ABC MADRID 04-01-2007 página 36

36 INTERNACIONAL JUEVES 4 s 1 s 2007 ABC Chávez no atiende al clamor contra el cierre del canal de televisión RCTC La Iglesia y diversos organismos abogan por la reconsideración de la medida L. VINOGRADOFF CORRESPONSAL CARACAS. El ministro de Comunicación e Información, William Lara, ratificó la decisión del presidente Hugo Chávez de cerrar el canal de televisión RCTC por su postura crítica, a pesar de las peticiones de la Iglesia católica y de diversos organismos nacionales e internacionales de reconsiderar la medida para preservar la libertad de expresión y de información en Venezuela. Como respuesta a la solicitud del cardenal Jorge Urosa, el ministro Lara advirtió por internet que se trata de un hecho irreversible cuyo fundamento constitucional, legal y reglamentario es sólidamente incontrovertible Añadió que el cierre será ejecutado en mayo próximo pues fue anunciado por Chávez y no tiene vuelta atrás Rechazó el planteamiento del cardenal, quien señaló el lunes pasado la necesidad de revisar la decisión de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión. ternet, y su diversidad de orientaciones políticas Por ahora, cinco organizaciones internacionales, la OEA, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Reporteros sin Frontera, el Comité para la Protección de los Periodistas y la Asociación Internacional de Radiodifusión, han expresado su rechazo a la medida contra el canal RCTV El presidente George W. Bush se dirigió ayer a la prensa desde el Jardín Rosa de la Casa Blanca AFP Acto arbitrario Para el director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, Adolfo Herrera, el cierre del canal es un acto arbitrario. Es una medida autoritaria, dictatorial y totalitaria. Me he quedado asombrado de ver que Chávez es capaz de cerrar medios y agredir a periodistas En su opinión, la intención del mandatario es conformar un pensamiento único luego de su anuncio de crear un partido único, la reelección indefinida para ser presidente vitalicio y la ideologización de la educación. Si de verdad Chávez ganó limpiamente las elecciones del 3 de diciembre, no debería estar nervioso, ni cerrando los medios subrayó Herrera. Pero el sociólogo Angel Oropeza descarta que el cierre de RCTV vaya en serio En su análisis sostiene que la medida anunciada forma parte de un chantaje Chávez va a negociar su presidencia vitalicia y el tema de la propiedad privada por la colectiva para no cerrar el canal. Así tendrá amenazados a los otros canales y medios privados para que no le critiquen Chávez prestará juramento de su nuevo mandato de seis años ante la Asamblea Nacional el próximo 10 de enero, en una ceremonia solemne de investidura. El Gobierno venezolano no ha informado de los pormenores del acto, pero, según medios periodísticos, se espera la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, que sería el único gobernante en asistir a la jura del cargo. Después, ambos gobernantes viajarán a Managua para asistir a la toma de posesión, como presidente de Nicaragua, de Daniel Ortega. Cien horas para el cambio Los demócratas preparan una fulminante agenda legislativa para dejar claro que a partir de hoy constituyen la nueva mayoría en el Congreso de Estados Unidos- -Bush advierte que hay una serie de cuestiones en las que no piensa ceder PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL WASHINGTON. Normalmente los cambios políticos se miden en puestas de largo de cien días. Pero en EE. UU. tras doce años de travesía por el desagradable desierto de la oposición, los demócratas quieren apretar el acelerador del cambio de guardia que a partir de hoy jueves a las doce de la mañana se formalizará en la colina del Capitolio. Con una ventaja de 233 contra 202 en la Cámara Baja y 51 escaños sobre 49 en el Senado, la nueva mayoría quiere implantar en sus cien primeras horas un copernicano giro en Washington. Antes de que el presidente Bush pronuncie el próximo 23 de enero el tradicional discurso sobre el estado de la Unión, la flamante ventaja del Partido Demócrata resultante de las elecciones de noviembre aspira a hacer realidad la ambiciosa agenda de medidas que abarca nuevos requisitos éticos para congresistas, implementar recomendaciones de seguridad formuladas por la Comisión bipartidista del 11- S, aumentar el salario mínimo, recortar subsidios a la industria petrolera además de promover investigaciones subvencionadas con células madre embrionarias. Y por su fuera poco, intentar hacer más accesible el y un aperitivo de lo que puede ser un triunfo de Hillary Clinton en las presidenciales del 2008. En el programa para homenajear a la nueva Speaker figura desde una serenata a cargo del legendario Tony Bennett hasta una cena VIP de recaudación de fondos a mil dólares el cubierto. Pese a las promesas de restaurar un espíritu de apertura, cooperación y bipartidismo en Washington, el plan legislativo del Partido Demócrata no contempla mucho margen de maniobra para incorporar el punto de vista de la minoría conservadora. Por lo menos en la Cámara Baja, la nueva mayoría ha indicado su voluntad de evitar que los republicanos propongan medidas alternativas. Imposiciones que no se pueden trasladar al Senado con unas reglas del juego mucho más respetuosas para la oposición. Licencia hasta 2020 Sin embargo, el presidente del canal más antiguo del país, donde trabajan dos mil personas, Marcel Granier, afirma que defenderá su caso en los tribunales nacionales e internacionales debido a que su licencia fue renovada en 2001 y tiene validez hasta el año 2020. En cambio, Lara sostiene que Granier miente y asegura que el arzobispo de Caracas y la comisión especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) no tienen nada de qué preocuparse con respecto a la pluralidad de la información en el país, debido al incremento del número de emisoras de radio y televisión, y de periódicos, revistas, páginas de in- Los festejos para Nancy Pelosi, primera mujer portavoz de la Cámara Baja, desatan la polémica La intención del mandatario es conformar un pensamiento único comentan en Caracas precio de los estudios universitarias y los productos farmacéuticos. Como gran timonel de esta fulminante agenda legislativa se encuentra la portavoz demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, llamada a convertirse en la primera mujer que ocupa el sillón de Speaker segundo puesto en la línea de sucesión presidencial. La diputada californiana está celebrando esta histórica ocasión con cuatro días de festejos cuidadosamente diseñados para presentarse debidamente en la escena política nacional y destacar sus raíces populares. Este montaje de fastos para Nancy Pelosi, más propio de un nuevo ocupante de la Casa Blanca que de la presidencia de la Cámara de Representantes, ya está siendo aprovechado por los republicanos para presentar a los victoriosos demócratas en el Legislativo federal como arrogantes, festivaleros Responsabilidad fiscal Para no quedarse marginado ante este nuevo mapa político, el presidente Bush salió ayer a la palestra para proponer un plan de disciplina fiscal que elimine el déficit presupuestario de EEUU en el plazo de cinco años pero sin sacrificar cuestiones de seguridad nacional. Aunque ha llegado a reconocer que el Congreso ha cambiado y nuestras obligaciones con el país tambien han cambiado en un inusual artículo de opinión en el Wall Street Journal Bush ha advertido que si la nueva mayoría demócrata opta por aprobar leyes que son simplemente declaraciones políticas el resultado será la parálisis de Washington.