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26 ESPAÑA JUEVES 4 s 1 s 2007 ABC Las carreteras españolas se cobraron el pasado año 316 vidas menos que en 2005 El Gobierno atribuye el descenso de la siniestralidad del tráfico a la implantación del carné por puntos MILAGROS ASENJO MADRID. El número de víctimas mortales en las carreteras españolas descendió en 2006 en casi un 9,5 por ciento con respecto al año anterior, al pasar de 3.332 a 3.016, lo que supone 316 muertos menos que en 2005, la cifra más baja desde el año 1969, cuando circulaba una séptima parte de vehículos con respecto a los que lo hacen en la actualidad. Estos datos fueron ofrecidos ayer por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la presentación del balance sobre seguridad vial correspondiente a 2006, acto al que asistió también el director general de Tráfico, Pere Navarro. El ministro atribuyó este descenso al efecto muy positivo que ha ejercido la instauración del carné por puntos aplicado hace seis meses Este mayor descenso- -apuntó- -tiene nombre y apellidos y es el carné por puntos Rubalcaba resaltó también que en los tres últimos años, el número de víctimas mortales de accidentes de tráfico se ha reducido en más de mil, cifra que representa un descenso del 25 por ciento. Asimismo, baja hasta 104 el número de fallecidos por cada millón de automóviles que circulan, es decir, 56 menos que en 2003. La única realidad del carné por puntos- -afirmó Pérez Rubalcaba- -es que ha descendido el número de accidentes Además, ahora se conduce más despacio y de forma más prudente No obstante, el ministro hizo un llamamiento a la prudencia de los conductores. estamos en la buena dirección pero nadie puede darse por satisfecho son muchos muertos y muchas familias destrozadas A lo largo de 2006, se registraron 2.630 accidentes mortales, con 3.016 fallecidos, 1.428 heridos graves y 1.449 leves. Esos datos suponen un descenso del 8,5 por ciento en cuanto al número de siniestros y un 9,5 por ciento en relación con las víctimas. Hay que advertir que sólo se contabilizan los fallecidos en la red de carreteras hasta 24 horas después de haber ocurrido el accidente. Por grupos de edad, el mayor descenso se registró entre jóvenes de 15 a 24 años (25 por ciento) Por el contrario, entre los conductores de 35 a 44 años el índice de mortalidad aumentó un dos por ciento. Esto significa para Interior que el número de conductores implicados en accidentes mortales se ha reducido en todos los grupos de edad, salvo en el de los comprendidos entre 45 y 54 años. En el caso de las franjas horarias, se ha detectado un 13,7 por ciento menos de muertes entre la medianoche y las siete de la mañana. Por el tipo de vehículos, bajan las cifras de fallecidos en turismo (13,4 por ciento) y las de peatones atropellados (10,4 por ciento) Por el contrario, el número de personas que pierden la vida a bordo de una motocicleta registra un aumento del 2,2 por ciento (328) la mitad de ellas en sábado y domingo. El tipo de accidente más frecuente ha seguido siendo la salida de vía, motivo por el que fallecieron 1.128 personas en 2006, a pesar de lo cual el número de víctimas mortales por esta causa se redujo un 13 por ciento. Dentro de esa dinámica decreciente aparece el porcentaje de conductores y pasajeros que no llevaban puesto el cinturón de seguridad. En 2006, este índice bajó al 28 por ciento frente al 30,5 por ciento registrado en 2005 y el 33 por ciento de 2004. Los motoristas- -conductores y pasajeros- -que fenecieron por no llevar el casco reglamentario descendieron hasta un 6 por ciento cuando el índice en 2005 fue del 8 por ciento y del 11 por ciento en 2004. En ciclomotores, esa circunstancia afectó al 36 por ciento de las víctimas, mientras que en 2005 había superado la mitad (53 por ciento) Según los datos de Interior, los factores de mayor riesgo en la carretera son la velocidad y la distracción, que están presentes, respectivamente, en el 24 y el 37 por ciento de los siniestros mortales. Descenso generalizado Por autonomías, en todas- -excepto Cantabria- -disminnuyeron los accidentes. La mayor caída se produjo en Navarra, con una reducción del 44,3 por ciento, seguida de Murcia (25,7) Canarias (20,3) La Rioja (20) y Asturias (17,9 por ciento) En Cantabria hubo 38 accidentes, con 43 fallecidos, 16 más que en 2005. Acerca de la entrada en vigor del carné por puntos, el titular de Interior indicó que, entre enero y junio de 2006, la disminución de la siniestralidad fue sólo del 3,5 por ciento, mientras que entre julio y diciembre- -periodo en el que el nuevo carné ya estuvo vigente- -los accidentes bajaron un 15 por ciento. El ministro informó de que en los seis primeros meses de vigencia del nuevo sistema han perdido el permiso de conducir 33 automovilistas y otros 160 lo harán en poco tiempo. Además, 4.120 conductores cuentan ya con la mitad Prisión provisional para el autor de un doble atropello mortal ÉRIKA MONTAÑÉS VIGO. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo dictó ayer prisión provisional para el joven Marcos G. B. de 28 años, por dos delitos de homicidio por imprudencia con vehículo a motor y otros dos por omisión del deber de socorro, según informó a este periódico el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Además, se estudia la posibilidad de imputarle otro delito por conducción temeraria, informó el abogado de la defensa, Aquilino Pérez. Éste dijo a los periodistas a la salida de la testificación de su cliente ante el juez, que se prolongó durante dos horas, que el magistrado consideró que la repercusión social del atropello de los dos varones por Marcos en la tarde de Año Viejo y su posterior huida, hacían conveniente su ingreso en la cárcel pontevedresa de A Lama porque podría ser linchado Así lo consideró el juez, después de que ya se le conozca en la zona donde el pasado día 31 atropelló al realizar una peligrosa maniobra de adelantamiento a Abel B. D. de 83 años, y Delio R. A. de 60, como el Farruquito de Gondomar Marcos G. B. fue detenido en una cafetería de la parroquia de Tomiño un día después del fatal siniestro y mediante un amplio operativo policial para localizar al conductor del Citöen ZX blanco que, según los testigos del accidente, había embestido a los dos varones. Tras pasar la noche en el calabozo de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, el joven reconoció su culpabilidad y confesó que dejó tendidos los dos cuerpos en la carretera sin auxiliarles porque se puso nervioso