ABC MADRID 02-01-2007 página 30

30 MARTES 2- -1- -2007 ABC INTERNACIONAL www. abc. es internacional La difusión pirata de la ejecución de Sadam provoca la ira suní y augura más violencia Un teléfono móvil recogió la tensa discusión final, ahora colgada en internet, entre Sadam y sus verdugos MIKEL AYESTARAN E. ESPECIAL ARBIL (IRAK) El cuerpo de Sadam Husein descansa a escasos tres kilómetros de los de sus hijos, Uday y Qusay, en Awya, un pueblo de la región de Tikrit de donde era natural el dictador, situado 130 kilómetros al norte de Bagdad. Las autoridades iraquíes se plantearon la opción de enterrar el cuerpo en una tumba anónima para no convertir su sepultura en un lugar de culto, pero tras negociar con responsables de Estados Unidos y el líder del clan local al que pertenecía Sadam, Ali Al- Nidawi, optaron por entregar el cadáver a los suyos y autorizar el rito fúnebre. La ceremonia duró apenas veinticinco minutos y en ella no tomaron parte más de cien personas. Según algunos medios de información suníes, instantes después del funeral se formaron largas colas en el panteón y miles de simpatizantes acudieron a dar el último adiós a Husein. Sadam fue ahorcado por sorpresa en la madrugada del sábado después de que el tribunal le condenara a la pena capital por la muerte de 148 chiíes. Ese día se celebraba la primera jornada de la fiesta musulmana del Sacrificio y fue enterrado veinticuatro horas después entre grandes medidas de seguridad. Las autoridades iraquíes temían una respuesta a gran escala de los seguidores del ex dictador, pero hasta el momento el nivel de violencia se ha mantenido dentro de los márgenes habituales de crudeza que presenta en la región desde hace ya meses. Un iraquí besaba ayer la tumba donde descansa Sadam Husein, en Awya, su pueblo natal, a unos 130 kilómetros al norte de Bagdad Las imágenes, captadas por un teléfono móvil y colgadas en internet, permitieron presenciar el morboso instante del ahorcamiento y escuchar el diálogo final en la sala de ejecuciones. Según el subtitulado ofrecido por la cadena qatarí Al Yasira, los verdugos se dirigieron a Sadam diciéndole: Dios mío, bendice a Mohamed (Bakir Al Sadr, fundador del partido Al Dawa, al que pertenece el primer ministro, Maliki, y ejecutado por el régimen en 1980) y a su familia y: Dios mío, apresura tu presencia y maldice a tus enemigos Otros encapuchados coreaban de fondo: Moqtada, Moqtada, Moqtada (en alusión al líder chií Al Sadr) Sadám rompió su silencio para preguntar en voz alta: ¿Pensáis que esto es un acto de valentía? A lo que sus verdugos respondieron: Larga vida a Mohamed Baqir Al Sadr y al infierno En ese momento Sadám empezó a rezar diciendo: No hay más Dios que Alá y Mahoma es el mensajero de Dios. No hay más Dios que Alá y Mahoma... Fue su última palabra antes de que la trampilla se abriera. Algunos medios locales van más lejos que Al Yasira y añaden que tras abrir la trampilla, los guardianes decidieron mantener el cuerpo colgando durante tres minutos entre grandes gritos de alegría. El vídeo de los medios oficiales, que se emitió sin voz, quedó desacreditado tras hacerse públicas estas imágenes. AP ¿Os creéis valientes? pregunta Sadam a sus verdugos. Vete al infierno contesta uno de ellos El embajador de los EE. UU. pidió al primer ministro iraquí que demorara dos semanas el ajusticiamiento Teléfono móvil e internet Las imágenes del funeral se emitieron casi a la vez que los momentos hasta entonces no mostrados de la ejecución. La serenidad, respeto y el silencio de los que hablaban los medios oficiales la víspera quedaron en evidencia tras el visionado de esos segundos que siguieron al momento en el que los guardianes pusieron la cuerda en el cuello del ex dictador, abrieron la trampilla, dejaron caer su cuerpo y lo mantuvieron inerte en el patíbulo durante unos minutos. Entre la venganza y la justicia Las constantes alusiones a los líderes chiíes por parte de los verdugos han despertado aún más la ira de los sectores suníes, que vieron esta ejecu- ción como una simple venganza, y no como un ajusticiamiento. Hiwa Osman, asesor del Gobierno, se apresuró a salir por televisión nada más conocer la emisión del vídeo no oficial en cadenas árabes y occidentales para intentar calmar los áni- mos y repetir una y otra vez que se trata de un triunfo de la Justicia. Hay cientos de miles de víctimas que no han podido contener sus emociones al presenciar el momento, tampoco los presentes, pero esos gritos no fueron proferidos, en ningún momento, por miembros pertenecientes al Gobierno Según informaba la agencia Reuters ayer, el embajador de los Estados Unidos en Bagdad pidió al primer ministro iraquí que la ejecución de Sadam Husein se demorara dos semanas. Finalmente, el embajador tuvo que ceder a la vista de la insistencia gubernamental iraquí de llevar a cabo la ejecución de forma inmediata. Según la citada agencia de noticias, esa información provenía de un alto funcionario iraquí, que naturalmente permanecía en el anonimato.