Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
42 ECONOMÍA MIÉRCOLES 3 s 1 s 2007 ABC Fernando González Urbaneja Patatas, pollo y lechuga, alimentos que más subieron en 2006, hasta un 20 En el otro extremo, en el de las bajadas de precio durante el ejercicio pasado, se situaron la anchoa, las chirlas, el jurel y la naranja, con caídas superiores al 6 ABC MADRID. Las patatas, la carne de pollo fresca y la lechuga son los alimentos que lideran el ranking de subidas de precios el año pasado, todos ellos acumulan incrementos por encima del 15 según los últimos datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En concreto, la patata fue el alimento que más subió durante el pasado ejercicio 2006, con un incremento del 20,99 seguida de la carne de pollo fresca (16,83 las lechugas (15,81 el salmón (13,53 y las peras de agua (11,97) También registraron aumentos de precios por encima del 10 anual la trucha (10,97 las cebollas (10,82 y las acelgas (10,81 En el otro extremo, en el de las bajadas de precio, nos encontramos con un descenso del 7,73 de la anchoa, del 6,76 de las chirlas, del jurel o chicharro (6,50 y de la naranja (6,01 Entre los productos envasados, los alimentos más inflacionistas fueron el vino tinto de un año (8,25 y el aceite de oliva (7,65 así como el atún claro en aceite (6,99 los espaguetis (6,93 y las sardinas en aceite (6,71 En diciembre se abarataron respecto al mismo mes de 2005 los mejillones en escabeche (en un 6,41 y las gambas congeladas (un 4,59 la harina de trigo (3,74 y las alubias blancas extra (3,60 En tasa mensual, subieron sobre todo el gallo (13,17 la bacaladilla (7,18 la pescadilla (6, 45 la lechuga (6,26 y el plátano de Canarias (5,01 mientras que bajaron las naranjas (8,02 y el pimiento verde (5, 18 Las gambas congeladas fueron los alimentos envasados que más subieron el mes pasado (5,26 frente a la estabilidad general de precios del resto de productos de esta categoría, con subidas inferiores al 1 y la bajada del aceite de oliva (en un 1,92 ALIMENTOS QUE MÁS SUBIERON Y MÁS BAJARON EN 2006 En porcentaje ¡A COMPRAR! o pocos inversores andan de vacaciones, tirando de tarjeta y animando el consumo. Pero quedan también los que tienen un rato para seguir comprando acciones. Atribuyen a Areces el comentario de que en Bolsa, cuando bajan los precios conviene comprar y cuando suben... seguir comprando. Esa es la tendencia de la temporada: comprar, comprar y comprar... y, consecuentemente, los precios suben. Durante la primera sesión del año dominaron los compradores y los precios mejoraron más de punto y medio, que es mucho subir especialmente en una sesión caracterizada por el pago de dividendos de las eléctricas: 500 millones de euros de Endesa, más de 400 de Iberdrola y casi otros 200 de los otros valores del sector. Pues a pesar de esos dividendos, descontados en las cotizaciones inmediatas, el índice se fue doscientos puntos arriba, a zona de récord histórico. ¿Está cara la Bolsa? La respuesta no es sencilla, está cara si los inversores arrugan el morro y empiezan a ver negro lo que ahora ven verde. Los fundamentales de esta Bolsa no son inquietantes, la rentabilidad media por dividendos de los 35 del IBEX se situará este año muy por encima del 3 casi al 3,5 tanto como las letras del Tesoro y alguna décima más de la tasa de inflación media previsible para el año. Además la relación entre precios y beneficios, el tradicional PER, no llega a 15, que es un coeficiente razonable para inversores prudentes. De manera que desde el punto de vista de la oferta, desde la calidad de los activos en los que invertir, hay datos y razones para estimar que a la Bolsa le queda recorrido alcista si no llegan acontecimientos imprevistos y tan desagradables como para arruinar las actuales expectativas. Desde el lado de la demanda, desde el punto de vista de los inversores la tendencia también es alcista. No se atisban problemas de liquidez, sobra ahorro y faltan activos hacia los que canalizarlo. Las políticas monetarias del euro y el dólar no parece que vayan a continuar con elevaciones de tipos de interés como para imponer restricciones apreciables a la masa monetaria. Así que, ¡a seguir comprando! Los que más subieron Patatas