ABC MADRID 03-01-2007 página 8

8 OPINIÓN MIÉRCOLES 3 s 1 s 2007 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero Y el señor presidente sigue de vacaciones El Gobierno, a por uvas La prueba del siete de que el Gobierno estaba a por uvas en este proceso son las declaraciones de Rodríguez Zapatero el día 29 de diciembre, manifestando su optimismo, y las de Rubalbacaba, en las que reconocía que el atentado de Barajas ha pillado desprevenido al Gobierno. En la última década, las Fuerzas de Seguridad españolas han demostrado, exceptuando el caso del 11- M, una pericia especial a la hora de obtener información para detener comando tras comando. No sé si esto es gracias a topos infiltrados en ETA, al conocimiento y seguimiento exhaustivo de sus cachorros o a qué, pero el caso es que funcionaba. Y ahora, en un momento como éste, en el que nos dicen que la política antiterrorista sigue vigente, que siguen vigilantes como siempre- -a pesar de haber detenido a muchísimos menos terroristas que en cualquiera de los cinco años anteriores- nos cuentan que el mayor atentado de ETA desde hace cuatro años les pilla desprevenidos. Y esto a pesar del descubrimiento del zulo con explosivos la pasada semana. O no nos cuentan la verdad de lo que sabían y saben o están muy despistados en este proceso, y entonces habría que empezar a cuestionar cada palabra del Gobierno en relación al mismo. Lo peor, la actitud del presidente tras el atentado, que, a mi juicio, es una demostración palpable de que está dispuesto a tragar carros, carretas y hasta furgonetas- bombas, muertos incluidos, en este proceso, ya que ha empeñado su carrera política en el mismo. Cuando un negociador te dice de antemano que no hay forma de hacerlo levantar de la mesa, la otra parte tiene todos los ases para lograr sus objetivos. De hecho, ¿hay alguien que dude de que Batasuna, con un seudónimo, concurrirán legalmente a las próximas elecciones municipales? Pablo Galiana. Pozuelo de Alarcón (Madrid) ZP ACENTÚA EL MIEDO Desde Europa y las Américas, el talante y la retórica acentúan la incertidumbre, el miedo. En Alemania, Frankfurter Allgemeine Zeitung se limita a afirmar: España, la angustia Sueddeutsche Zeitung acentúa el laconismo: Las bombas de nuevo En Argentina, Clarín publica la opinión de un dirigente nacionalista vasco, que prefiere guardar el anonimato por estas razones: Hace un mes que habían vuelto a actuar los escoltas. Pero aún teníamos alguna esperanza. Ha vuelto el miedo, el odio En Inglaterra, el Times da la palabra a una joven nacionalista vasca, Ainara Zubiaur, que afirma: No se puede hacer nada con esa gente Financial Times recoge esta opinión de Carlos Martínez Gorriarán: ETA sabía jugar con un gobierno que sólo puede describirse como insondablemente estúpido Charles Powell, historiador, se pregunta si Zapatero tendrá los arrestos necesarios para restaurar la confianza popular La BBC afirma: España espera una respuesta firme El Independent, el Guardian y el Telegraph publican largas crónicas sobre las manifestaciones de protesta. En Francia, Les Echos titula: Madrid, la incertidumbre Sud Ouest subraya que la opinión pública vasca no compartía el optimismo, la ingenuidad y el candor ¿de fachada? de Rodríguez Zapatero, temiendo, desde hacía días y semanas, el estallido de llamaradas ensangrentadas. Por su parte, International Herald Tribune también cita al profesor Powell: Zapatero ha sufrido un fracaso muy grave En Luxemburgo, Tageblatt habla de la brutalidad de la nueva situación, inédita los primeros muertos desde hace años. En Austria, Der Standard prefiere destacar el cotinuismo Construir un Estado vasco a través del terror En México, Nuevo Excelsior cita a Florencio Domínguez: Se trata de un negro jarro de agua fría para Zapatero En Londres, Financial Times da una frágil nota de melancólico optimismo: la música, a través de Convivencia, un trabajo musical de Catherine Bott, soprano hispanófila que aspira a rescatar el gran repertorio renacentista español. Zapatero, a pesar del atentado de ETA en Barajas, ha mantenido sus vacaciones navideñas en Doñana. Mientras tanto, los ciudadanos asistimos atónitos al retorno del terrorismo etarra, siguen los trabajos de policías y bomberos para poder encontrar los cadáveres de los dos ecuatorianos desaparecidos ¡y el señor presidente disfruta de unas vacaciones! Rodríguez Zapatero demuestra, una vez más, una total falta de sensibilidad. La actitud del actual inquilino de La Moncloa manifiesta una grave irresponsabilidad. Mientras la