid puedan tardar años en cobrar, según reconoció ayer el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (Aedave) José Manuel Maciñeiras, El presidente de Aedave anunció el pasado 22 de diciembre que la suspensión de pagos presentada por Air Madrid podría bloquear los trámites de reembolso del dinero a los clientes de la aerolíneas por parte de IATA, aunque las agencias intentarían agilizar en la medida de lo posible el proceso para conseguir las devoluciones. Hasta la fecha no se ha conseguido ningún resultado positivo para los clientes y, por otra parte, la situación se presenta complicada ya que en el juzgado de lo mercantil número 5 de Madrid, donde se tramita la suspensión de pagos de Air Madrid, el proceso se encuentra en la fase de subsanación de errores por parte de la compañía. El Gobierno italiano no quiere a Air France- KLM como socio de Alitalia ABC ROMA. El ministro de Transporte italiano, Alessandro Bianchi, se mostró contrario a que Air France- KLM tome la participación de un mínimo del 30,1 de Alitalia puesta en venta por el Estado. En una entrevista a la emisora italiana Radio 24, Bianchi apuntó que no estaría del todo contento -aunque se adecuaría -si la aerolínea francesa se hace con el control de Alitalia, porque la convertiría en una compañía aérea regional y mantendría los grandes flujos y los grandes hubs El ministro apostó por una concentración de compañías italianas para convertirse en una masa crítica No obstante, Il Sole 24 Ore indica que muchos, incluidos los técnicos del Ministerio de Economía consideran que la hipóte- sis más probable sigue siendo el control extranjero de Alitalia. Incluso en el caso de que un consorcio italiano comprara la participación, el diario indica que sería probable que mantuviera el control el tiempo necesario para alcanzar el break even para luego cederlo a una compañía extranjera, probablemente Air France. El rotativo La Republica destaca que la hipótesis de Air France, que ya cuenta con estrechas relaciones comerciales reforzadas por un intercambio accionarial con Alitalia del 2 sigue siendo la solución más probable aunque también han aparecido otras grandes compañías extranjeras.