Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
74 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos MARTES 2- -1- -2007 ABC Los actores tenemos que salir a comernos la vida y a observar Belén Rueda s Actriz Dentro de unos días, se subirá por vez primera a un escenario como una de las protagonistas de Closer una obra de Patrick Marber que se estrenará oficialmente en el teatro Lara de Madrid el 23 de enero POR JULIO BRAVO FOTO: FRANCISCO SECO MADRID. Se confiesa acongojada ante el próximo estreno, pero puede más la pasión por este nuevo medio, el teatro, que acaba de descubrir. Belén Rueda era un rostro ineludiblemente unido a la televisión, donde ha desarrollado prácticamente toda su carrera, hasta que Alejandro Amenábar le dio un papel protagonista en su premiadísima Mar adentro Con ella consiguió el Goya a la mejor actriz revelación. Y, vuelta la calma tras la marejada que aquella película provocó en su vida y en su carrera, ha decidido embarcarse en un atractivo proyecto teatral: la puesta en escena de Closer una obra de Patrick Marber que triunfó en Londres y en Broadway, que llevó Mike Nichols al cine. Fue Mariano Barroso, director de la función, quien le propuso encarnar a la fotógrafa Ana. Había oído hablar del proyecto y gracias a un amigo mío leí la obra. Conocía la película, pero la función me gustó mucho más. Tiene más fuerza y más cosas que contar -Los cuatro personajes se mueven por el deseo y por la pasión, y por eso cometen equivocaciones que pueden serlo o no según se mire, porque la experiencia no se la quita nadie, y pueden hacerles ver la vida de otra manera. Hay muchísima confusión... Y dolor. El amor es felicidad, pero también es dolor. ¿Ya se había decidido a hacer teatro antes de recibir la propuesta, o ha sido el proyecto lo que le ha decidido a pisar las tablas? -Siempre lo había pensado, cómo no lo vas a pensar... Si eres actor, el teatro es esencial. Lo que pasa es que yo le tengo muchísimo respeto y sobre todo quería que, si me ofrecían algún proyecto, fuera una función que me gustase y que me entendiera muy bien con el director, porque sabía que me tenía que ayudar mucho. Y Mariano me está ayudando muchísimo. Y mis compañeros, los actores, también. Lo que me ha gustado mucho de Mariano es que no tiene miedo a cambiar. Creo que la seguridad de un director también está en eso. -Habla de seguridad. ¿Es usted una actriz segura o insegura? -Soy muy insegura cuando estoy empezando un proyecto, pero a mí me gusta muchísimo estudiar el personaje individualmente y eso me da muchísima seguridad. Le creas una personalidad que de alguna forma incorporas a ti misma y hace que, pase lo que pase, sepas cómo reaccionar de una manera natural. Y en eso radica la seguridad, en saber salir de las situaciones, y creo que solamente estando muy segura de cómo sería Ana se le puede quitar la inseguridad a Belén. Closer cuenta varias historias de amor entrelazadas, pero con situaciones muy extremas. -Normalmente, las historias de amor se cuentan desde el principio. Y aquí el autor ha obviado el comienzo de estas relaciones y se ha ido a unos meses después. Es una función en la que se explica bastante bien la pasión, el deseo, esa dicotomía entre lo que se quiere hacer y lo que se debe hacer. Eso está continuamente sobrevolando la cabeza de los personajes, y por eso se sienten tan confusos y llegan a situaciones tan extremas. -Habla también del daño que hace el amor. ¿Hubiera afrontado igual este proyecto si no hubiera hecho antes Mar adentro -Cuando te dan la oportuni- Belén Rueda, durante la entrevista