ABC MADRID 02-01-2007 página 77

ABC MARTES 2- -1- -2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 77 Lucía Lacarra bailó con su marido, Cyril Pierre, ambos bailarines principales del Ballet de la Ópera de Múnich La japonesa Yoko Shibai lleva veinte años acudiendo puntual a la cita vienesa de Múnich, rodando sin fin en El Danubio azul Así será siempre, aunque la Asociación de Cantores de Viena venda el manuscrito para solventar sus problemas económicos. Lo cual es una paradoja, pues otra cosa no dará, pero dinerillo sí y mucho. Por eso a través de la web de Wiener Philharmoniker ya se puede comprar el disco del concierto, el disco en caja de regalo, el disco y el DVD, el DVD solo, la colección de los cinco últimos y ahora lo mejor: el disco o el DVD acompañado de una botella de Schlumberger, el primer vino musical achampanado del imperio austro- húngaro. Por lo menos parte de tan copiosa rentabilidad servirá a la Filarmónica, que ha decidido poner en marcha el programa Hear the World alentado por el grupo Phonak y en el que Plácido Domingo asume el papel de embajador. Aquí también mandan los datos: el 10 de la población mundial sufre reducción auditiva, lo que en números claros supone 700 millones de personas. Si se suman los que no quieren oír, que son infinitud, nos enfrenta a un mundo de sordos. Qué pena. Porque eso no hay ciencia que lo arregle. ¿Lo hará la música de este Concierto clonado año tras año? Más información sobre el concierto: http: www. viennaopera. com EFE Protestas contra Lanzarote en el homenaje a Unamuno en su 70 aniversario El homenaje que el domingo rindió el Ayuntamiento de Salamanca a Unamuno con motivo del 70 aniversario de su muerte se vio alterado por los pitos e insultos contra el alcalde de Salamanca, que el 28 de diciembre rechazó rehabilitar simbólicamente al escritor como concejal. Las protestas se produjeron cuando Lanzarote, junto a la presidenta de la Diputación, colocaron una corona de laurel a los pies de la escultura del escritor Calvo espera que este año se cierre la compra de la colección Carmen Thyssen La ministra de Cultura se muestra optimista sobre el 2007, cuando culminará la ampliación del Prado, que será inaugurada en primavera o principios de verano, y sobre el futuro del Museo Reina Sofía, que asumirá el Documento de Buenas Prácticas EFE MADRID. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirma que el Museo Reina Sofía dará ejemplo de que es capaz de asumir una parte importante de las propuestas contenidas en el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte, que ha elaborado el Ministerio con el sector del arte contemporáneo. Calvo realizó estas afirmaciones en una entrevista, en la que dijo también que las negociaciones con la baronesa Thyssen para que su importante colección de arte se quede en España van por buen camino, y destacó la importancia de que el próximo día 20 se constituya en Barcelona el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, el más importante de todo el Mediterráneo La ministra se refirió al citado Documento de Buenas Prácticas, que el pasado día 18 se dio a conocer a los consejeros de Cultura de las Comunidades Autónomas en la reunión de la Conferencia Sectorial, y que pretende contribuir a que artistas, curadores y directores de centros de arte contemporáneo puedan realizar bien su trabajo. Estamos reflexionando muy en serio con todos los sectores sobre el arte contemporáneo y, desde luego, el Museo Reina Sofía, llegado su momento, dará ejemplo de cumplimiento del contenido de ese documento, uno de cuyos apartados establece que los candidatos a dirigir un centro de arte concursarán con su proyecto y tendrán más de una legislatura para desarrollarlo. 2007 será un año especial para el Museo del Prado. Las obras de ampliación diseñadas por Rafael Moneo, y cuyo coste superará los 130 millones de euros estarán terminadas este mes de enero y los nuevos espacios se podrán inaugurar a finales de primavera o principios de verano Vamos a preparar el Prado para el siglo XXI asegura Calvo. Las negociaciones con la baronesa Thyssen para conseguir que su colección de arte, formada por 300 obras y cedida al Estado hasta el año 2013, se quede definitivamente en España, han ocupado buena parte del esfuerzo de la ministra en los últimos meses. Hemos avanzado, y hay la mejor disposición por nuestra parte y la de la baronesa afirma Calvo, que se muestra especialmente cauta cuando se le pregunta por este tema. No puedo hablar más, pero sí puedo decir que, sobre este asunto, no hemos parado de trabajar ni un solo minuto. Tengo esperanzas fundadas de que estas negociaciones pueden terminar bien a lo largo de 2007 Archivo de la Corona de Aragón La ministra se siente muy satisfecha ante la constitución, el próximo día 20, del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón. Será en Barcelona y asistirán los presidentes de Aragón, Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, las cuatro comunidades implicadas en este archivo, fundamental para Europa Al hacer el balance de 2006, la ministra destacó, entre otras cuestiones, el Plan Estratégico de la Biblioteca Nacional, institución que dirige Rosa Regàs, que supone un esfuerzo extraordinario por afrontar muchos de los problemas endémicos de esta institución REUTERS Estamos reflexionando con todos los sectores del arte contemporáneo y, desde luego, el Museo Reina Sofía, llegado su momento, dará ejemplo dice Calvo