Pollo Lechugas Salmón Peras de agua Truchas Cebollas Acelgas Pimientos verdes 20,99 16,83 15,81 13,53 11,97 10,97 10,82 10,81 8,78 Los que más bajaron Anchoa o boquerón Chirlas Jurel o chicharro Mejillones en esc. Naranjas Cordero pascual Limones Gambas congeladas Merluza- 7,73- 6,76- 6,50- 6,41- 6,01- 5,60- 5,10- 4,59 4,40 N Sin justificación Por otra parte, el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) Enrique García, señaló ayer sobre las subidas de precios con las que comienza el año que alimentan esa maquinaria de la inflación donde el perjudicado es el consumidor porque según destacó, dichos incrementos exceden, en algunos casos con mucho, el IPC y hacen que el consumidor pierda poder adquisitivo informa Ep. García aclaró que esta subida no está justificada porque no hay una mejora en la calidad de los servicios Salvo en sectores concretos ligados al combustible y la energía, las subidas deberían haber sido ajustadas al IPC y no por encima como en muchos casos añadió. En cuanto al recibo de la luz, advirtió que aunque la subida de precios parece moderada porque sólo va a subir el 2,8 el decreto que autoriza esta subida también plantea revisiones trimestrales, con lo cual es posible que esta no sea la única subida durante el año Reclamó además que al igual que hay una política de moderación de salarios rigurosa también debe existir dicha templanza en el crecimiento de los precios públicos Más información en: http: www. mityc. es Las ventas de turismos caen un 2 en 2006, con Citroën como líder del mercado A. POLO MADRID. El pasado año se matricularon en España un total de 1.499.032 turismos, cifra que representa una caída del 2 sobre el ejercicio precedente, según datos suministrados ayer por Anfac (fabricantes) Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores) A esta ralentización del negocio contribuyó el retroceso experimentado por las ventas de turismos en diciembre -5,5 parcialmente justificado porque el mes ha contado con dos días hábiles menos. Se trata del primer descenso tras dos ejercicios considerados históricos (2004 y 2005) aunque no será el último, dado que 2007 concluirá con un retroceso similar, de acuerdo con las estimaciones avanzadas por las principales asociaciones del sector. En el fiel opuesto de la balanza y con el paso firme que les ha venido caracterizando desde hace meses, las ventas de todoterreno culminaron 2006 con un crecimiento del 12,6 (135.563 unidades) El cómputo total sumando ambos segmentos arroja unas ventas finales de 1,64 millones de vehículos y un retroceso del 0,9 El Plan Prever cerró el ejercicio con 305.018 operaciones, un 8 menos que las registradas en el año 2005. Anfac explica esta evolución decreciente por menor demanda de los particulares, empresas no alquiladoras y de alquiler, que sufren descensos del 1,9 y 2 respectivamente. Para el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, sólo las ventas a empresas siguen creciendo en los últimos años y este canal ya supone un cuarto del mercado español, acercándose a la media europea, donde es superior al 30 Por primera vez en su historia Citroën se erigió el pasado año como marca líder en el mercado español, con 157.659 turismos matriculados, seguida de Renault, con 153.178, y de Seat, con 145.406. Los modelos más vendidos fueron el Renault Megane, seguido del Ford Focus, Seat Ibiza, Citroën C 4, Opel Astra y Peugeot 307. Los concesionarios agrupados en Faconauto contabilizaron una facturación por venta de vehículos nuevos de 29.500 millones, lo que supone un incremento del 0,2 RECTIFICACIÓN PAGO DE DIVIDENDO A CUENTA El Consejo de Administración de Enagás, S. A. en su reunión del pasado 20 de diciembre, ha acordado distribuir un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2006 de: Importe Bruto por acción: 0,19 Retención: 0,0342 Importe neto por acción: 0,1558 Código ISIN acciones ESO 130960018. Entidad Pagadora: Santander Investment, S. A. (Código 0036) El pago del dividendo será efectivo a todas las acciones con derecho a dividendo el próximo 11 de enero de 2007, de acuerdo con las normas de funcionamiento del servicio IBERCLEAR. El Secretario de Consejo de Administración Enagás, S. A. Madrid, 27 de diciembre de 2006.