ABC MADRID 04-01-2007 página 32

32 INTERNACIONAL Tras la ejecución de Sadam Husein JUEVES 4 s 1 s 2007 ABC El ex número dos de la dictadura, Al- Duri, toma el relevo de Sadam EE. UU. le acusa de dirigir la insurgencia y ofrece por él 25 millones de dólares EFE BAGDAD. El que fue número dos del régimen de Sadam Husein, el suní Ezat a l- Duri, se ha comprometido seguir el mismo camino del ex dictador, y responsabilizó a Estados Unidos, Reino Unido, Israel e Irán de su ejecución. Al- Duri, al que las tropas de EE. UU. y el actual Gobierno iraquí acusan de dirigir la insurgencia, hizo estas declaración en un mensaje escrito, difundido en internet, y publicado ayer por el diario árabe internacional Al Hayat A quienes luchaban por Sadam, les digo que Sadam ha terminado su papel y ahora es un mártir. A aquellos que luchan por la nación, su unidad y libertad, les digo que la nación todavía está con vida dijo Al- Duri en su misiva. Al- Duri, por cuya captura EE. UU. ofrece 25 millones de dólares, era vicepresidente del Consejo del Mando de la Revolución, la máxima institución del poder durante el derrocado régimen, y se encuentra en paradero desconocido desde la caída del Gobierno de Sadam, en abril de 2003. En su mensaje, con el título servidor del Yihad (guerra santa) y los muyahidín (combatientes santos) Al- Duri lamenta la muerte de Sadam y le describe como fiel fe de Estado y comandante supremo de las también disueltas Fuerzas Armadas, en sucesión de Sadam. Peregrinación a Tikrit Por otra parte, centenares de personas, venidas de distintas provincias de Irak llegaron ayer a la ciudad iraquí de Tikrit, capital de la provincia suní de Salahedin, para presentar sus condolencias a la tribu del ex presidente Sadam Hussein. Fuentes cercanas a la familia de Sadam dijeron que grupos de personas, venidos de Bagdad, Ramadi, Diyala, Mosul y Kirkuk, llegaron al pueblo de Auya, unos 170 Km. al norte de Bagdad, para dar el pésame a la tribu y a los familiares de Sadam Husein. Casi todos trajeron corderos sacrificados y banderas de sus tribus en cumplimiento de una tradición del sur de Irak, que exige este tipo de símbolos en los funerales. Los visitantes condenaron la ejecución de Sadam Husein y dijeron que su ahorcamiento vulnera la ley, las costumbres tribales y los valores de la sociedad iraquí e islámica. Ibrahim al- Duri, en una foto de febrero de 2003, durante un desfile militar en Tikrit AFP Al frente del partido Expreso mi pésame con mucha pena y tristeza por mi hermano y colega, uno de los históricos líderes de la nación (árabe) que fue asesinado a manos de los criminales de la Administración estadounidense, Gran Bretaña, Irán y los sionistas (Israel) agrega en el texto. El que fue la mano derecha de Sadam insistió en que éste permanecerá vivo en la lista de los líderes eternos, como Salahedin (Saladino) y Gamal Abdel Naser (el ex presidente panarabista de Egipto) entre otros destacados líderes islámicos El pasado 30 de diciembre, un día después de la ejecución del ex dictador de Irak, el ya disuelto partido Baas anunció en un comunicado la elección de Al- Duri como su nuevo líder, je- Francia se suma a la iniciativa italiana de pedir una moratoria de la pena de muerte VERÓNICA BECERRIL SERVICIO ESPECIAL ROMA. La iniciativa italiana de promover en Naciones Unidas una declaración por la que se instaure una moratoria a la pena de muerte, empezó a dar ayer sus frutos, al secundar el Ministerio de Exteriores francés, la propuesta de la diplomacia de su país vecino. Las autoridades francesas señalaron la necesidad de que todos los países de la UE trabajen juntamente en todos los foros internacionales para conseguir la abolición de la pena capital y recordó que el presidente de la República se comprometió a impulsar un proyecto de ley para que dicha prohibición aparezca en la propia Constitución del país. El anuncio formal de la petición de una moratoria de la pena de muerte se hizo este martes, al entregar el embajador italiano ante Naciones Unidas, el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano con la solicitud. Italia llama a la Asamblea General de la ONU a trabajar en esa dirección e invita a la Presidencia alemana a discutir este argumento con ocasión de la próxima reunión de Directores Políticos de la UE que tendrá lugar del 11 al 12 de enero próximos en Dresde (Alemania) La petición de la suspensión de la pena de muerte ha unido por primera vez a todos los partidos políticos italianos. La iniciativa italiana ante la ONU- -señaló el presidente del Consejo italiano, Romano Prodi- -es difícil y compleja. Hay muchos países que están a favor de la pena de muerte, pero si todos los demás nos unimos podemos ser realmente eficaces Por su parte el vice- presidente de la Comisión, Franco Frattini, declaró a los medios que la Comisión Europea y yo personalmente tenemos la intención de seguir adelante con la moratoria contra la pena de muerte, eso sí, tendremos que hacerlo sin prisas y haciendo las cosas paso a paso Frattini no quiere que se repitan las negativas obtenidas hace más de diez años. La primera, en 1994 cuando se presentó la medida que ahora se vuelve a proponer y pasó a votación, siendo recha- zada con 44 votos en contra, 36 a favor y 74 abstenciones. Más tarde, en 1999, se volvió a intentar; en esta ocasión la petición no llegó a votarse quedando el texto de la resolución en el olvido. Cambio de sensibilidad Poco a poco la petición de una moratoria de la pena de muerte se abre paso en Europa, y quién iba a decir que el causante sería el propio Sadam Husein, que con su ejecución ha levantado ampollas a nivel internacional, incluso en Estados Unidos, donde algunos sectores políticos están empezando a criticar el uso de estos métodos rechazados con fuerza sobre todo desde el Vaticano, desde donde el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede señaló, el pasado 30 de diciembre, que matar a un culpable no es el camino para reconstruir la justicia