ABC MADRID 03-01-2007 página 91

ABC MIÉRCOLES 3 s 1 s 2007 CICLISMO DEPORTES 91 Francisco Mancebo Relax- Fuenlabrada Dejó el Baleares por el AG 2 R, no debutó en el Tour con los galos, y vuelve al Relax español Santiago Botero Orbitel Con 34 años, enfila la recta final de su carrera en Colombia tras la desaparición del Phonak Isidro Nozal Karpin- Galicia Desarticulado el Astana, ficha por el nuevo equipo que dirigirá Álvaro Pino Frank Vandenbroucke Acqua Sapone Tyler Hamilton Tinkoff Cumplida su sanción de dos años por dopaje, recala en el grupo del magnate ruso han oído ciclistas como Luis León Sánchez- -finalmente contratado por el Baleares- -han sido lamentos de sus interlocutores. Ya no tenemos presupuesto el mercado está receso te ficho para que no estés parado... La misma letanía llegó a los oídos de Alberto Contador, el valor más sólido del panorama nacional, el relevo de Alejandro Valverde, un corredor con ambición y maneras que además tiene cabeza. Llantos para rebajar su precio. Sucede que desde hace tiempo el ciclista de Pinto se había comprometido con el Discovery, el equipo de Lance Armstrong. Será compañero de Ivan Basso (uno más del club Eufemiano) pero no a 27.000 euros, claro. Contador, con 24 años y un cuerpo de escalador para carreras de fondo, competirá para Armstrong a otro precio. Como todos los ciclistas ha pretendido un contrato corto, pero el director Johan Bruyneel le atado por tres años. El antiguo niño prodigio del pelotón busca su última oportunidad a los 32 años Regreso a 27.000 euros Muchos implicados en la Operación Puerto se han encontrado con ofertas de saldo para retornar al pelotón: el salario mínimo según el convenio. Los directores tienen ahora la sartén por el mango POR JOSÉ CARLOS CARABIAS MADRID. Siempre fue así, pero ahora más que nunca los directores tienen la sartén por el mango cuenta incrédulo, desconfiado como todo el mundo, un famoso ex corredor que asiste sonriente, entre el sarcasmo y el sonrojo, al regreso al pelotón de los implicados en la Operación Puerto. Nadie duda de que los ciclistas volverán al estilo Pantani. Podré mirar a la cara a todos mis compañeros dijo el italiano cuando le desposeyeron del Giro en 1999 por dopaje y volvió a la primavera siguiente. Pero el goteo de vuelta llega vacío de contenido en euros. Los ciclistas se han encontrado con ofertas de saldo: en la mayoría de los casos, 27.000 al año, el salario mínimo que fija el convenio colectivo en el ciclismo. Hace siete meses que la Guardia Civil irrumpió en una cafetería de Madrid y comenzó a desarticular una de las redes de dopaje que existen en España, el clan de Eufemiano Fuentes. La mancha que se extendió sobre algunos ciclistas- -Ullrich, Basso, Mancebo, Beloki- -se convirtió en menos de dos meses en una certidumbre. Acabó el Tour, finales de julio, y la mayoría supo entonces que no habría sanciones para nadie. Lo comentaron en círculos privados, a amigos, a interesados. Nadie sería castigado. Se movieron raudos los agentes y se frotaron las manos los equipos que no desaparecen. Cuanto más tiempo pasara, cuanto más se enfangara la Operación Puerto, cuando más se jugase con la desesperación y el desánimo, más baratos resultarían los ciclistas. Es la hipocresía del pelotón. Algunos de los conjuntos que han votado para sacar al grupo de Manolo Saiz del UCI ProTour tienen corredores implicados y reconocidos por la Guardia Civil en la Operación Puerto. Por ejemplo, Tino Zaballa, del Islas Baleares. O Carlos Zárate y Koldo Gil, del Saunier Duval. Isidro Nozal estuvo a punto de ganar la Vuelta a España de 2003. Firmó un contrato superior con el Liberty que rondaba los 400.000 euros. No volvió a aspirar a una victoria importante, pero manejó cifras de figura hasta que su nombre apareció en la Operación Puerto. Medio disuelto el equipo de Manolo Saiz- -le quedan semanas de vida a la sociedad Active Bay- oscuros tejemanejes le han llevado al Karpin- Galicia. Las ventajas mediáticas que pueda recibir no compensarán la pérdida