ABC MADRID 02-01-2007 página 79

ABC MARTES 2- -1- -2007 TOROS www. abc. es toros 79 Oreja para Paúl Cortés en la corrida número mil en La México GUILLERMO LEAL MÉXICO D. F. El domingo en La México se cumplió la corrida número mil en la historia del coso más grande del mundo y el único matador premiado fue el joven texcocano Paúl Cortés. El juez de plaza le concedió una oreja navideña por una certera estocada, pues aunque toreó bien a su primer enemigo, a la faena le faltó estructura. Sin embargo, el público pidió la oreja y Cortés, quien confirmó la alternativa, se convirtió en el último triunfador en la Monumental capitalina. En su segundo, el texcocano pudo pegar algunos naturales aislados ante un huidizo pero claro animal de la ganadería de La Soledad, que envió toros de magnífica presencia, aunque salvo el primero, los demás desarrollaron peligro. Fabián Barba se jugó la vida en el cuarto, un animal de 600 kilos que fue manso, peligroso y que arrollaba. Barba, hecho como novillero en España y quien no entendió a su primer toro, que tuvo movilidad, salió en el cuarto a dejarse morir. Y por poco lo logra. Cómo se salvó de tres fuertes revolcones todavía no se sabe, pero lo hizo. Tardó en matar y oyó dos avisos y la ovación del público. Castella resultó herido el pasado viernes en la Feria del Señor de los Cristales EPA Sebastián Castella corta la temporada americana por su grave percance en Cali El francés despidió 2006 en la UVI de una clínica colombiana, donde recibió la visita de varios toreros vestidos de luces ABC CALI (COLOMBIA) Sebastián Castella, herido de gravedad el pasado viernes en Cali, continúa ingresado en la UVI de la clínica colombiana Imbanaco por la fractura de tres costillas del hemitórax derecho, con perforación del pulmón, lo que produce hemoneumotórax que requiere toracostomía Según el último parte médico firmado ayer por el doctor Juan Carlos del Castillo, en su tercer día postquirúrgico su evolución pulmonar es muy satisfactoria, aunque aún no se le retira el tubo del tórax A pesar de la progresiva recuperación, el matador francés tiene por delante una larga convalecencia, con lo que se ve obligado a cortar la temporada americana, según manifestó a ABC su apoderado Luis Álvarez. Otra de las preocupaciones- -añadió su mentor- -es la retención urinaria que padece, con lo que los doctores nos han explicado que deberá tener una vigilancia estricta de la función renal, aunque esperamos que a mediados de semana baje a planta Sebastián Castella despidió el año en la Unidad de Cuidados Intensivos del citado centro hospitalario, donde recibió la visita de varios de los toreros españoles que se encuentran en tierras caleñas, según informa mundotoro. En un hermoso gesto de solidaridad y compañerismo, los diestros actuantes en la corrida del domingo y otros que se encontraban de paisanos en el callejón de la plaza, una vez finalizado el festejo- -pasadas las seis de la tarde, doce de la noche en España- acudieron en sus respectivos coches de cuadrillas hasta la clínica para desearle el feliz año nuevo al matador herido. Los médicos permitieron la entrada de los toreros- -algunos vestidos de luces- -a la sala de Cuidados Intensivos. Antonio Ferrera, Miguel Abellán, Salvador Cortés, José María Manzanares, Paco Perlaza, Cristóbal Pardo, el rejoneador Rui Fernandes, banderilleros y picadores, todos al unísono, le desearon lo mejor para 2007 y una pronta recuperación, lo que Castella agradeció con una sonrisa. De momento, el espada francés deberá continuar en la clínica de Cali, pues los médicos le han prohibido viajar a España por la perforación del pulmón. Cada instante que pasa, los doctores que le atienden no salen de su asombro y se preguntan cómo aguantó delante del toro durante su heroica e inolvidable faena. Valiente y dispuesto El tercer espada, Aldo Orozco, muy valiente y dispuesto, se topó con dos animales complicados, uno de ellos de Marco Garfias, sustituto del despitorrado tercero. Las estadísticas oficiales de la Plaza México no contabilizan como corridas cuatro de rejones que se han llevado a cabo, pero como en éstas también se han lidiado toros y han actuado toreros a caballo, entonces la corrida mil fue justamente la de ayer. En el callejón de la plaza estuvo el catalán Serafín Marín, que el 7 de enero en La México confirmará su alternativa de manos de Rodolfo Rodríguez El Pana quien dirá adiós a los ruedos ese día. Con dos mil quinientos asistentes, éste fue el balance final del espectáculo: Fabián Barba, pinchazo y tres cuartos de estocada (pitos) y dos estocadas y diez descabellos (ovación tras dos avisos) Aldo Orozco, cuatro pinchazos y estocada (palmas tras aviso) y pinchazo, media y descabello (silencio) Paúl Cortés, estocada (oreja) y estocada caída (ovación) Entretenido fin de año en Cañaveralejo Con más de tres cuartos del aforo, se celebró la última corrida del año en el coso de Cañaveralejo de Cali. Se lidió un buen encierro de Puerta de Hierro, de procedencia Jandilla. Abrió la Puerta del Señor de los Cristales el colombiano Cristóbal Pardo, un torero modesto que ha luchado a brazo partido por la provincia y que el domingo por fin vio su recompensa cuando paseaba las dos orejas. El primer trofeo de la corrida lo paseó Miguel Abellán, gracias a un gran espadazo, según crónica de Alberto Lopera para mundotoro. Antonio Ferrera porfió con el que abrió plaza, que se apagó pronto, por lo que se silenció su labor. Juan Bautista mostró voluntad ante un ejemplar de 560 kilos, con el que oyó palmas. A gran altura estuvo Paco Perlaza, quien logró una oreja gracias a la efectividad de la espada. Felizmente se cerró la tarde con una brillante actuación del colombiano Ramsés, quien entendió a su bravo oponente, al que cortó una oreja. El sábado se lidió un encastado encierro de Guachicono. Juan Bautista, palmas y oreja después de gran faena. Paco Perlaza, silencio y oreja, como premio a su disposición. Morenito de Aranda, silencio y saludos tras fuerte petición. El rejoneador Rui Fernandes cortó las dos orejas después de una fenomenal actuación.