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ABC MIÉRCOLES 3- -1- -2007 ESPAÑA 23 De las más de 800 mezquitas o centros de oración, sólo están registradas ante el Ministerio de Justicia 427. La mayoría son mezquitas- garaje La mayor parte de los musulmanes en España proceden de Marruecos, Pakistán, Senegal y Gambia cristiano en países de mayoría islámica, sale a la luz la polémica acerca de la financiación de las mismas. En declaraciones a ABC, Mansur Escudero se mostraba partidario de que las mezquitas, aunque sean más modestas y con menos capacidad, se hagan con capital autóctono e incluso apoyo institucional, para no tener ningún tipo de dependencia ideológica de capital externo Huelva) La Costa del Sol, como se ha comentado, también es rincón predilecto para los seguidores de Alá, que ya cuentan con tres grandes mezquitas. La última de ellas, recién construida, en la calle Ingeniero de la Torre Acosta, en la capital, tendrá una capacidad para más de mil fieles. El templo cuenta con cuatro mil metros cuadrados, una guardería, un auditorio para 200 personas y un minarete que se observa desde toda la ciudad, con 25 metros de altura. Los responsables islámicos de Málaga ya preparan la construcción de al menos una quincena de nuevos templos, para atender a una demanda creciente. Futura mezquita en Barcelona En Cataluña, existen unos 170 oratorios o mezquitas, la mayor parte de ellos clandestinos. Hace dos semanas, durante un encuentro organizado por el Consejo Islámico de Cataluña, los imanes realizaron un llamamiento para sacar de la precariedad los oratorios y centros de oración que existen en todo el territorio catalán mediante la legalización y adecuación de éstos. Al tiempo, volvieron a reclamar la construcción de una gran mezquita en Barcelona, proyecto que ha estado a punto de cristalizar en dos ocasiones. Oficialmente, en Cataluña viven cerca de 250.000 musulmanes, aunque las cifras reales aumentan hasta 350.000 la cifra. La mayor parte de ellos son marroquíes (unos 150.000) aunque cada vez aumenta la población de origen paquistaní (10.000) o subsahariana, principalmente de Senegal y Gambia. Al igual que en Madrid, los principales focos de presencia musulmana se dan en la Ciudad Condal y en grandes ciudades como Mataró, San Boi de Llobregat o Badalona. Financiación saudí En España, funcionan en la actualidad once grandes mezquitas: tres en la provincia de Málaga, dos en Ceuta, otras dos en Melilla, una en Valencia, dos en Madrid y otra en Granada. Al menos siete de ellas han contado con capital procedente de Arabia Saudí. La más conocida es la mezquita de la M- 30 en Madrid, aunque los fondos saudíes también han financiado, en mayor o menor medida, las mezquitas construidas en Fuengirola, Málaga, Marbella, Ceuta y Melilla. La gran mezquita de Valencia, así como la de Tetuán, en Madrid, cuenta con financiación siria, Las de Granada y los proyectos de Córdoba y Sevilla tienen apoyo financiero de los Emiratos Árabes Unidos, de tendencia algo menos rigurosa que la de Arabia. Sin duda alguna, la región con mayor presencia de población musulmana es Andalucía. Aunque las cifras oficiales hablaban de más de un cuarto de millón de seguidores de Alá en la comunidad andaluza, desde la Junta Islámica, su presidente, Mansur Escudero, habla de casi medio millón En Andalucía existen cuatro grandes mezquitas, todas ellas financiadas con dinero procedente de los Emiratos Árabes Unidos. La más conocida es la de Granada, la primera mezquita construida en la ciudad desde 1492 y cuyos bienhechores están detrás de los proyectos de construcción de grandes centros de oración en Sevilla y Córdoba. Los otros tres grandes templos se encuentran en Málaga, Fuengirola (donde imparte doctrina el fa- La mezquita de Córdoba es en estos días centro de debate moso imán denunciado por sugerir el maltrato a las mujeres) y Marbella. esta zona para trabajar como temporeros en el negocio de la fresa. En algunos momentos del año, la presencia islámica en la provincia supera las 100.000 personas. Las comunidades más numerosas son las de El Ejido, Campohermoso y Roquetas de Mar. VALERIO MERINO Almería y el Estrecho Sin embargo, donde se ha producido un auténtico boom de presencia musulmana ha sido en Almería, que han llegado a Otro de los rincones donde más ha crecido la persencia islámica en los últimos años dentro de Andalúcía es la zona del Estrecho. Los principales emplazamientos son Jerez, Algeciras, La Línea (en Cádiz) y la zona de Moguer, Palos de la Frontera y la propia capital (en Wahabbismo en Valencia En Valencia, otro de los principales puntos de presencia islámica en España, funciona una gran mezquita gestionada por el Consejo Islámico de la ciudad y que ofrece toda una serie de servicios. En el Centro Cultural Islámico de Valencia participan, de modo decidido, las mujeres, aunque en los últimos tiempos responsables islámicos moderados han denunciado cómo grupos pertenecientes a la corriente wahabbí (una de las más radicales) han comenzado a tomar presencia. En la Comunidad Valenciana viven, oficialmente, unos 50.000 musulmanes, cifra que prácticamente se ha duplicado en los últimos dos años. También se observa un fuerte repunte en Murcia, donde hace unos años el Gobierno regional denegó la construcción de una gran mezquita. Barcelona, Murcia, La Rioja. otros proyectos frustrados La polémica por la construcción de una Meca europea en Córdoba, destapada por ABC, así como los intentos por crear, en Sevilla, un gran complejo islámico, no parecen ser los únicos. Así, hace unos meses, se descubrió el intento de unos magnates provenientes de Oriente Medio de construir una gran mezquita en Logroño, que fue desestimado por las autoridades. Algo similar sucedió en el año 2000 en Murcia, donde al parecer se llegó a contactar con el Gobierno regional para la concesión de unos terrenos a las afueras de la capital, proyecto que finalmente también se frustró. En Cataluña, donde se dan las relaciones más fluidas entre el Gobierno tripartito y el Consejo Islámico de esta región, ha habido varios intentos para construir, en la Ciudad Condal, un gran complejo, que incluiría una gran mezquita (con su correspondiente minarete) así como un centro de estudios. Aunque de momento se han dado largas a la cuestión, los imanes no han desdeñado la posibilidad de construir el que sería el mayor centro islámico del Mediterráneo occidental.