del setenta por ciento de su antiguo sueldo. Va a cobrar el salario mínimo del ciclismo, 27.000 euros. el Relax- -equipo continental, segunda división- -a precio de rebaja, 40.000 euros. Eso sí, con jubilación dorada: cobrará el sesenta por ciento de su sueldo de 2007 a cargo del AG 2 R. Vuelvo con la cabeza muy alta ha dicho el abulense. Conclusión. Nadie cobra más de 90.000 euros al año en el Relax- Fuenlabrada, pero puede ser el equipo de moda la próxima temporada. También ha contratado a Santi Pérez, segundo en la Vuelta 2004, positivo por transfusión de sangre, sancionado dos años y en la listas de Eufemiano. Valery Karpin tiene una flor, además de de dinero, inversiones y buen tino para los negocios. Ha llegado en época de descuentos al ciclismo. El equipo que ha montado alrededor de Álvaro Pino (varios de cuyos corredores en el Phonak eran clientes de Eufemiano) se puede construir con material de primer nivel a bajo coste. Marcos Serrano, ganador de una etapa en el Tour 2005, ha firmado por el salario mínimo. Lo mismo que Eladio Jiménez, ex del Comunidad Valenciana y el último vencedor en la cima de los Lagos. Con apenas dos millones de inversión, Karpin salta a la arena. La táctica de estos meses ha sido jugar con la desesperación de los corredores. Y lo que Alberto Contador es uno de los pocos ciclistas que mantendrá su caché en el equipo de Armstrong Abeja, de vuelta a la aceituna El sevillano se plantea volver a varear olivos si no encuentra un equipo J. C. C. MADRID. Uno de los dilemas que navega estos días por la cabeza de Javier Ramírez Abeja es si dedicarse a la aceituna verde, la que requiere tiento en el corte, la que se come en la mesa, o decantarse por la negra, la de los olivos jiennenses, aceite en oro líquido. Hasta esa tesitura le ha llevado la liquidación del equipo de Manolo Saiz. Es uno de los daños colaterales de la mayor operación contra el dopaje en España. Aunque su nombre no apareció en ninguna lista como cliente de Eufemiano Fuentes, la Operación Puerto le puede dejar sin trabajo. Hace tres temporadas que Ramírez Abeja, 28 años, tres de profesional, llegó al pelotón en esa nube anónima que envuelve a los noveles de un deporte en recesión. luz- pero nada. Me queda la única posibilidad del Andalucía- CajaSur y me ofrecen el salario mínimo, 27.000 euros, que lo cogería con los ojos cerrados. Pero me parece que va a ser imposible Antes de convertirse en ciclista profesional, vareaba olivos a 35 euros el día. Mi padre ya se ha jubilado y antes trabajaba con él por la provincia de Sevilla. Todavía no me he informado sobre a cuánto pagan el jornal, pero me imagino que estará por cuarenta euros o por ahí Mientras espera la contestación de Antonio Cabello, el máximo responsable del Andalucía de segunda división, Abeja sigue preguntándose por qué ha tenido que pagar. Yo no he tenido nada que ver con la Operación Puerto ni con Eufemiano. No tengo que ir a declarar, pero estoy pagando El Relax, una potencia Lo mismo le sucede a Ángel Vicioso, antiguo clasicómano, un Freire en miniatura, que ha recalado en el Relax por los restos de serie, 27.000 euros. Paco Mancebo era una estrellita del pelotón. Muy pocos triunfos, pero mucha expectativa nunca cumplida. Un cliente de Eufemiano Fuentes, según las investigaciones de la Guardia Civil nunca desmentidas por él mismo. Se fue del Islas Baleares al AG 2 R porque le ofrecieron el contrato de su vida, un millón de euros según se publicitó. Hace semanas que firmó la liquidación con los franceses que le contrataron para hacer algo en el Tour que no pudo correr. Ha fichado por Se ha ofrecido a todos Después de pasar sin pena ni gloria por las pasarelas de la fama, de que su compañero Alberto Contador intentase que le hicieran un hueco en el Discovery de Armstrong, de dejarse los nudillos llamando a las puertas de los equipos más modestos, Abeja se encuentra ahora en la duda del color de la aceituna. No me ha llamado ningún equipo. Me he ofrecido yo a todos- -cuenta el corredor anda-