Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 31-12-2006 página 93
ABC MADRID 31-12-2006 página 93
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 31-12-2006 página 93

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página93
Más información

Descripción

ABC DOMINGO 31- -12- -2006 93 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo Nochevieja, la cita anual de los SMS Cerca de 400 millones de mensajes se enviarán esta Nochevieja s Sólo a través de Movistar se mandaron 232 millones de SMS entre el 31 de diciembre de 2005 y el 1 de enero de 2006 POR L. M. DEL BARRIO ILUSTRACIÓN F. RUBIO MADRID. Cerca de 400 millones de mensajes mandarán los españoles durante esta Nochevieja a través de sus teléfonos móviles para felicitar el Año Nuevo a parientes, amigos y compañeros. La operadora líder en el sector de la telefonía móvil, Movistar, asegura que las llamadas y SMS gestionados en esta última noche del año tendrán un volumen estable, con cifras similares o ligeramente superiores a las registradas el año pasado, ya que el parque de clientes es ligeramente más elevado En relación con lo ocurrido hace ahora un año por estas mismas fechas, Movistar asegura que, en sólo dos días (31 de diciembre de 2005 y 1 de enero de 2006) gestionó un total de 232 millones de mensajes por telefonía móvil. La principal operadora desvela también que, entre las 19.00 horas del día 31 y las 02.00 horas del día 1 (o sea, en apenas siete horas) se gestionaron por parte de Movistar casi 43 millones de SMS, con un pico entre las 00.00 horas y la 01.00 hora del primer día del año de 14 millones de mensajes aproximadamente. Esta cifra supone cuadruplicar la que se produce a esa misma hora de cualquier otro día. ciento respecto a comunicaciones producidas cualquier otro día a una hora similar. Ese mismo día y a esa misma hora, los SMS enviados a través de los móviles de Movistar superaron los 14 millones de mensajes. Vodafone, la segunda operadora del sector por su cuota de mercado, asegura por su parte que el incremento que se produjo en SMS entre sus clientes el día 24 de diciembre del pasado año, que fue sábado, frente a un sábado normal, fue de en torno a un 214 por ciento, y el sábado 31 de diciembre, del 204 por ciento En cuanto a las llamadas corrientes, añade Vodafone, el incremento de minutos gestionados el día 24 de diciembre de 2005 se cifró en alrededor del 32 por ciento, mientras que el día 31 subió en torno al 21 por ciento, en comparación en ambos casos con un sábado normal en la misma franja horaria. Proyección de datos Los datos del pasado año pueden ser proyectados por una simple regla de tres, con dos factores de corrección: el aumento del número de líneas móvi- les y la cuota de mercado de las operadoras. Así se obtiene la previsión del número de mensajes SMS que se registrarán esta noche. Teniendo en cuenta un aumento de en torno a un 1 por ciento del parque de teléfonos móviles, que en la actualidad es de 44,3 millones (datos de marzo pasado) frente a poco más de 44,1 millones de habitantes en España; y teniendo en cuenta también la cuota de mercado de las tres grandes operadoras- -Movistar, 54 Vodafone, 25,5 y Orange 20 cabe pronosticar que entre esta Nochevieja y mañana, día de Año Nuevo, se registrará un total cercano a los 400 millones de mensajes SMS- -250 millones gestionados por Movistar, algo más de cien por Vodafone, y alrededor de otros 90 millones por Orange- Promediando los datos de las distintas operadoras se obtiene un aumento de cuatro veces y media en el tráfico de mensajes y llamadas sobre cualquier otro día del año. da entre sus usuarios. El 75 por ciento de los ciudadanos encuestados aseguran que su principal forma de felicitar las fiestas navideñas es enviando mensajes de texto a través del móvil; el 14 por ciento de los encuestados señalan que prefieren realizar la clásica llamada de teléfono; mientras que el 8 por ciento se decantan por el típico christmas navideño- -datos elaborados por Correos sugieren que su uso está en claro retroceso- en tanto que otro 3 por ciento aseguran que no felicitan habitualmente ni la Navidad ni el Año Nuevo. Más información en: http: www. movilonia. com El más completo resumen de 2006 y las previsiones del nuevo año, en ABC. es ABC MADRID. La edición digital del diario ABC ofrece a sus lectores la más completa oferta informativa del año que nos deja y un adelanto de los acontecimientos más importantes previstos para el inminente 2007. Los usuarios de ABC. es pueden encontrar un completo resumen del año 2006 en el que se recogen las imágenes más impactantes de cada mes. En este especial, los lectores tienen la posibilidad, además, de elegir la que ha sido la instantánea más representativa del año que se acaba. Este repaso del año en fotografías se completa con una colección de los mejores dibujos del humorista gráfico Mingote publicados en ABC en los doce últimos meses. También se puede visualizar un interesante vídeo- resumen con todo lo que ha dado de sí el deporte español durante 2006 y otro que se hace eco de las informaciones internacionales que han tenido más repercusión en la opinión pública mundial. Finalmente, se pueden consultar las previsiones del año que llega, con las principales citas informativas que no nos podemos perder. Hábitos de la población Movilonia. com, página web temática dedicada a la telefonía móvil, mantiene que el SMS es la fórmula más utilizada estos días por los españoles, y su afirmación la basa en los resultados que arroja una encuesta realiza- Llamadas En cuanto a las llamadas por telefonía móvil, el día de Nochevieja de 2005 se gestionaron 17 millones de minutos a través de Movistar, con un pico entre las 00.00 horas y las 01.00 horas de 21 millones de comunicaciones, lo que representa cuadruplicar también las cifras de cualquier otro día en ese mismo tramo horario. Por lo que se refiere a la Nochebuena de 2005, Movistar gestionó alrededor de 10,5 millones de llamadas entre las 19.00 y las 20.00 horas, lo que supuso un incremento de un 16 por

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.