inmensa mayoría de la opinión pública española se muestra indignada, conmovida, por los efectos de su nefasta política de acercamiento a los terroristas y los nacionalistas radicales... este señor descansa en Doñana. Las toneladas de hormigón destrozadas en la T- 4 de Barajas son la prueba evidente del fracaso del proceso de Zapatero. Además, el presidente del Gobierno todavía no ha visitado el lugar del atentado... porque disfruta de unas vacaciones en Doñana. Parece que no le importa nada la degradación de la democracia, en manos de unos dirigentes arrogantes que pasan de los ciudadanos y a los que lo único que les interesa es mantenerse en el poder y disfrutar de sus vacaciones. Jaime García Nogales Sevilla una realidad de hambre, enfermedad y carencia, ignorada por la nube de polvo que levanta la carrera. Sin embargo, la cuestionada competición tiene algo muy bueno: ¡su poder resonante! Durante quince días, millones de personas siguen atentas a través de los medios de comunicación que se hacen eco día a día, etapa a etapa, del avance de la prueba. Seamos pues nosotros, los lectores, los telespectadores, la audiencia, quienes sepamos entrever a derecha e izquierda de la pista y actuemos para hacer este Dakar diferente. Juanjo Duelo Riu Barcelona Este año, un Dakar diferente Mientras se suceden diariamente noticias sobre jóvenes africanos que arriesgan sus vidas navegando en cayucos, en busca del supuesto bienestar que les brinda Europa, en Lisboa se prepara una nueva edición del famoso Rally Dakar, una millonaria competición que durante quince días atravesará África desde Marruecos hasta Senegal, quince días en los que se derrocharán miles de litros de combustible y lubricante, se malgastarán horas y millones de inversión tecnológica e incluso se abandonarán con indiferencia costosas máquinas averiadas. Más allá de las imágenes que simultáneamente nos ofrece el rally sobre las idílicas puestas de sol y los salvajes animales corriendo libremente, a derecha e izquierda de la ruta que dibuja la prueba deportiva, en África hay otra realidad, El rendimiento de las escuelas Cuando los europeos buscan la clave del éxito escolar miran a Finlandia. No en vano, sus alumnos ocupan los primeros puestos en los informes PISA, canon de la evaluación internacional de los conocimientos del alumnado de quince años de edad en los países de la OCDE. En Norteamérica, los estudiosos viajan a la provincia de Alberta (en el oeste de Canadá) que tiene el mejor sistema de enseñanza pública del país. Así describe The Economist (23- 09- 2006) el sistema aplicado en la capital, Edmonton: La financiación de una escuela depende del número de alumnos. Cada colegio gestiona su presupuesto, y gasta el dinero en sus propias prioridades educativas siempre que siga el currículo provincial. Los estudiantes son libres de elegir cualquier escuela de la ciudad (y así lo hace el 57 por ciento) y no tienen que ir necesariamente a la de su barrio. Pueden elegir escuelas que acentúan especialmente alguna materia (arte, deporte, liderazgo, escuelas sólo para chicas, cultura aborigen, y mu- chas otras alternativas) o simplemente solicitar plaza en las escuelas con mejores resultados académicos. En cada grado, los estudiantes se someten a exámenes anuales y los resultados son publicados Emiliano Quílez Roche Zaragoza Mira quién presenta El síntoma más evidente de la falta de elegancia es no saber vestirse para cada ocasión. En el caso de Mariam Díaz Aroca, la ocasión era bien sencilla y fácil de interpretar: debía presentar un programa especial para niños en la tarde del día de Nochevieja. Yo estaba viendo el programa con mis hijos y sobrinos, de los cuales el mayor tiene ocho años, y hasta ellos hicieron algún comentario entre pícaros y sorprendidos. No era necesario, desde luego, que saliera vestida de institutriz, tipo Mary Poppins. Pero me pareció un lucimiento del body que, sinceramente, no venía a cuento en un programa infantil, a no ser que tuviese la heroica intención de amamantar a toda la tierna audiencia. Ni tengo más de cien años ni soy una mojigata que se hace cruces. A mis 36 años ya pertenezco a la generación post- destape. No es cuestión de escandalizarse o de adoptar ciertas actitudes pasadas, pero, padres, ¿sólo a mí me pareció inoportuno? ¿No es importante transmitir a nuestros hijos valores como la elegancia? ¿Para qué esforzarnos en su educación, si una tarde cualquiera se ponen a ver a Fofito en la tele y les sorprenden con sensualidad gratuita? María Soledad González Oviedo