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70 MADRID La barbarie etarra regresa a Madrid DOMINGO 31 s 12 s 2006 ABC ATAQUE TERRORISTA A LA NUEVA TERMINAL T- 4 EDIFICIO TERMINAL (T- 4) 1 APARCAMIENTO T 4: -Superficie construida: 309.000 m 2- Número total de plazas: 9.000 3 FACTURADOR: 2 DÁRSENAS: -Nivel +2: Salidas- Nivel +0: Llegadas- Nivel- 2: Estación tren y metro- 172 mostradores de facturación 5 DIQUE DE TERMINAL: 4 PROCESADOR: -36 puertas de embarque para vuelos Schengen y nacionales Zona afectada D Lugar de la explosión -Nivel +2: Comercio lado tierra y controles de seguridad- Nivel +1: Comercio lado aire y oficinas- Nivel +0: Recogida de equipajes- 4 puertas para puente aéreo- 2 puertas para vuelos nacionales Un ataque al símbolo del Madrid moderno El aeropuerto de Barajas ha sufrido cuatro atentados de la banda terrorista desde 1979 MABEL AMADO MADRID. Su ampliación se ha considerado como la mayor obra civil de Europa, y ha convertido a Barajas en el cuarto aeropuerto europeo tras desbancar a Amsterdam. La terminal 4, tras casi una década de obras y menos de un año de funcionamiento, vivió ayer una jornada caótica que puso a prueba su logística. Considerada ahora como la puerta de entrada aérea al viejo continente, arrastra sobre sus espaldas una larga historia de obras aunque corta en operatividad. No en vano, tras aprobarse su proyecto, tardó trece años en construirse y fue inaugurada el pasado 4 de febrero. Por tanto, su trazado cobró vida durante varios mandatos del PP pero fue finalmente el PSOE, de la mano del actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien cortó la cinta inaugural. Eso sí, con una comitiva formada por casi todos los ministros de Fomento de la democracia. -con la vista puesta en el año 2010- -es alcanzar las 120 operaciones a la hora y atender a cerca de 70 millones de pasajeros. Esta cifra supondría el 60 por ciento del tránsito total del aeropuerto de Madrid- Barajas, que ya se sitúa por delante del de Amsterdam y tras Heathrow, Charles de Gaulle y Frankfurt. El aeropuerto, en cifras Con la T 4, Barajas ha duplicado su capacidad y ha pasado de atender a 35 millones de pasajeros a prever un tránsito anual de unos 70 millones. Las dos pistas aumentan el número de operaciones. Se alcanzan los 120 movimientos de aeronaves a la hora frente a las antiguas 78 operaciones. El aeropuerto genera el 8,9 por ciento del empleo total de la Comunidad. Las plazas de aparcamiento también se han incrementado de las antiguas 9.050 a las actuales 18.000. El área terminal abarca una superficie de un millón de metros cuadrados. Atentados anteriores Aunque en la mayoría de estos aeródromos se han frustrado atentados, Madrid no ha corrido la misma suerte y con la acción terrorista de ayer ya ha contabilizado cuatro. El primero de ellos tuvo lugar el 29 de julio de 1979. En esa fecha, tres artefactos estallaron escalonadamente en un plazo de catorce minutos en tres centros neurálgicos del transporte en la ciudad: Barajas y las estaciones de Chamartín y Atocha. La primera de las bombas, colocada por ETA dentro de una maleta, hizo explosión a la una del mediodía en el departamento de consigna de llegadas Nacionales y se saldó con un muerto y siete heridos. Dieciocho años después, en la víspera del Día de Reyes de 1997, de nuevo ETA lanzó tres granadas cerca del aeropuerto de Barajas sin causar daños. Afortunadamente, no llegó a afectar a la seguridad del aeródromo ya que el acto terrorista tuvo lugar fuera del perímetro de las instalaciones, que se encuentran protegidas por vallas de seguridad. Posteriormente, el 27 de agosto de 2001, la misma banda terrorista hizo estallar un coche bomba trampa en el aparcamiento de la Terminal 2 del aeropuerto de Madrid- Barajas, causando cuantiosos daños materiales. Con la ampliación, Barajas se ha convertido en la puerta de entrada aérea al viejo continente Numerosos viajeros se vieron afectados por el caos dulos en seis niveles. El primer bloque está dedicado a la facturación, el siguiente al control de seguridad y el tercero al embarque de vuelos domésticos y Shengen. Para convertirse en una singular seña de identidad, el equipo de arquitectos la diseñó como una inmensa sala de espera, con cortinas de cristal en vez de muros de hormigón, miles de láminas de bambú en el techo y decenas de lucernarios que permiten fil- Seis mil millones de euros Nació así un nuevo Barajas, a cuatro kilómetros al norte del aeródromo madrileño, con dos pistas más, un edificio terminal desdoblado, una lanzadera subterránea que comunica ambos espacios y un entramado de aparcamientos y accesos en el que se invirtieron un total de 6.000 millones de euros. Un paseo por sus instalaciones da idea de la obra faraónica que proyectaron los arquitectos Antonio Lamela y Richard Rogers, en colaboración con las ingenierías Initec y TPS. La moderna y funcional T 4, que gestiona vuelos nacionales e internacionales de una treintena de compañía aéreas, se compone de tres grandes mó- JULIÁN DE DOMINGO trar la luz natural. Además, el aparcamiento, donde ayer explosionó la furgoneta, constaba de cinco plantas con capacidad para 7.795 plazas. Por su parte, el edificio satélite, el T 4 S, réplica del anterior a menor escala y también con estilo arquitectónico y diseño vanguardistas, fue construido para dar más agilidad a las operaciones de embarque y desembarque internacional de la T 4. Para llegar a él hay que viajar bajo tierra- -el recorrido dura unos cuatro minutos- -en un tren automático que circula permanentemente. El objetivo futuro de AENA