Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
10 MARTES 2- -1- -2007 ABC ESPAÑA www. abc. es Trabajos de desescombro en el aparcamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas JAIME GARCÍA La Policía cree que ETA empleó 200 kilos de amonal para volar el aparcamiento de la T- 4 El dueño de la furgoneta de Ordicia utilizada en el atentado asegura que fue secuestrado durante tres días s En el zulo de Amorebieta apareció polvo de aluminio, componente del amonal JAVIER PAGOLA PABLO MUÑOZ MADRID. La Policía sospecha que la banda terrorista ETA utilizó un potente explosivo con algún componente de aluminio para volar el aparcamiento de la T- 4 del aeropuerto de Barajas. Según las fuentes consultadas por ABC, las altísimas temperaturas alcanzadas en el interior del edificio- -algunas vigas llegaron a fundirse- indican que hubo una gigantesca deflagración, algo característico de bombas fabricadas con este tipo de material. Aunque al menos de momento no se han encontrado restos que permitan un análisis definitivo, sino simples trazas, los expertos consultados creen que el explosivo utilizado por los asesinos podría ser amonal. Hay que recordar que este tipo de explosivo- -o al menos alguno de sus componentes- -fue encontrado por la Ertzaintza en el zulo construido hace poco tiempo y que fue localizado el 23 de diciembre último en Amorebieta (Vizcaya) Allí se localizaron 50 kilos de nitrato amónico y polvo de aluminio. Precisamente, las fuentes consultadas por ABC sostienen que la aparición de este zulo fue un salto cualitativo que quizá no fue valorado en su justa medida: Era muy significativo, porque por primera vez desde la declaración del alto el fuego la banda demostraba que había empezado a trasladar material a España para su utilización aseguran las citadas fuentes. Este tipo de decisiones sólo se toman si se tiene previsto cometer atentados en un futuro más o menos próximo, porque si no es así, no tiene sentido correr ese riesgo añaden. Por ello, resultan especialmente llamativas las declaraciones del director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, y las del propio ministro de Interior, Alfre- Base en Francia El comando que colocó la furgoneta estaría formado por tres terroristas legales (sin fichar) quizá apoyados por un liberado y tendría su base de operaciones en Francia. El grupo viajó hasta Madrid en ese vehículo y en un automóvil utilizado de lanzadera, que luego empleó para regresar a Francia. El hecho de que aparcaran la furgoneta en la tarde del viernes demuestra que los asesinos no querían correr el menor riesgo. El vehículo utilizado por los terroristas entró en el aparcamiento de Barajas a las 18: 50 horas del 29 de diciembre do Pérez Rubalcaba, que quitaron importancia a la aparición de ese depósito de armas. El que encontró la Guardia Civil, que ya tenía cuatro años, no era relevante, pero del de Amorebieta sí, y se ha demostrado En cualquier caso, las fuentes consultadas por ABC creen muy improbable que la Renault Traffic de color granate que estalló en el aeropuerto de Barajas tenga relación con el citado zulo. Tal como adelantó ABC el domingo, el vehículo fue preparado en Francia, donde la banda cuenta con una importante infraestructura, de la que incluso podría formar parte una fábrica de explosivos, como otras ya localizadas antes por las Fuerzas de Seguridad. En cuanto a la furgoneta empleada en el atentado, el Ministerio del Interior informó de que su propietario, vecino de la localidad guipuzcoana de Vi-