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96 MIÉRCOLES 3- -1- -2007 ABC TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio Telecinco, líder por tercer año, única cadena que supera el 20 de audiencia Antena 3 repite el segundo puesto, con su peor resultado en tres años, y TVE firma el peor registro de su historia en un año marcado por la aparición de La Sexta y la TDT ABC MADRID. Telecinco consiguió en 2006 el primer puesto en el ranking de audiencias, por tercer año consecutivo, y fue la única cadena que logró rebasar la barrera del 20 por ciento de cuota de pantalla. Pese a la aparición de nuevos operadores tanto nacionales (La Sexta) como autonómicos (emisoras regionales de Asturias, Aragón y Murcia) fue la emisora que menos cuota perdió, poco más de un punto. Su liderazgo se extiende a lo largo de diez meses, ya que desde marzo no ha dejado el primer lugar del podio, según datos de Geca. Antena 3 (19,4 repite en el segundo puesto, con su peor resultado de los últimos tres años, mientras que TVE 1 (18,3 firma la peor marca de su larga trayectoria en el año en que celebra su 50 aniversario, pese a que en diciembre se encaramó al segundo lugar de la clasificación. La Forta (15,1 vuelve a ser cuarta y es la oferta que más pierde (más de dos puntos) debido al descenso generalizado del que no se libra ni una sola cadena autonómica. Las cadenas temáticas (8,9 constituyen la oferta que más crece (1,5 puntos más que en 2005) situando su dato conjunto en el quinto puesto del reparto nacional, por delante de Cuatro, que se consolida tras su primer año completo de emisiones con un 6,4 +1,4) La 2 es la cadena que menos pierde (4,8 y la única con un descenso igual a un punto -1,0) la TV local es la oferta más estable (3,4 y La Sexta, cuyas emisiones oficiales arrancan en marzo de 2006, cierra el reparto anual con un 2,4 Ningún acontecimiento deportivo de marcado interés general que se han emitido en 2006: Mundial de fútbol y baloncesto hace sombra a Telecinco. No en vano, el mes de junio en el que se disputó gran parte del Campeonato del Mundo de Alemania 2006 que se saldó con la eliminación de la Selección Española en octavos de final, la cadena de Fuencarral cierra con el respaldo del 21,4 de la audiencia. Esta supremacía se reafirma si analizamos el mes día a día ya que, a pesar de que España juega cuatro partidos en junio, la privada sólo pierde el liderazgo de la jornada en una ocasión: el viernes 23. Ese día, el encuentro España- Arabia Saudí (56,3 y 8.031.000, en Cuatro La Sexta) aunque es el que obtiene los resultados más discretos de todos los disputados por España, provoca Ni el Mundial de fútbol ni el de baloncesto, emitidos por otras cadenas, hicieron tambalear su liderazgo la pérdida del liderazgo por parte de Telecinco ya que, su ubicación en el daytime favorece la victoria de Antena 3 (18,6 La Fórmula 1 sigue siendo el principal baluarte de la cadena ya que el Gran Premio de Brasil (56 que supone la segunda victoria de Fernando Alonso en el Mundial de Fórmula 1, se convierte en la emisión más vista de la cadena este año con más de ocho millones de espectadores. La primera emisión, sin pertenecer al género deportivo, más vista de Telecinco este año es el último capítulo la temporada de Hospital Central emitido el 13 de diciembre ante 5.957.000 espectadores (33,5 Desde que existen datos de audiencia (1993) La Primera, que este año ha celebrado su 50 aniversario, fue la principal opción de la audiencia hasta la temporada 2003 04. Desde el curso 2004 05, la cadena pública no ha vuelto a superar el 20 de share. En su cincuente- SHARE DE LAS CADENAS NACIONALES EN 2006 Total de individuos en 25 Domingos con nieve y F- 1, cumbres de consumo 18,2 15,1 Dos domingos con fuertes nevadas en prácticamente toda España y el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 marcaron las tres jornadas de mayor consumo televisivo en el año recién terminado. En febrero se igualó el récord histórico con 240 minutos por persona, mientras el Mundial permitió superar la media de registrada en junio, al alcanzarse los 210 minutos y 187 en julio, lo que propició el verano con mayor consumo: 181 minutos de media 21,3 20 15 10 5 0 19,4 8,9 6,4 4,8 2,4 La Sexta ABC Fuente: GECA 3,4 Telecinco Antena 3 TVE 1 FORTA Temáticas Cuatro La 2 Locales Datos hasta el 28 de diciembre Datos de La Sexta desde el 1 de abril SE VE, SE OYE... Marca Martín será el encargado de narrar para los espectadores de RTVE el rally Lisboa- Dakar 2007, que arrancará el próximo sábado día 6 desde la capital lisboeta. La 2 emitirá todos los días, a las 20,15, un resumen de lo acontecido en la etapa del día de esta exigente prueba. La cadena pública desplazará un equipo de cuatro personas para personalizar la transmisión del rally, en el que los pilotos españoles han conseguido casi todos los años buenos resultados. En esta edición, Marc Coma defenderá el título logrado el pasado año en motos y Nani Roma buscará mejorar su tercera plaza. Carlos Sáinz, que pilotará un Volkswagen, intentará también acabar en mejor posición que el año pasado, cuando debutó en la prueba. La necesidad de formar a la población, ante la omnipresencia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, en el uso crítico de los medios que se expresan a través de toda clase de pantallas, con el fin de combatir el analfabetismo audiovisual y la brecha digital, y la necesidad de que esta comience desde la Educación Infantil y la Educación Primaria, ya que los niños también aprenden de las diferentes pantallas, son algunas de las conclusiones del Segundo Encuentro Internacional sobre Educación Audiovisual, que ha reunido a cerca de 300 expertos en Santiago de Compostela el pasado mes de diciembre. PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo MENTALISMO DE PRIMERA T odavía colea- -hasta San Antón, Pascuas son- -el cierre de un ejercicio televisivo cuyo último tramo ha estado marcado en TVE por la explotación industrial de la nostalgia, género de ocio que, a fuerza de repetir secuencias de archivo, ha proporcionado a la emisora pública sus mejores momentos, como a cualquier yayo que a la hora de la cena y las pastillas se pone a reconstruir viejas y recurrentes glorias. Todavía circula por Televisión Española un anuncio institucional y de marca, editado a modo de felicitación navideña, para dejar constancia de que su pasado pesa más que su futuro. Como tantas otras películas publicitarias de carácter navideño, la de TVE tiene ese aire introspectivo y sosegado, ajeno al ruidismo chabacano de las campañas de venta directa, con que las grandes empresas intentan estos días llegar al corazón de un espectador al que, de forma excepcional y estacional, noches de paz, tratan como amigo antes que como cliente. El anuncio es muy bonito, pero el mensaje resulta demoledor: ¿te acuer- das de Televisión Española? Ni siquiera los turrones El Almendro habían llegado tan lejos en la escenificación de la soledad, el olvido y el abandono. Todavía están las luces de Navidad encendidas, pero el tiempo pasa e incluso la fiesta de San Antón llega. Televisión Española debería empezar un día de éstos, si no a pensar en su futuro, que quizá sea mucho pedirle a quien prefiererebobinar secuencias de batallas ganadas, a intentar que el público crea que existe. Podría tratarse de un logrado número de mentalismo, pero el futuro de la cadena de Prado del Rey es hoy el crudo argumento de un reality al que sólo se presenta ella y que, por ahora, tiene perdido. De ilusionismo, que se lo digan a los magos también se vive.